Explotó una estufa en una escuela de Moreno: dos muertos

La Escuela Primaria N° 49 "Nicolás Avellaneda" sufrió un derrumbre tras una explosión y fallecieron la directora del establecimiento y una auxiliar
La Escuela Primaria N° 49 "Nicolás Avellaneda" sufrió un derrumbre tras una explosión y fallecieron la directora del establecimiento y una auxiliar
(0)
2 de agosto de 2018  • 09:28

El barrio San Carlos de la ciudad de Moreno amaneció con una trágica noticia: la vicedirectora y el auxiliar de cocina de la Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda murieron tras la explosión de una estufa y el consecuente derrumbe de una pared en la sala de profesores, según las primeras versiones. Personal policial, dos dotaciones de bomberos y el SAME trabajan en el lugar.

Ubicada en Casimiro José Davaine al 1700, la escuela transitaba su jornada de forma regular cuando una de las estufas en la cocina, alimentada por gas envasado, explotó y generó el derrumbe de una pared de un ambiente destinado a la sala de profesores. "Lamentablemente hubo dos víctimas fatales", confirmó Ariel Barcala, jefe de Bomberos de Moreno.

Las víctimas fueron identificadas como Sandra (48), la vicedirectora del lugar, y de Rubén (45), auxiliar de cocina. Por la violencia de la explosión, de acuerdo con lo que pudo saber LA NACION, los cuerpos de ambos volaron varios metros.

Fueron afectados por el accidente además de la cocina, dos aulas, el comedor, un baño y la secretaría. La zona está vallada por policías y llena de vecinos conmocionados por lo ocurrido y preocupados por la seguridad de los chicos.

"Tenemos dos dotaciones trabajando en el lugar. No hay ningún herido menor de edad", dijo Barcala y aclaró que tampoco hay peligro de derrumbe. "Ya está todo evacuado y la situación está controlada", señaló en una entrevista con el canal de noticias TN.

El episodio fue confirmado por la comisaría N°2 de Moreno y en la causa interviene la UFI número 8 de Moreno.

El testimonio de una vecina

Carina estaba a dos cuadras de la escuela. Allí trabaja en un comedor comunitario que funciona hace un par de años. "Tenemos conocimiento de que los directivos reclamaban sobre las pérdidas de gas, que eran cotidianas", dijo a C5N.

Explotó una estufa en una escuela de Moreno: dos muertos
Explotó una estufa en una escuela de Moreno: dos muertos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Asimismo, la vecina indicó que el lugar no funcionaba con regularidad debido a este problema: "No tenían clases, después venían y reclamaban, entonces se hacían arreglos y volvían las clases pero el problema seguía y también las pérdidas".

Carina indicó que son entre 400 y 500 los alumnos que concurren al establecimiento y que van de muchos barrios de los alrededores porque se trata de una institución muy grande. Además, confirmó que la explosión ocurrió cerca de las 8.10 de la mañana, 20 minutos antes del horario de ingreso de los alumnos.

"Una mamá me contó que ayer hubo un arreglo", dijo la vecina, que aclaró además que las ambulancias tardaron en llegar para atender a las dos víctimas.

"Una tragedia evitable"

Por su parte, el secretario de gobierno de Moreno, Lucas Chedrese, dijo en declaraciones a TN que la tragedia era "evitable" porque "padres, vecinos y docentes habían denunciado ante el consejo escolar las pérdidas de gas y no se actuó en consecuencia".

Baradel, presente en la escuela de Moreno: "Hay que declarar la emergencia educativa en la provincia

0:45
Video

El funcionario municipal brindó además su versión de los hechos y planteó otro escenario posible como causa del incidente: "Desde Bomberos nos comentaron que todo apunta a una acumulación de gas. Deberán dilucidar de dónde venía la pérdida. No están hechas las pericias".

Chedrese comentó que según la información que maneja la explosión se dio "en la cocina, donde estaban preparando el desayuno de los alumnos". "Media hora más tarde podría haber sido aún mayor la tragedia", agregó.

Por su parte, en un comunicado oficial el intendente de Moreno, Walter Festa, advirtió: "Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la Justicia haga las investigaciones correspondientes".

"Esto es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando. Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables", finalizó.

Informe de Leandro Monachesi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.