Incidentes y seis detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado

Destrozos e incidentes en la presentación del documental
Destrozos e incidentes en la presentación del documental Crédito: Captura
(0)
1 de agosto de 2018  • 20:31

A un año de la muerte del joven Santiago Maldonado se presentó un documental que lo recuerda y rememora lo ocurrido con una mirada militante. No obstante, el evento se vio eclipsado luego de una serie de incidentes que terminaron con destrozos en el ND Ateneo, el lugar elegido para la avant-premiere.

Las cámaras de televisión que cubrían el evento registraron como dos personas encapuchadas tiraron piedras y destruyeron las puertas de vidrio del lugar.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois dijo: "Vinieron unos pibes y tiraron piedras".

Violentos incidentes en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado - Fuente: Twitter

3:57
Video

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, llegó a la presentación del documental cerca de las 21 y se refirió a los hechos de violencia: "Es repudiable. No sé qué decir porque no puedo entender cómo un día como hoy tenemos que soportar estas cosas; es indescriptible".

En esta fecha, la familia Maldonado participó de un acto en Plaza de Mayo para recordar al joven y reclamar justicia. Durante la desconcentración también hubo en incidentes luego de que un grupo de manifestantes se enfrentara con la policía y quitara el cerco perimetral que protegía la zona parquizada.

Según fuentes oficiales, cuando se estaban retirando los manifestantes comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contra el personal policial y fue en esos instantes que, en la intersección de Bolívar y Alsina, se procedió a la detención de: Paula Luciana Ramirez, de 36 años; Maico Brunet, de 28 años; Leandro Calvo, de 20 años; Brian Emanuel García, de 23 años; Federico Dacosta Rodríguez, de 26 años; y de Andrés Rodríguez, de 27 años.

En la causa interviene la fiscalía penal contravencional número 11 secretaría única a cargo del doctor Fernando Pérez Bustos, a quién se lo puso en conocimiento de todos los detenidos. En ese contexto, se labraron actuaciones caratuladas atentado y resistencia a la autoridad, daños.

Sergio Maldonado, en el acto en Plaza de Mayo, a un año de la muerte de su hermano
Sergio Maldonado, en el acto en Plaza de Mayo, a un año de la muerte de su hermano Crédito: Daniel Jayo

La obra, El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue dirigida por Tristán Bauer y producida por Jorge "Topo" Devoto y Osvaldo Papaleo, coescrita por Omar Quiroga y Florencia Kirchner a partir de una investigación periodística de Juan Alonso y con voz en off a cargo del actor Darío Grandinetti.

En paralelo, mientras C5N cubría los incidentes, una mujer denunció que en el canal había una bomba, lo que despertó un mega operativo del escuadrón antiexplosivos en las instalaciones y una orden de desalojo por cuestiones de seguridad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios