El futuro de la selección argentina: un plan integral, un manager con voz y descanso para Messi

Varias figuras coinciden en que a Messi conviene dejarlo en paz por un tiempo
Varias figuras coinciden en que a Messi conviene dejarlo en paz por un tiempo Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Cristian Grosso
(0)
1 de agosto de 2018  • 23:59

Piden reflexión, demandan sensatez. Todos coinciden en que ya no queda margen de error. La eliminación en los octavos de final de Rusia 2018 y la posterior salida de Jorge Sampaoli fue el último cimbronazo para un tren descarrilado. Todos aceptan la situación extrema que atraviesa la selección argentina y por eso invitan al consenso, reclaman que muchas voces sean oídas. Está en juego una imprescindible refundación, nada menos, y eso no debe ser un exclusivo resorte de un puñado de dirigentes. Varias personalidades del fútbol argentino le cuentan a LA NACION sus sensaciones y comparten sus ideas. Aparecen coincidencias: jerarquizar a las selecciones juveniles, considerar la incorporación de un manager capacitado para la tarea y definir un plan. Sueñan con una política de Estado futbolística. El programa debe estar por delante del nombre. Y otras dos sentencias cobran cuerpo: contratar a un entrenador extranjero casi no atrapa adhesiones y piensan que a Lionel Messi convendrá dejarlo en paz., pero solo por un tiempo. Es imprescindible.

Los que proponen el debate y encienden la discusión son Javier Zanetti , Sergio Goycochea , Roberto Ayala , Julio Olarticoechea , Roberto Saporiti , Carlos Navarro Montoya , Horacio Elizondo y Christian Bassedas . Voces calificadas desde diferentes ámbitos. Apenas un mosaico. Hay muchas más voces. Voces que esperan ser escuchadas.

Las preguntas:

  • 1 - ¿Por dónde debe comenzar la reconstrucción de la selección argentina?
  • 2 - ¿Es necesario incorporar la figura de un secretario técnico o manager general?
  • 3 - ¿Son estos dirigentes las personas más capacitadas para hacer la elección del futuro entrenador?
  • 4 - ¿La agradaría la idea de llamar a una 'junta de notables' para que de ese debate brote un proyecto?
  • 5 - ¿Qué le parece la opción de contratar a un entrenador extranjero?
  • 6 - ¿Qué convendría hacer con Lionel Messi? ¿Liberarlo, armar un equipo sin él, sumarlo desde el primer día...?

Las respuestas

Javier Zanetti (exfutbolista, vicepresidente de Internazionale, de Italia)

1-Tiene que haber un plan estratégico a largo plazo, una programación, fijar los objetivos, y después recién ahí elegir a las personas que lo puedan ejecutar. La AFA debe adoptar una amplia visión del campo futbolístico, pero atendiendo también el mundo del marketing, las finanzas y hasta del desarrollo social.

2-La figura del manager es importante, pero no debe estar solo, sino acompañado por un grupo de personalidades capacitadas y creíbles que sostengan el proyecto.

3-Hay que darles el tiempo necesario a los dirigentes para que puedan tomar las mejores decisiones, apoyándose en las personas que ellos crean necesarias. No es fácil, porque está en juego nada menos que el futuro de nuestro fútbol.

Javier Zanetti
Javier Zanetti Fuente: Archivo

4-Siento que hay mucha gente que puede aportar ideas, con la única ambición de contribuir para un crecimiento.

5-Creo que antes de elegir al entrenador tenemos que saber bien qué caminos queremos recorrer. Y una vez que el proyecto sea reconocible, recién entonces buscar al entrenador.

6-A Lionel Messi hay que disfrutarlo. A Messi solo hay que disfrutarlo.

Sergio Goycochea (exfutbolista, arquero en italia 90)

1-El primer paso será retomar un proyecto a largo plazo, que incluya los seleccionados juveniles. Solo desde ahí elegir al nombre que esté a la cabeza de todo. Si en el mundo sobran ejemplos de proyectos integrales, donde las selecciones juveniles y la mayor van de la mano. Entonces ese es un buen ejemplo para tomar.

2-El manager puede ser un buen nexo, pero vuelvo al punto anterior: no son los nombres, sino los planes. En caso de elegir a alguien para esa tarea, debe primar si esa persona está capacitada para el puesto en cuestión, más allá de su trayectoria o donde jugó. Si además de idóneo, tuvo la suerte de jugar con la camiseta de la selección, perfecto, porque va a tener más ventajas que otro.

3-Creo que sí, pero estaría bien que el comité ejecutivo de la AFA busque otras opiniones donde apoyarse. Para tomar una decisión tan importante es valioso que se escuchen otras voces, porque así estarán recolectando experiencia.

Sergio Goycochea
Sergio Goycochea Fuente: Archivo

4-Va de la mano con mi respuesta anterior: claro que siempre es valioso escuchar a voces calificadas. Así crecerá, también, el abanico de información. Y a nadie se le deberían caer los anillos por eso.

5-No, no me divierte para nada la idea. Hay grandes entrenadores argentinos, no necesitamos de un extranjero. Menos en este momento, cuando hay que construir un proyecto, hay que recuperar la identidad, donde la camiseta de la selección argentina tiene que ser lo más importante de todo, por encima de todos los nombres. Y en ese aspecto, un director técnico argentino siempre estará en condiciones de transmitir mejor esos conceptos, esos sentimientos.

6-No lo sé, realmente no lo sé..., pero creo que iría más allá de la situación de Messi. Si no es ahora, en dos o tres años se va a terminar Messi y me parece que tenemos que mirar mucho más a largo plazo. Por eso, apostaría primero por el proyecto y solo después, buscaría incorporarlo a Messi.

Roberto Ayala (exfutbolista)

1-Primero hay que mejorar nuestro fútbol, el producto local. Y para eso es imprescindible el compromiso de los clubes. Mejorar los calendarios, los torneos, las citaciones. La refundación debe ser esa. El derrame de esos beneficios redundarán en una mejor selección.

2-Sí, claro que es necesario. Alguien con capacidad y experiencia, que sea una pieza clave de la nueva base para recuperar la identidad. Y entender que no será un camino corto ni fácil. Y asumir que no habrá victorias antes de que se consolide una idea.

3-Hay todo tipo de dirigentes. Algunos entienden de fútbol, otros que saben sus limitaciones y prefieren delegar decisiones en un manager y gente que solo ha vivido otras experiencias. El dirigente debe ser bien consciente del rol que ocupa.

Roberto Ayala
Roberto Ayala Fuente: Archivo

4-El manager tendría que consultar a gente que tuvo éxitos, que construyó la historia. Y esas charlas sin dudas serían enriquecedoras. El fútbol no es una ciencia exacta, pero con ideas coherentes se puede recuperar el orden y el respeto.

5-No lo sé., tengo dudas por cómo somos como sociedad. Tal vez al mejor del mundo, acá, lo echamos a perder. Tenemos buenos entrenadores; hay gente que recién está empezando, otros que están a mitad de camino., solamente el Cholo Simeone tiene un presente único, pero él todavía necesita el día a día. La selección es muy importante, no habría que jugársela tanto por un entrenador con poco recorrido.

6-A Messi hay que dejarlo tranquilo, que se recupere de todo lo que le ha pasado en la selección y, primero, armar un equipo. Solo luego invitarlo para que diga si quiere estar o no. Pero en lo inmediato hay que armar algo pensando que Leo no va a estar. Si él pide estar, mejor, pero siempre que pueda disfrutarlo y no se vuelva una carga para él.

Julio Olarticoechea (campeón del mundo en México 86)

1-Como en todos lados, las cosas se construyen de abajo hacia arriba. Si vos no tenés bien ordenados a los juveniles, con una idea, con un plan, las cosas no funcionan. Es cierto que siempre se depende de los resultados, pero para hacer un trabajo a largo plazo, debés empezar por abajo. Ahora todo se ve más prolijo, pero debe haber alguien que baje una línea de trabajo y que se entienda con el futuro técnico de la selección mayor. El trabajo debe ser en conjunto, de abajo hacia arriba.

2-Es importante un manager. Es el filtro de muchas cuestiones entre el técnico de la mayor y los dirigentes. Y su función también debe abarcar a los juveniles. Ese hombre debe tener poder y los dirigentes tienen que acatar sus órdenes.

3-Son ellos los que tienen el poder de decisión. Pero tendrían que proponer reuniones con directores técnicos de mucha experiencia para escucharlos y, solo después, tomar las decisiones. Así tendrán más elementos para no fallar. Porque conviene no perder de vista que hay que estar muy capacitado para saber escuchar a los demás.

4-Me apresuré. y la acabo de contestar.

5-No me parece conveniente, no. No me gusta que venga un entrenador extranjero. Acá hay gente capacitada, al margen de los dos o tres entrenadores que están afirmados en Europa y sabemos que no van a tomar la selección. Entonces vuelvo a la primera respuesta: hay que ordenarse. Primero las ideas; luego, el tiempo, la paciencia.

6-Hay que dejarlo tranquilo a Messi, que descanse por lo menos un año. Armar algo sin él y preguntarle más adelante. En el futuro tiene que estar, no solo por su calidad, sino porque los sponsors te pagan un dinero con él y otro muy distinto sin él. Y él, también, debe tener contratos internacionales que suma si juega en la selección argentina. Pero ahora dejémoslo descansar.

Roberto Saporiti (exfutbolista y entrenador)

1-La reestructuración de la selección argentina debe nacer de una idea madre de la AFA. Y luego buscar los hombres que puedan desarrollar, con el paso del tiempo, esa idea.

2-La figura de un manager es indiscutible. Pero debe tener autoridad, no como ocurrió en estos últimos 12 años que simplemente acompañó a la selección. Así empleada, es una figura simplemente decorativa.

3-Tengo mis dudas, muchas dudas realmente. Muchos dirigentes han logrado el crecimiento de sus clubes, pero no es lo mismo la AFA. Requiere más tiempo, dedicación. y ellos, insisto, muchas veces están pendiente de los asuntos de sus clubes. Por eso, insisto, un manager es necesario para que él sea los ojos del fútbol argentino.

4-Sí, muchos países apostaron por una 'junta de notables'. Pero depende de qué nombres y qué compromiso tiene esos nombres. Porque a veces nombramos mucha gente y habría que ver si están capacitados y tienen la suficiente personalidad para manejarse en la AFA. Esto lo aprendí en mis años en Europa: una cosa es el manager de un club y otra el manager de una federación.

5-El fútbol no tiene nacionalidades, tiene capacidad y honestidad. ¿Un técnico extranjero? Claro, uno, y le pongo nombre y apellido: Pep Guardiola. Conociéndolo, se adaptaría perfectamente al fútbol argentino, a nuestros jugadores y a nuestra sociedad. Por lo que ha demostrado en la última década, sería un hombre muy capaz. Habría que ver si él quiere aceptar este desafío.

6-Hay que dejarlo tranquilo. Y más adelante, si el DT entiende que puede venir a darle lustre a una idea futbolística, ahí sí tendrá que aparecer Lionel. Salvo, que él pida pertenecer desde el primer día. Entonces, sería bienvenido.

Carlos Navarro Montoya (exarquero)

1-La selección debe ser algo así como un ápice lo que demanda el fútbol argentino: una reestructuración. Es un momento ideal para un debate profundo; Argentina debe mirar hacia Europa para instalar un proyecto que potencie a nuestro fútbol. Europa, en 2004, lanzó un programa para el desarrollo amplio de su fútbol: se llamó hat-trick, bajo la presidencia del sueco Lennart Johansson. El nombre obedecía a que apuntaba a tres pilares fundamentales: compartir conocimientos, es decir capacitar entrenadores, dirigentes y futbolistas; educación, en este caso utilizar al fútbol como transmisor de valores, y la asistencia financiera. Debemos copiar lo que en Europa han hecho bien.

Después del Mundial de 2002 que ganó Brasil, ellos han mantenido una supremacía que nunca se había conocido en la historia. Hace falta un replanteo profundo, no podemos volver a hacer lo que hicimos tantos años: enterrar la cabeza y no mirar hacia afuera. Y aprovechar el ofrecimiento del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, de ayudarnos a desarrollar un proyecto para capacitar a los formadores, a los futbolistas y a los dirigentes. Se necesita un proyecto refundador, y entonces se refundará la selección.

Carlos Navarro Montoya
Carlos Navarro Montoya Fuente: Archivo

2-Cualquier figura siempre dependerá de su capacidad. El manager, solo por tenerlo, no serviría de nada. Tendríamos que evaluar, mirar qué funciones cumple un manager a nivel selección, a nivel federaciones europeas, y entonces concluir si contamos con la persona idónea. Y si no la tenemos, capacitar a los interesados en desarrollar la tarea. Y capacitarlos donde ha crecido exponencialmente esta función: en Europa.

3-Seguramente habrá dirigentes capacitados, como también estarán los que no lo son. En los últimos tiempos, los cambios permanentes de entrenadores nos indica que no ha sido ni acertada ni aceitada esta función. Así como se capacitan entrenadores y jugadores, deben capacitarse los dirigentes. En los últimos 20 años hubo un vuelco enorme en el mundo del fútbol y ya no alcanza con el voluntarismo de antes. Debemos prepararnos. La mejor inversión es el conocimiento y la Argentina tiene una deuda con la capacitación.

4-No sé si el fútbol argentino está preparado para designar a una 'comisión de notables' o esta opción abriría una nueva disputa. Sí sé que hay personas con una capacidad y prestigio notables que sin dudas tendrían que ser convocadas. Por lo menos para generar una charla enriquecedora para aquellos que tienen que decidir.

5-La capacidad no tiene nacionalidad. Hay grandes entrenadores fuera y dentro de nuestro país, y con ellos se podría afrontar un gran proyecto. Pero más importante que designar al entrenador es diseñar un proyecto, una idea. Y sostenerla en el tiempo.

6-A Messi simplemente hay que hacerlo jugar, porque en ese terreno es el mejor del mundo. Él se debe encargar pura y exclusivamente de jugar. Nada más. Los demás estamentos del fútbol argentino son los que deben darle a Messi, y a todos los futbolistas, una base para desarrollarse.

Horacio Elizondo (exárbitro)

1-Convendría apoyarse en cuatro o cinco ideas base, y con ellas comenzar a edificar. A partir de ahí la AFA podría buscar a las personas que tengan el perfil para acompañar esas ideas. Y una vez que se encuentren esas personas, con ellas sí dar paso a la planificación. Solo entonces comenzará a armarse un proyecto. El diagnóstico ya lo tenemos, faltan las ideas madre.

2-Insisto con la necesidad de involucrar a mucha gente de diferentes ámbitos, llamémoslo cuerpo de asesores, manager, secretario deportivo., voces que jerarquicen la búsqueda.

3-Estos dirigentes tienen ideas. Habrá que conocerlas.

Horacio Elizondo
Horacio Elizondo Fuente: Archivo

4-La 'junta de notables' puede servir para hacer una tormenta de ideas. Que ellos cuenten sus experiencias y arrojen sus sensaciones.

5-¿Extranjero o argentino? Primero las ideas. Y cuantas más ideas mejor, para poder elegir las conceptualmente más atractivas. Después, quien mejor cuadre podría ser el elegido, más allá de lo que indique su pasaporte.

6-A a Messi hay que darle la posibilidad de elegir, que él defina si quiere seguir integrando la selección, o en qué momento desearía sumarse como un integrante más. Y ya no idealizarlo y pedirle más que a Dios.

Christian Bassedas (exfutbolista/ Manager y técnico)

1-Habla de la inteligencia de cada uno cuando se aceptan nuestras fallas y fracasos. Y desde un punto de partido bien identificable, ya es hora de intentar crecer a nivel mundial. El seleccionado lo necesita, porque el jugador se da cuenta de inmediato quién lo dirige o quien lo guía como dirigente. Es imprescindible distinguir un plan.

2-Como manager hoy está Jorge Burruchaga, a quien respeto. Ante todo hay que ser claros con él, analizar su trabajo y definir si continuará o no. A partir de ahí, creo que es un cargo fundamental porque el manager es la cara del seleccionado argentino. Hay que evaluar profundamente su recorrido, su conducta, su llegada con los jugadores. Y debe ser alguien que sepa correrse del futbolista que fue. Y como el trabajo es grupal, ningún dirigente debe sentirse eclipsado.

3-La reestructuración dependerá de la cúpula, y ahí será clave que se escuchen más que dos o tres voces. Debe ser más amplio el escenario para reunir consensos más firmes, y eso requiere empatía y dejar los egos de lado. Luego, sí, evaluar qué línea futbolística debe comenzar de cero. El último Mundial y ha sido un llamado de atención, no solo por el resultado, sino especialmente por las formas.

4-Tengo un profundo respeto por todos los que se mencionan, pero no estoy tan convencido de que sea necesario. ¿Por qué? Si hay un manager, es él, junto con los dirigentes, los que tienen que definir la elección del entrenador.

5-Tenemos muchísimos entrenadores que están a la altura de nuestra selección.

6-Hay que dejarlo en paz a Messi, estoy convencido de que esta última imagen que dio no será su despedida de la selección. Algo mejor está por venir. Estoy seguro que lo da todo, pero hay algo que le impide soltarse. Convendrá arrancar de cero y volver a maravillarnos con él en Qatar 2022.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.