Los cuadernos de las coimas: Bonadio pedirá al Senado el desafuero de Cristina Kirchner

El juez ya lo había solicitado por el caso del memorándum con Irán; la expresidenta fue citada a indagatoria para el 13 del actual
El juez ya lo había solicitado por el caso del memorándum con Irán; la expresidenta fue citada a indagatoria para el 13 del actual Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
2 de agosto de 2018  • 10:25

El juez federal Claudio Bonadio presentará en los próximos días un pedido de desafuero contra la expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner . Su juzgado lo está preparando, según confirmaron hoy fuentes judiciales a LA NACION.

Bonadio la citó a declarar como acusada el 13 de agosto próximo. La expresidenta será la última de la ronda de 18 indagatorias que dispuso el juez después de revisar los ocho cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta , que escribió que en vida de Néstor Kirchner uno de los lugares de destino del dinero recaudado era el departamento de Buenos Aires que ocupa, todavía hoy, Cristina.

¿Podrá terminar desaforada y detenida Cristina Kirchner por los cuadernos de las coimas?

01:59
Video

Como ella tiene fueros, si no se presenta a la indagatoria no puede ser llevada a declarar a los tribunales por la fuerza pública si no es previamente desaforada por sus pares del Congreso. Tampoco puede ser allanada su casa ni se le puede dictar una prisión preventiva.

Fuentes judiciales relataron a LA NACION que en un primer momento Bonadio consideró innecesario incorporar en este expediente un pedido de desafuero porque él ya se lo había solicitado en otra causa (la del memorándum con Irán) y ese pedido sigue vigente. El juzgado redactó incluso un oficio preguntándole al Senado por el estado del trámite de aquella solicitud, que todavía no obtuvo respuesta.

Pero aquel expediente del memorándum ya no está en poder de Bonadio. Fue elevado a juicio y está en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, que excarceló al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y al dirigente social Luis D'Elía. Lo decidió con argumentos aplicables también a la expresidenta. Todo indica entonces que, en el hipotético caso de que fuera desaforada, rápidamente sería excarcelada por el tribunal. Por eso, el juez prepara un nuevo pedido al Senado.

La "doctrina Menem"

La postura histórica del peronismo en el Senado es que no se le puede quitar la inmunidad de arresto a ningún legislador mientras no tenga sentencia firme. Es el criterio que se aplicó hasta ahora respecto del expresidente y senador Carlos Menem. Sin los votos del PJ se complicaría el avance de este nuevo pedido para desaforar a la expresidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?