Suscriptor digital

Apenas recibió el "Nobel de la matemática" en Brasil, le robaron la medalla

Caucher Birkar recibe la Medalla Fields 2018, minutos antes de ser robada
Caucher Birkar recibe la Medalla Fields 2018, minutos antes de ser robada Fuente: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
1 de agosto de 2018  • 15:58

RIO DE JANEIRO.- Ni las mentes más brillantes del mundo logran escapar de la criminalidad en Río de Janeiro . Esta mañana, apenas media hora después de recibir la Medalla Fields 2018 -considerado el premio Nobel de matemática-, el profesor iraní-británico Caucher Birkar fue víctima del robo de su condecoración dentro del centro de convenciones carioca donde se realizó la ceremonia de entrega de los galardones.

El hurto ocurrió durante la inauguración del Congreso Mundial de Matemática, que por primera vez se realiza en América latina, con la presencia de alrededor de 3000 de los más renombrados profesores y expertos internacionales en esta disciplina, reunidos en el pabellón 6 del RioCentro, en el extremo oeste de Barra de Tijuca, muy cerca de donde estuvo el Parque Olímpico en 2016.

Y fue el propio ministro de Educación brasileño, Rossieli Soares, quien anunció los ganadores de la Medalla Fields de este año: Birkar, de 40 años, profesor de la Universidad de Cambridge; el italiano Alessio Figalli, 34, investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich; el alemán Peter Scholze, 30, director del Instituto Max Planck y académico de la Universidad de Bonn; y el indio-australiano Akshay Venkatesh, 36, profesor de la Universidad de Stanford.

Los cuatro ganadores del Nobel de matemática
Los cuatro ganadores del Nobel de matemática Fuente: AFP

Tras recibir su premio, Birkar se dirigió a la mesa que compartía con otras personas; puso la medalla dentro de una carpeta, junto a su celular y su billetera, y dejó sus pertenencias allí mientras recibía de pie las felicitaciones de colegas. A los pocos minutos, se percató que la carpeta y sus contenidos habían desaparecido.

Agentes de seguridad encontraron luego la carpeta tirada debajo de unas tribunas, pero dentro solo hallaron el teléfono de Birkar. Por medio de grabaciones de las cámara de seguridad del centro de convenciones, la policía ya identificó a un sospechoso, pero el autor del robo aún no ha sido localizado. Como consecuencia del hurto, Birkar no pudo participar de la conferencia de prensa posterior a la premiación.

El embarazoso episodio dejó muy incómodas a las autoridades de Brasil, que hacen esfuerzos por garantizar la seguridad en Río de Janeiro, principal destino turístico del país. La ciudad, incluso, está bajo intervención militar federal desde febrero, luego de una ola de criminalidad y violencia generada por la lucha entre las bandas narcotraficantes que asustó a cariocas y turistas.

La Medalla Fields, bautizada en honor al matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932), es entregada desde 1936 cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional a entre dos y cuatro expertos de hasta 40 años. El galardón, bañado en oro, lleva grabada la imagen de Arquímedes y su frase "Ir más allá de uno mismo y conquistar el mundo", escrita en latín. A pesar del prestigio que otorga recibir este premio, el dinero que lo acompaña es mucho menor al millón de dólares de cualquier Nobel: apenas 15.000 dólares canadienses (US$ 11.500).

Los vencedores de la Medalla Fields son elegidos por un comité secreto de doce matemáticos reconocidos -sólo se revela el nombre del presidente del grupo-, en un proceso que dura casi dos años.

En la anterior premiación, en 2014, en Seúl, el brasileño Artur Avila, 39, investigador del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar la preciada distinción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?