Suscriptor digital

The Tale: por qué vale la pena ver esta película sobre abuso sexual

Pensada como una película para televisión, "The Tale" trae una historia difícil de ver pero con un mensaje fundamental
Pensada como una película para televisión, "The Tale" trae una historia difícil de ver pero con un mensaje fundamental Crédito: HBO Latinoamérica
Soledad Venesio
(0)
3 de agosto de 2018  • 15:11

Quizá uno de los aprendizajes que como sociedad tuvimos en estos últimos años está centrado en el revisionismo y desnaturalización sobre ciertas actitudes y reacciones que teníamos súper incorporadas en nuestra rutina diaria. Tanto nosotras como mujeres, como nuestras parejas o dentro del contexto en que nos desenvolvemos, empezamos a tener algunas conversaciones y debates que nunca antes se habían dado sobre el acoso, la violación y la violencia hacia la mujer. Y es justamente este mismo proceso el que " The Tale " retoma, para traer a la pantalla una historia tan dura como necesaria de ver.

Isabelle Nélisse da vida a Jenny Fox
Isabelle Nélisse da vida a Jenny Fox Crédito: HBO Latinoamérica

Escrita y dirigida por Jennifer Fox (cineasta que tiene un recorrido muy interesante en la construcción de narrativas femeninas), " The Tale" celebró su estreno durante la edición 2018 del Sundance Film Festival y durante marzo se emitió en la pantalla norteamericana. Aclamada tanto por la crítica como por los espectadores, este sábado 04 a las 22.00 llega a la pantalla de HBO Latinoamérica y te contamos no solo de qué se trata sino también por qué es importante que la mires:

  • Definida tanto como un drama familiar como un thriller psicológico, la película inicia cuando Nettie, madre de nuestra protagonista, descubre unos cuadernos del colegio en donde su hija cuenta la relación amorosa que mantuvo con quien era su entrenador. Bajo la mirada romántica de lo que en su recuerdo solo se trataba de su primera relación sexual, al verse obligada a releer sus propias palabras Jennifer ( Laura Dern y Isabelle Nélisse) descubre una verdad que intentaba negar y se reconoce a sí misma como víctima. Llevándonos al durísimo proceso de deconstrucción y de redimensionar aquello que le pasó, es en ese recorrido que la película logra hablar sobre el abuso sexual infantil así como de qué realmente significa el consenso, cuáles son las consecuencias reales de este típo de crímenes y cómo, como sociedad, actuamos frente a estos casos (¿a quién protegemos y a quién culpamos?).
  • Pero no solo su historia la convierte en una película poderosa, el elenco que posee es sin duda deslumbrante. Laura Dern (a quien hace muy poquito vimos en " Big Little Lies ") brinda una de sus mejores performance y está sencillamente magnífica: comparte con nosotros matices de su personaje y sus luchas internas, al punto que verla atravesada por esta historia es realmente dolorosa. Con ella el trabajo de la joven Isabelle Nélisse también es avasallador: representando el mix entre la inocencia de una chica de 13 años con la imagen de adultez que tiene sobre ella misma; muchas de sus escenas son de los más difícil de ver.

Afiche promocional de "The Tale"
Afiche promocional de "The Tale"

  • También es muy importante lo que significa tener una ficción como " The Tale" disponible: nuestra protagonista -y víctima- es una mujer exitosa, proveniente de una familia ordinaria y expuesta a lo que en líneas generales podemos considerar parte de la normalidad. En esto radica un mensaje muy poderoso: no importa quiénes somos, cómo nos vestimos, cuál es nuestra filosofía o actitud hacia la vida, todos podemos ser víctima de abusos. Y además de dar una imagen muy clara de cómo un depredador trabaja (sus mecanismos, la búsqueda de su víctima, sus mecanismos de manipulación), la importancia de revisar nuestro pasado y aquello que vivimos, y la necesidad del cambio urgente para tener un futuro.

  • No es menor que esta película está basada en la historia real de Fox y su narrativa está constantemente impregnada de esto. Con enorme capacidad de analizarse a sí misma y enfrentar su pasado, emocionalmente la película nos lleva al poderoso camino que ella tuvo que recorrer para enfrentarse a su pasado. En ese movimiento absolutamente valiente, trabaja temas difíciles como el abuso sexual infantil y la manipulación, pero también logra hacerlo de una manera maravillosa y desgarradora. " The Tale" es una gran película para mirar tanto desde su narrativa como desde su guión, estética, fotografía y edición.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?