srcset

El grupo de Facebook que se enorgullece de ser "ratas con estilo"

Daniela Chueke Perles
(0)
8 de agosto de 2018  • 15:47

Con más de 26 mil miembros el grupo de Facebook Gratarola, truquitos y ratoneadas con estilo no para de crecer. Todos los días se suman nuevos integrantes en busca de estrategias para afrontar la crisis o, simplemente, para encontrar oportunidades de hacer rendir el presupuesto.

La actividad de los usuarios es intensa, las notificaciones al grupo son constantes y suceden a toda hora del día. Así, mediante posteos con datos o preguntas que apuntan siempre a compartir beneficios económicos, se formó una comunidad alegre, orgullosa que reivindica el ahorro y el cuidado extremo de cada peso que se gasta.

Sus miembros intercambian ideas, información y relatos de experiencias de ahorro en las que prima el orgullo. La consigna es, según se explica en la sección Información: "Contá todo lo que hacés para ahorrarte unos mangos, eventos gratis, ratoneadas, descuentos, etc."

Vale publicar desde ofertas, hasta contar los reclamos que uno ha hecho por productos en mal estado con la consiguiente reparación en forma de regalos o compensaciones por parte de las empresas. También se comentan experiencias en que los usuarios encuentran formas alternativas de hacer un peso extra, como participar en encuestas o postularse a ser voluntarios para testear los productos que las agencias de publicidad prueban antes de lanzar al mercado.

En fin, la creatividad es infinita a la hora de encontrar esos pequeños beneficios que, si no salvan de la crisis ni van a cambiar radicalmente las vidas de nadie, permiten al menos, celebrar algunas victorias en las batallas diarias en épocas de ajustes.

El sentido del humor es lo que nos salva

Javier Marini, administrador del grupo junto con Fiorella Giunti, cuenta cómo es la comunidad y qué desafíos implica monitorear su funcionamiento. "Somos un grupo que siempre está atento a las ofertas, cupones y todo lo que nos ayudé a mejorar la "calidad" de nuestro bolsillo. Hoy en día hacer una buena administración de nuestros fondos es vital y creo que eso se sobreentiende muchísimo en ei grupo. Algo que es indudable en todos sus miembros es la solidaridad, el preocuparse por el otro. No importa el horario ni el día. Ante cualquier problema, necesidad o pregunta sobre lo que alguien necesite siempre hay alguien dispuesto a colaborar o brindar su conocimiento acerca del tema", señala en primer término. " Creo, mejor dicho, es una realidad que la mayoría de las personas del grupo estamos pasando por tiempos difíciles, por eso este grupo saca a relucir la magia que otros no tienen para ayudar al prójimo", observa, pero reconoce que mantener la armonía es un arte que requiere tiempo y esfuerzo. "No puedo negar que todo grupo es un mundo donde hay diversidad en cuanto a opiniones, filosofías de vida o formas de manejarse ante la sociedad pero puedo dar fe que el 90% apunta y va hacia el mismo lado de la ratoneada sin perjudicar a los demás", destaca.

"Como administradores junto a Fiorella, siempre tratamos de mantener una cierta armonía, transmitir cierta paz y evitar lo más que se puede las discordias que tengan que ver con asuntos sensibles como son la política y la economía. Todos sabemos qué es lo que pasa pero mucha gente utiliza el grupo como una salida del mundo real para reírse y ayudar... Y esto esta más que bueno", concluye Javier.

Buscar precio es una religión y su templo es un supermercado

Crédito: Facebook

Parte del humor de los miembros de Gratarola, truquitos y ratoneadas con estilo es convocarse bajo el apelativo de ratas, ratitas, ratones o ratatouilles. Su "religión" si bien no tiene líderes ni padres, tiene un "templo", como llaman al supermercado Día, conocido por sus ofertas y descuentos.

Según cuenta Fiorella, esto es algo que se fue dando en la propia dinámica del grupo. Un día, alguien lo llamó así y quedó para siempre. "Ya ni se nombra la marca, decís Templo y sesobreentiende que se habla del super", comenta Fiorella, que también es consumidora de la marca y reconoce que "Las ofertas son buenas realmente. Además, si vas comprando y tenés la app del celular a medida que vas llegando a determinados montos de dinero en tus compras, la app te va desbloqueando cupones que se suman con los descuentos que se hacen en el local. Entonces si por ejemplo en determinado producto en el local tenés un 25 % de descuento y por la app tenés un 40, entonces tenés un 65 en tu producto. El problema, tal vez es que ese día tenés que ir muy temprano porque los productos se `pueden terminar a las 10 de la mañana".

Por ese motivo, algunos usuarios prefieren Coto del que si no se elogian tanto sus precios, al menos se rescata su permanente stock y su marca de electrodomésticos Top House, más económicas que las de primera línea y de buenos resultados.

Parte de la religión, incluye hasta un "sello de aprobación ratonil", un isologo inspirado en el de Día con una ratita ahorradora, que diseñó Aldana Torres, otro gesto de humor que apunta a sumar pertenencia emulando a los grupos exclusivos que se jactan de validad lujo y calidad a distintos productos y servicios.

Algunos #Ratitips para ahorrar en todo

Este dato se conoce poco, pero en el grupo siempre hay alguien que lo recuerda: el Jardín Japonés, uno de los paseos más bellos de Buenos Aires, todos los meses tiene 4 días en que la entrada es gratuita.
Este dato se conoce poco, pero en el grupo siempre hay alguien que lo recuerda: el Jardín Japonés, uno de los paseos más bellos de Buenos Aires, todos los meses tiene 4 días en que la entrada es gratuita. Crédito: Prensa

  • Si te comprás un mate chiquito gastás la mitad de yerba (Lilen Camila).
  • Anotate a estudiar algo en la UBA (es gratis claro que si!! )... te vas a ahorrar la plata de todas las salidas del finde porque vas a ser una eterna esclava del estudio... (Sheila Bembenaste).
  • Crema de avellanas estilo Nutella por $250 aprox. Apto veganxs, intolerantes a la lactosa y celíacxs! 150 pe los 300 gr de avellanas en dietética Tomy en Lomas + aceite + azúcar 100 gr aprox + cacao. Hay muchas recetas, yo usé la de Cocineros Mexicanos. Lo más difícil es pelar las avellanas! arranqué en el horno y terminé pasándolas por agua hirviendo un toquecín. Y arranqué con la multiprocesadora y terminé con la minipimer porque se trababa. Mucho trabajo pero me alcanzó para cubrir tres brownies caseritos! Pueden creer que no saqué fotos? (LuzCla Insfrán).
  • Un consejo de belleza que viene desde mi abuela y no sé si de más atrás también. En un bowl pequeño poner un poquito de azúcar, un poquito de limón y un poquito de aceite. Mezclar bien. Con el rostro limpio, frotarlo por toda la cara y luego enjuagar. Es un excelente pulido para la piel. Mejor que cualquier crema pulidora de marca y bien baratita. (Carol Caolina).
  • Para ratitas viajeras: hospedarse en casas por AirBnb, reservar hoteles por Booking usando los descuentos de sirchandler.com o gratis con intercambios de couchsurfing; para buscar vuelos estar atentos a las ofertas de Kayak y de Skyscanner. Al buscar vuelos, hacerlo con la opción de "navegación privada" así las cookies no se detectan y después no te llenan la pantalla con notificaciones (Hernan Ezzequiel).
  • Receta Milanesas de soja casera. Salen unas 18 aprox y gastás unos $50 nada más. 250 g de harina de soja, 250 g de harina aglutinada, sobrecito de condimento Alicante (el de panceta es el mejor), 1 caldito de verdura, maicena o huevo (para pegar), pan rallado, chorrito de aceite; Preparación: volcás las harinas en un recipiente, le agregás el condimento Alicante, aceite y agua hasta que quede una masa consistente, armás unas 18 bolitas y las vas aplanando con la mano. Poner una olla a hervir con el caldito, cuando esté hirviendo vas poniendo de a una las milas al agua. En cuanto van flotando las tenés que sacar... La pasás por huevo (en vez de huevo podés usar la maicena con agua para unir), pasás por el pan rallado y listo. Tenés comida para la semana ¡super baratito! (Leandro Maciel).

Dónde encontrarlos

En Facebook: Gratarola, truquitos y ratoneadas con estilo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?