Para 2020 la Argentina tendrá una cobertura de 4G en todo el país

La conectividad móvil llegará a todas las rutas nacionales y ciudades de hasta 500 habitantes, según Andrés Ibarra del Ministerio de Modernización; dependerá de la inversión y despliegue de las compañías con la licitación de la banda de 450 MHz
La conectividad móvil llegará a todas las rutas nacionales y ciudades de hasta 500 habitantes, según Andrés Ibarra del Ministerio de Modernización; dependerá de la inversión y despliegue de las compañías con la licitación de la banda de 450 MHz Fuente: Archivo - Crédito: AFV / Santiago Cichero
Sebastián Davidovsky
(0)
2 de agosto de 2018  • 00:30

El ministro de Modernización Andrés Ibarra señaló que el plan es que eso suceda en el primer trimestre 2020, o incluso antes, explicaron desde la cartera. Según los datos del propio Ministerio, hasta el momento el alcance total es del 53 por ciento. "Llegaremos casi al 100% de cobertura 4G en todo el país. Esto es rutas nacionales y ciudades de hasta 500 habitantes", explicó en la conferencia del B20 que se realizó el lunes en Buenos Aires.

"Estamos trabajando con las empresas en el despliegue del 4G, próximamente veremos las licitaciones de espectro primero para completar el 4G, otras bandas y más tarde el 5G. Este es un desafío pendiente para la Argentina para lograr generar la conectividad móvil a Internet ", amplió Ibarra. Una de las licitaciones más inmediatas, será la banda de 450 MHz, que servirá para dar banda ancha inalámbrica en zonas rurales.

¿En 2020?

"Es difícil que eso suceda. Abril de 2020 era el plazo original que establecía el pliego de 4G, pero con los retrasos que hubo en la entrega de las frecuencias de 700 MHz, los operadores aún reclaman la extensión de esos plazos", señala Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

"Ahora falta lo más complicado, que son las localidades chicas. Hay que invertir como para llegar a una grande pero con muchos menos usuarios. A veces hay que invertir más, porque esas localidades chicas pueden estar alejadas de los grandes tendidos, lo que hace mucho más caro llegar con conectividad", agrega Carrier sobre el panorama.

Para Martín Becerra, investigador del Conicet, "hasta ahora los gobiernos vienen fallando en las estimaciones de despliegue de cobertura y de calidad de servicio en telefonía móvil. Ojalá se cumpla la nueva meta anunciada por Ibarra, pero la estructura del sector, su inercia y las regulaciones gubernamentales no autorizan a ser demasiado optimistas".

Uno de los aspectos que también mencionan los operadores es que en muchos casos tienen trabas locales que -explican- les impide continuar con el despliegue y con aumentar la densidad de antenas. Mientras tanto, aseguran seguir con sus inversiones: Telefónica, con una prevista para el trienio 2017-2019 de $44.000 millones de pesos, Telecom, U$S 5000 millones hasta 2020 y Claro, con un ritmo de inversión constante de US$400 millones anuales.

Un país con amplia adopción de 4G

Pese a haber sido uno de los últimos países de la región en tener esta tecnología, un informe realizado por la Asociación GSM (GSMA) destaca que Argentina continúa liderando la adopción de 4G en América Latina, lo que significa que más usuarios acceden a este servicio en un menor periodo de tiempo, en comparación con los demás países.

Según el estudio Argentina cuenta con un 36,78% de conexiones móviles 4G, es decir que sobre el total de líneas (62 millones), 22 millones corresponden a conexiones de la más alta velocidad. Estas cifras ubican al país en el tercer puesto a nivel regional en conexiones móviles de este tipo.

A su vez, la penetración asciende al 50,40%, es decir, uno de cada dos argentinos accede a un teléfono con 4G, lo que ubica al país como el segundo de mayor penetración de la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.