Una trattoria moderna

Raíces de Calabria y más allá, en una esquina palermitana
Raíces de Calabria y más allá, en una esquina palermitana Crédito: Ezequiel Yrurta
Alicia Delgado
(0)
5 de agosto de 2018  

Calles arboladas que le dan el indeleble sello a Palermo Viejo. Una esquina en ochava vidriada donde se puede almorzar muy bien en el repertorio de platos italianos de distintas regiones a partir de recetas familiares. Julieta Oriol (40 años), de madre calabresa, las recorrió durante la visita a su abuela y sus tías en casas de una tradición culinaria impecable de productos del lugar y acento en la pasta. Roma, Nápoles, Calabria, la costa amalfitana. y más.

En un mes hizo stages intensos con esas expertas en la vera cucina italiana casalingha, la más digna y deliciosa de cada ciudad o pueblo. Se diplomó en la escuela Gato Dumas, se perfeccionó con Beatriz Chomnalez, y Paula Carrosella -hoy radicada en Brasil- la hizo chef de cuisine en Uriarte y luego en BASA, antes de abrir La Alacena. Un local simple y luminoso de puesta correcta y nada más, donde desayunan, brunchean y meriendan o se sientan hasta el anochecer los habitantes del barrio y alrededores.

Julieta define el lugar como una trattoria moderna. Se ve la cocina y los productos, la atención es joven y agradable. Afuera, sillas naranja fuerte y mesas invitan en días soleados.

La carta propone desayunos, almuerzos y meriendas más propuestas para toda hora. Ocho antipasti deliciosos aumentan sus encantos si se piden para varios. Farinata o fainá ($203), sardinas curadas (205), higaditos a la sartén (204), salumi italiani de factura local (280) y otros. Los platos de pasta, hechas a mano con sémola italiana de trigo duro y huevos de campo, secadas a punto para comerlas al dente, son la especialidad de Julieta. Imperdibles: tagliolini alla carbonara con guancialle (panceta especial), pappardelle con hongos frescos y secos (312), ravioli de ricotta de cabra (310), garganelli con pesto de albahaca y ricotta cremosa (306), rigatoni all'amatriciana (306), gnudi de papa con el tradicional embutido picante calabrés (306). Más algún risotto y fuera de carta los platos del día, entre los que aparece siempre un pescado fresquísmo, pollo o cerdo.

La panacotta afogata (112) es el postre más requerido (112), mientras que el flan de huevos de campo es un ícono y la torta total de chocolate, acompañante ideal para alguno de los cafés de la carta.

La alacena

Puntaje: 7,5

Dónde: Gascón 1401, y Honduras.

Teléfono: 4867-2549

Otros: de lunes a viernes, de 8.30 a 20; sábados, domingos y feriados, de 10 a 17.

Crédito: Ezequiel Yrurta

El Plato

Rotolo de ricota fresca, espinacas, salvia y nueces pecan

Precios

Plato del día más bebida ($285), de lunes a viernes, de 12 a 16.

Italian Brunch completo mas café con leche para dos, $950

Vinos y tragos

Por copa: espumante ($100), blancos (110), tintos Malbec, Pinot Noir. (95 a 120).

Carta corta, precios medios. Espumante italiano Prosecco Colvendra Extra Brut (395).

Cocktails (95 a 150). Amaros

Prensatti

Sándwiches prensados y dorados (225-235) con papas fritas o huevos fritos y pickles caseros

La panadería

Al lado, por Honduras 4197: panes italianos y pastelería

Para mejorar

Almohadones en la butaca

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?