Vacaciones de invierno: volvió a disminuir la venta de entradas

Durante las vacaciones de invierno hubo un leve repute en venta de entradas en relación a junio aunque los últimos cuatro meses, en la comparación del mismo período del año pasado, marcan una importante baja en el consumo teatral
Durante las vacaciones de invierno hubo un leve repute en venta de entradas en relación a junio aunque los últimos cuatro meses, en la comparación del mismo período del año pasado, marcan una importante baja en el consumo teatral Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejandro Cruz
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1 de agosto de 2018  • 16:47

Julio es un mes clave para la actividad teatral. Las vacaciones de invierno y la variedad de espectáculos que se programan para este período lo convierte en el mes con mayor consumo teatral. Claro que, según datos de la entidad que nuclea a las salas comerciales porteñas, el registro del mes pasado no logra zafar del proceso recesivo actual que se refleja en la disminución de espectadores.

Las cifras que maneja Aadet, la cámara que reúne a las salas del eje de la avenida Corrientes, aporta lo siguiente: las propuestas para adultos cayeron en espectadores un 13% respecto del 2017. En las obras infantiles o familiares, una baja del 5% respecto al año pasado. En esta franja las propuestas con mejores recaudaciones fueron Aladin, Paw Patrol. Topa, Pica pica y Peppa Pig y representaron el 58% del total de espectadores de un sector en el cual, el año pasado, se había programado 53 montajes y que, para el actual, su cartelera estuvo integrada por 46 obras. Entre los espectáculos para adultos, en la última semana de las vacaciones los que más recaudaron fueron Sugar, Siddharta, El Violinista en el tejado, Perfectos desconocidos y Los vecinos de arriba.

En términos de recaudaciones tanta para el teatro para adultos como el infantil o para toda la familia hubo un incremento interanual del 9%. Lo cual, tomando como referencia una inflación del 25 por ciento, daría una pérdida en términos reales del 16%. Como contrapartida, el promedio de costo de las entradas (549 pesos) apenas tuvo un incremento anual del 7 %.

Aladin, uno de los espectáculos que más recaudó durante el receso escolar de invierno
Aladin, uno de los espectáculos que más recaudó durante el receso escolar de invierno

Luego de un comienzo de año auspicioso, desde el otoño la tendencia en baja se viene consolidando. En abril se vendieron 7 % menos de entradas que el mismo mes del año pasado. En mayo, la caída fue del 12 %. En junio, del 27 % (70.000 entradas menos que un año atrás y el peor junio de los últimos 4 años). El mes pasado, la caída no fue tan abrupta como en junio pero en estos últimos cuatro meses los números siguen siendo negativos.

Con ciertos matices el panorama es similar en lo que hace al consumo en salas cinematográficas. Según cifras de Ultracine, aunque en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de entradas vendidas durante julio de este año es levemente menor al registro del mismo mes del año pasado, en una nota publicada el martes en La Nacion se consigna que, en lo que va de estos siete meses, se vendieron 2.650.000 entradas menos que en el mismo período del año pasado.

Frente a un contexto recesivo producto de la situación económica, el actual panorama del teatro comercial enciende luces de alarma para la temporada de teatro de verano, tanto de la ciudad de Buenos Aires como las de Mar del Plata y Carlos Paz. Todo indica que no habrá grandes producciones y sí reposiciones y obras con pocos actores en escena.

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