Cómo fue el megaoperativo de detenciones de empresarios y exfuncionarios

Los procedimientos se realizaron a la madrugada y los detenidos permanecen en Comodoro Py
Los procedimientos se realizaron a la madrugada y los detenidos permanecen en Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Candela Ini
(0)
1 de agosto de 2018  • 12:20

El megaoperativo de esta madrugada, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, implicó a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios contratistas del Estado Nacional. La investigación surgió de los cuadernos en los que el chofer de Roberto Baratta registró movimientos de dinero que, de acuerdo a los montos registrados, alcanzaron a los 53 millones de dólares. En la fiscalía N4, a cargo de Carlos Stornelli, estiman que toda la trama equivale a unos 160 millones de dólares.

Diego Cabot cuenta cómo empezó la investigación de los cuadernos de las coimas

08:16
Video

La Justicia todavía busca a cuatro empresarios: Carlos Wagner, Rubén Valenti, Oscar Thomas y Juan Carlos Goycoecha.

Los operativos fueron realizados desde las 5 de la madrugada y ya se encuentran detenidos para declarar en Comodoro Py quienes fueron señalados como los principales responsables de la estructura de recaudación de coimas bajo la órbita del Ministerio de Planificación. Roberto Baratta, su ex secretario Nelson Lazarte, Hugo Martín Larraburu, Rafael Llorens y Walter Fagyas fueron quienes orquestaron, desde la esfera pública, la trama para retirar bolsos con pagos de coimas millonarios en efectivo provenientes de distintas empresas para recibir contratos con el Estado.

Los empresarios que fueron detenidos aparecen mencionados por el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien registró, durante casi diez años, todos los movimientos que se realizaban desde la órbita del Ministerio de Planificación. Centeno registró desde movimientos informales como asados de amigos, viajes y compras personales, hasta los detalles más significativos en lo que refiere a la recolección de dinero: dominios de los autos que entregaban bolsos a los funcionarios, los nombres de los empresarios y sus representantes, los lugares de encuentro y los montos en efectivo que se recibían.

Entre los representantes y presidentes de empresas que fueron detenidos, se encuentran Gerardo Luis Ferreyra y Jorge Neyra, de Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo, Horacio Sánchez Caballero, exCEO de IECSA -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, Carlos Mundín, de la firma BTU, Armando Loson, del Grupo Albanesi, y Claudio Glazman.

Aún resta que se efectúen allanamientos en numerosas empresas y se tome declaratoria a quienes fueron citados por verse implicados en los hechos investigados. Los allanamientos tendrán como objetivo el secuestro de agendas, anotaciones, teléfonos celulares y demás elementos de valor que guarde relación con la investigación. En la orden dictada por Bonadio, se estableció que: "en caso de que los distintos allanamientos arrojen resultados positivos, deberán llevarse a cabo las detenciones de quienes sean habidos en los mismos".

Qué pasó

Roberto Baratta fue detenido en su domicilio de Barrancas de Belgrano. Había sido excarcelado en marzo, por falta de mérito, luego de una prisión preventiva dictada en el marco de la causa por irregularidades en la compra de gas licuado. A su chofer, Oscar Centeno, lo detuvieron ayer por la tarde, en el barrio de Olivos.

Cómo funcionaba el mecanismo de las coimas que trasladaba el chofer de Baratta

04:01
Video

Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación y uno de los recaudadores más involucrados en el cobro de coimas, y el ingeniero Ezequiel García, quien se desempeñó como Director de Energías Renovables y también colaboró en la trama, aún no fueron detenidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?