Muchos británicos cuestionan el Brexit

(0)
2 de agosto de 2018  

Las encuestas de opinión sugieren hoy que el 42 por ciento de los británicos aspira a poder volver a votar sobre la desvinculación de su país de la Unión Europea, que fue decidida, desafortunadamente, en 2016.

Ocurre que tan solo luego de que culminen las negociaciones que aún se encuentran en curso entre Gran Bretaña y la Unión Europea se podrán evaluar las nefastas consecuencias y el alcance real de la decisión de retirarse que fue adoptada por los británicos, preocupados por mantener su propio control sobre el impacto de la ola inmigratoria que golpea a toda Europa.

No obstante, la disconformidad con el retiro británico de la Unión Europea parecería ser grande. Nada menos que el 40% de los británicos hoy preferiría inclinarse por que nada cambie.

A la disconformidad apuntada se suma asimismo una clara desconfianza en la habilidad de la primera ministra, Theresa May, para negociar una salida conveniente para Gran Bretaña con los disgustados representantes de Bruselas.

Nada menos que un masivo 72% de los británicos manifiesta no tener confianza en la aptitud de su actual primera ministra para enfrentar el delicado tema de la salida de la Unión Europea. Ese rechazo es aun superior al 62% de los británicos que manifiesta no estar satisfecho con la labor de Theresa May, en general.

Por todo esto está creciendo la posibilidad de que se convoque a un segundo referéndum sobre el Brexit , una vez que se conozcan, en detalle, cuáles han sido los términos efectivamente acordados para la desvinculación británica.

La quinta economía del mundo deberá abandonar la Unión Europea el 29 de marzo del año próximo, pues el 23 de junio de 2016 un referéndum aprobó la salida con casi el 52 por ciento de los votos, contra un 48 por ciento que optó por seguir perteneciendo a la Unión Europea. En marzo del año pasado, con la aprobación del Parlamento británico, el Reino Unido puso en marcha el mecanismo de salida al comunicarlo al Consejo de la Unión Europea.

Pero si bien el apoyo a una nueva convocatoria a los votantes crece, materializarla no será para nada sencillo, y el gobierno ha repetido que no habrá una nueva consulta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.