Aborto: un mes de polémicas, cruces y faltazos antes de la votación en el recinto

Los expositores fueron principalmente médicos, abogados constitucionalistas y activistas de género
Los expositores fueron principalmente médicos, abogados constitucionalistas y activistas de género Crédito: Prensa Senado
Brenda Struminger
(0)
1 de agosto de 2018  • 20:54

El debate en comisión del proyecto legalización del aborto llegó a su fin, sin dictamen, después de un mes de reuniones en las que expusieron más hombres que mujeres, varios senadores estuvieron ausentes, algunos no invitaron especialistas y hubo cambios a contrarreloj, cruces y momentos incómodos, a pesar del intento de los organizadores de mantener una discusión de perfil bajo.

Las reuniones con expositores se celebraron los martes y miércoles a partir del 10 de julio (el 3 fue el primer encuentro, destinado a organizar la dinámica). Como los martes solo se sesionaba media jornada porque "muchos senadores llegaban de sus provincias al mediodía", según una fuente de la comisión organización, en total se discutió unas 40 horas.

Los expositores en el Senado fueron principalmente médicos, abogados constitucionalistas y activistas de género. En Diputados el perfil de los invitados había sido más variado -hubo, también, actrices y periodistas reconocidos-. Y el equilibrio de género entre ambas cámaras fue opuesto: en la Cámara alta expusieron más invitados hombres (61) que mujeres (60), cuando en la Cámara baja fueron 476 mujeres y 271 hombres.

Cuestión de tiempo

En el primer tramo del debate los senadores habían presentado unos 250 expositores, demasiados si se tenía en cuenta el escaso tiempo disponible para el debate, que debía finalizar el 31 de agosto. Por ejemplo, el peronista Miguel Pichetto, a favor del aborto legal, había presentado 15; el oficialista Federico Pinedo, que votará en contra, ocho.

Ante la sobreabundancia de invitados, los presidentes de las comisiones organizadoras, Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), Mario Fiad (Salud) y Pedro Guastavino (Justicia) pidieron a los senadores, a través de una nota, que "se pusieran de acuerdo" para que los expositores fuesen, en total, 140.

También exigieron que se repartiera en partes iguales la cantidad de expositores que hablarían a favor y en contra del aborto legal. Esto despertó suspicacias en algunos despachos, donde interpretaron que se había presentado mayor cantidad de expositores "verdes" que "celestes". Los organizadores aseguraron a LA NACION que el único motivo fue la organización del tiempo.

Presentes y ausentes

Cristina Kirchner no estuvo presente en ninguno de los plenarios por el aborto en el Senado
Cristina Kirchner no estuvo presente en ninguno de los plenarios por el aborto en el Senado Fuente: Archivo

Aunque hubo más invitados de lo admitido, algunos senadores no presentaron ninguno. Es el caso de la expresidenta Cristina Kirchner, quien tampoco participó de las jornadas con expositores del debate en comisión. En las últimas semanas, dejaron saber en su entorno, la senadora estuvo ocupada con la preparación del terreno para las elecciones del año próximo. Cristina solo se presentó en el salón Arturo Illia del Senado ayer, para firmar el dictamen favorable a la legalización del aborto. Dejó en claro así que, si se presenta en el recinto el próximo miércoles, su voto será positivo.

No fue la única integrante que no participó del debate en comisión. Los senadores Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), de la comisión de Salud, no estuvieron en los encuentros, según los registros de asistencias a los que tuvo acceso LA NACION. También hubo varios senadores participaron del debate solo por un día, como Juan Pereyra (Neuquén) y Daniel Lovera (La Pampa).

Las senadoras más duras contra el aborto legal, Elías de Pérez y Brizuela y Doria tuvieron asistencia perfecta al plenario de comisiones
Las senadoras más duras contra el aborto legal, Elías de Pérez y Brizuela y Doria tuvieron asistencia perfecta al plenario de comisiones Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Los que tuvieron mejor asistencia fueron los presidentes de las comisiones del plenario, Guastavino, Fiad y Mera, quienes estuvieron desde el primero al último día. Lo mismo ocurrió con Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Cristina Fiore Viñuales (Salta) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco), presentes en la totalidad de las reuniones. Todos, excepto Guastavino, están en contra del proyecto de legalización.

Por otra parte, asistieron a algunas sesiones senadores que no formaban parte del plenario de comisiones, como Esteban Bullrich (Buenos Aires) -en contra- y Pichetto -a favor-.

Polémicas

Abel Albino: "El virus del sida atraviesa la porcelana [del profiláctico]" - Fuente: LPO

01:45
Video

Desde el comienzo, Mera, Fiad y Guastavino intentaron que el perfil del debate se mantuviera en términos moderados, pero en el transcurso se filtraron varias polémicas. La más reciente fue la exposición de Abel Albino, el médico pediatra mendocino que la semana pasada aseguró que "los preservativos no sirven para proteger del SIDA".

Antes, algunos senadores "pro vida" intentaron impugnar la presentación del ministro de Salud, Adolfo Rubistein. Y hubo un fuerte revuelo por las denuncias de u na estudiante salteña de 16 años preocupada por la situación de las mujeres en Salta, entre otros escándalos.

Ayer, después de un mes de debate en plenario de comisiones, con la presentación de 140 expositores, por una maniobra de los senadores que rechazan el aborto legal no hubo dictamen y el proyecto se debatirá tal cual llegó desde la Cámara de Diputados en un escenario en el que los senadores que se oponen a la legalización del aborto tienen ventaja.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?