Inquietud en Córdoba y Santa Cruz por las obras que gestiona la empresa de uno de los detenidos

Fuente: Archivo
Mariela Arias
Gabriela Origlia
(0)
1 de agosto de 2018  • 23:14

Las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa que se construyen en la provincia de Santa Cruz, sobre el río del mismo nombre, y los gasoductos en Córdoba son las principales obras que tiene en ejecución Electroingeniería, la empresa cordobesa con fuertes vínculos con el kirchnerismo, cuyo vicepresidente, Gerardo Ferreyra, quedó detenido en la causa de los cuadernos de las coimas.

Las represas, que se reactivaron en febrero, son las obras más importantes de Electroingeniería; para ejecutarlas conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Hidrocuyo y con China Gezhouba Group Company. Es el proyecto más grande de generación hidroeléctrica nacional que se está construyendo totalmente en suelo argentino.

Luego de las detenciones de Ferreyra y de su director comercial, Jorge Neira, Electroingeniería confirmó extraoficialmente que estaban en sus domicilios particulares en Buenos Aires; ante la consulta de los medios, la empresa descartó hacer declaraciones, pero enfatizó que" toda la documentación" de la que dispone está "a disposición de la Justicia".

Las derivaciones del caso revelado ayer por LA NACION impactaron de lleno en todo el espinel empresario, y junto con el rol de Electroingeniería fueron el tema que más interés generó entre los empresarios convocados en Córdoba por la Cámara Argentina de Comercio. La pantalla de televisión del bar del hotel donde se desarrolló el evento fue permanentemente consultada por los asistentes. En ese ámbito, el vicepresidente de la Cámara, Guillermo Dietrich, pidió denunciar a los que piden coimas (ver aparte). Y el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, dijo que se dio un paso importante. "Que caigan todos los que deban caer en la Argentina y en nuestra Córdoba".

Con Ferreyra ya detenido, sus colegas comentaban que "era esperable" que "cayera" la empresa cordobesa, que en su momento sorprendió cómo creció, pero que en los últimos tiempos eran "conocidos" sus lazos "con el poder, a todo nivel". El comentario se relaciona con que no solo ejecuta trabajos licitados por el kirchnerismo, sino también en el ámbito provincial.

La pregunta más repetida entre los empresarios fue "hasta dónde sigue la cuerda". Entre ellos parecían buscar la certeza de cuál será el alcance de la investigación y qué otros nombres pueden quedar involucrados. Ferreyra, un militante en Twitter, nunca participó de encuentros masivos de hombres de negocios.

En ejecución

Hace dos semanas, LA NACION recorrió los obradores de Cóndor Cliff, a 130 kilómetros de El Calafate, y comprobó el fuerte ritmo en las obras reiniciadas tras más de dos años de paralización. Hay 1400 de los 6000 empleos previstos para cuando los trabajos alcancen su máximo avance. Cuando las represas se terminen -se estima en seis años- tendrían una potencia instalada de 1310 megavatios, un 5% del máximo consumo nacional.

El proyecto lleva décadas de avances y retrocesos; en febrero de 2015, Cristina Kirchner celebró el inicio de las obras; con la llegada del macrismo y las dudas ambientales, que preveían impacto sobre los glaciares, el proyecto se reformuló: se bajó la potencia a 1310 megavatios y el costo (financiado por capitales chinos) cerró en US$4316 millones. El presupuesto es revisado por la Nación en el marco del ajuste del gasto público. El dato generó alarma en Santa Cruz por las fuertes expectativas de empleo que genera la obra.

En Córdoba, Electroingeniería, junto a Iecsa (ahora Sacde) y Odebrecht tenían repartida la construcción de los gasoductos provinciales; la cordobesa ejecutaría el 70% de la obra, pero el financiamiento prometido por los chinos se cayó. La provincia relicitó los trabajos y Electroingeniería solo ganó uno de los tramos (30% del total), por algo más de $1200 millones.

Además ejecuta la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, tendidos de líneas de alta tensión, algunas obras viales (como el mantenimiento de las rutas 15, 16 y 92), la instalación de un corredor de fibra óptica en el norte y la construcción de tres edificios en su parque industrial en la capital provincial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.