Las enseñanzas que les dejó el Mundial y lo que deben corregir las Leonas

Las Leonas, durante el Himno; deberán aprovechar las enseñanzas del Mundial de cara a Tokio 2020
Las Leonas, durante el Himno; deberán aprovechar las enseñanzas del Mundial de cara a Tokio 2020 Crédito: Villarpress
Sheila Shab
(0)
1 de agosto de 2018  • 23:59

LONDRES.- Se acabó el Mundial para las Leonas . Las chicas perdieron con Australia por penales (tras un empate sin goles) en los cuartos de final y sienten tanta angustia como impotencia. Belén Succi, capitana de este plantel joven y figura del partido, atajó tres de los siete penales (además de las jugadas que salvó durante los 60 minutos), pero su rendimiento individual no alcanzó para neutralizar el llanto desconsolado, como si tuviera 5 años, que la desbordó apenas se consumó la eliminación del torneo. Desde el piso, la arquera de la selección, después del último shoot out, se tapaba la cara para disimular lo imposible de esconder: la tristeza. La mayoría coincide en que fue injusto, pero saben que el deporte no entiende de justicia y que hoy están afuera.

Lloraron todas, las que creen que es su último Mundial y las que debutaron y saben que les pueden quedar más, en 2022 o hasta 2026. Agostina Alonso, campeona con las Leoncitas en 2016, salió con los ojos llenos de lágrimas y enrojecidos: "Por más que sea chica, lo vivo como si no vaya a haber otro. Yo quería ganar hoy, nos lo merecíamos", aseguró la jugadora de Banco Nación.

El torneo para la selección argentina resultó de menor a mayor. La etapa de grupos no fue buena, no solo por los resultados (vencieron a España 6 a 2, cayeron ante Alemania 2-3 e igualaron con Sudáfrica 1-1), sino por el rendimiento. No fue posible ver un sistema de juego hasta la instancia de octavos de final -el lunes pasado-, donde derrotaron a Nueva Zelanda por 2 a 0, con goles de Noel Barrionuevo , de penal, y Delfina Merino . Y ayer, cuando ante el equipo N° 5 del mundo, se mostraron compactas para defender, aunque con algunas pequeñas fallas, y agresivas al momento de buscar atacar, pero no supieron estar precisas en la definición. Eso les costó el empate y el pase a la definición por penales australianos.

Por esta razón, la sensación de impotencia quedó reflejada en la cara de cada una de las chicas. En la última presentación del equipo nacional en el Mundial, las jugadoras dejaron ver una parte de lo que son capaces de hacer y para lo que se estuvieron entrenando desde hace más de un año con este cuerpo técnico. Tal vez, la reacción tardía generó no estar tan asentadas en el momento que lo necesitaban. Madurar el juego durante un torneo las hizo llegar a una instancia eliminatoria sin todo el potencial, más allá de las individualidades.

El balance del DT Agustín Corradini

A pesar de la baja en la performance argentina en el inicio de la competencia, ningún conjunto quería cruzarse con las Leonas en octavos o cuartos de final. Ni las neozelandesas, ni las australianas, ni las holandesas, porque saben que tarde o temprano el juego sale y encima viene acompañado del plus propio de "Leona". Ese condimento extra de entrega que Nelly Giscafré , la psicóloga, se encargó de trabajar y hacer resurgir en un conjunto muy joven que desconocía por completo la realidad de aquellas primeras jugadoras que lavaban su camiseta a mano para que no se despintara el animal emblema.

El dolor de Belén Succi tras la eliminación por penales
El dolor de Belén Succi tras la eliminación por penales Crédito: @FIH_Hockey

A diferencia de otros grupos, fue posible verlas siempre muy unidas -más allá de la diferencia de edad-, incluso cuando los resultados no se daban y la frustración empezaba a hacer pie en las individualidades. Esta virtud colaboró ampliamente para que el proceso de cambio mental sea mucho más sencillo y rápido. Si no, no hubiesen podido ni hacer el clic ante Nueva Zelanda. Es verdad que no alcanzó. Pero también es cuestión de entender los ciclos de cada equipo. Éste, evidentemente, no estaba para ser campeón mundial el domingo 5 de agosto en el Lee Valley Tennis and Hockey Centre de Londres. Quizás alcance su punto más alto cuando sume experiencia, en Tokio 2020, y sin duda, haber sido eliminado en cuartos de final, igual que sucedió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es parte del aprendizaje que deben pasar.

La emoción y el orgullo de Julia Gomes Fantasia

Agustín Corradini declaró al terminar la serie de penales: "Estoy tan lleno como triste. Nos fuimos superando a nosotros mismos. Con Nueva Zelanda jugamos mejor que en los primeros partidos, y a Australia, que es una potencia mundial, la dominamos la mayoría de tiempo. El problema fue que dejamos pasar las chances que tuvimos. Pudimos convertir en la cancha, de córner corto y en los penales, y no concretamos en ninguna de las tres oportunidades", resumió el director técnico.

¿Cuáles serán los próximos pasos de las Leonas? Las jugadoras tendrán libre todo el mes de agosto para descansar. Las que tienen compromisos con equipos europeos, viajarán en septiembre, cuando comienza la temporada en el Viejo Continente. Quienes se quedan en la Argentina, empezarán a entrenarse de cara al Champions Trophy, que tendrá lugar en Changzhou, China, del 17 al 25 de noviembre. Pero ya habrá tiempo para pensar en ello, cuando pase la frustración.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?