Una beba de 11 meses lucha por su vida mientras espera un corazón

Malena tiene un problema congénito y necesita con urgencia un trasplante
Malena tiene un problema congénito y necesita con urgencia un trasplante Crédito: Facebook Yanina Pastran
(0)
1 de agosto de 2018  • 12:27

Malena Herbel es una beba de 11 meses que nació con un problema congénito en el corazón y necesita un trasplante: hoy está en estado crítico, luchando por su vida.

La niña está internada desde hace dos semanas en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano y mañana sería operada para recibir el auxilio provisorio de un corazón artificial, según publicó hoy El Diario de la República, de San Luis .

La beba sufre del síndrome de hipoplasia en el ventrículo izquierdo (SHVI), una cardiopatía que impide que el corazón envía la suficiente sangre al resto del cuerpo y por esa razón, a pesar de su corta edad, ya fue intervenida dos veces.

Yanina y Mario, los papás de la Malena, son puntanos, pero fueron derivados a Buenos Aires por su obra social, Dosep, desde antes que la niña naciera porque mediante una ecografía intrauterina los médicos pudieron descubrir la complejidad de su afección.

El corazón artificial que recibirá Malena fue traído desde Alemania y ya se encuentra en el país, pero algunas piezas necesarias llegarían el mismo día de la operación. "Su salud está en estado crítico, según lo que informaron los médicos corre riesgo de vida, por eso es que se solicitó esta posibilidad, para que pueda estar apoyada a través de un soporte mecánico técnico externo", explicó Sandra Parez, coordinadora de Dosep.

Aunque ese soporte mecánico es un alivio que le permitirá a Malena seguir luchando, su familia sigue la búsqueda desesperada por un donante, ya que solo un trasplante puede asegurar que la niña sobreviva.

La "Ley Justina"

El mes pasado, la cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Trasplante de Órganos, por la que todos los mayores de edad automáticamente son donantes, a menos que expresen lo contrario. La legislación también incorpora principios bioéticos para proteger a donantes y receptores, y promueve la autosuficiencia del sistema.

La ley fue bautizada en honor a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017, mientras esperaba justamente un corazón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?