Dos chilenos esperan evitar la horca en Malasia

Fernando Candia y Felipe Osiadacz se encontraban de vacaciones cuando se vieron envueltos en una riña donde murió una persona
Fernando Candia y Felipe Osiadacz se encontraban de vacaciones cuando se vieron envueltos en una riña donde murió una persona Crédito: Facebook
(0)
2 de agosto de 2018  • 11:40

SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA).- El juicio contra los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que podrían ser condenados a muerte tras ser acusados de homicidio, empezó hoy en Malasia.

El ingeniero y el cocinero, respectivamente, se encontraban de vacaciones en el país cuando se vieron involucrados en un incidente que terminó con la muerte de un ciudadano malayo en el hotel donde se hospedaban.

Según la versión de los detenidos, el muerto los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malayo falleció.

De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".

Durante la jornada se encontraban en la sala del tribunal Rodrigo Pérez, embajador de Chile , junto a los familiares de los detenidos.

Tras la presentación del caso testificó Lim, recepcionista del hotel donde ocurrió el incidente. Durante dos horas explicó cómo fue la situación que terminó con la muerte por asfixia de un tercero.

AhoraNoticias señaló que la defensa de los chilenos interrogó al ciudadano chino e intentó demostrar que tardó en contactar a la policía pese a la insistencia de Felipe. También que la víctima intentó utilizar partes de un espejo roto para atacar a Osiadacz y Candia.

Según información de T13, el juicio se llevó a cabo en cuatro idiomas: la fiscal lo hizo en malayo, la abogada defensora en inglés, el testigo en chino mandarín y los chilenos contaban con un traductor en español.

Fernando Candia, en uno de sus viaje por el mundo
Fernando Candia, en uno de sus viaje por el mundo Crédito: Gentileza

Osiadacz y Candia se encuentran detenidos en el país asiático desde el 4 de agosto del año pasado.

En este contexto, los familiares de Osiadacz y Candia se refirieron en un breve comunicado sobre el comienzo del proceso cuando mañana se cumple un año de las detenciones.

"Agradecemos la preocupación pública por la situación judicial de Fernando y Felipe. Ha sido un proceso largo, pero ajustado a la legislación malaya. Comenzaron a exponerse los argumentos que los acusan y ya llegará por fin el tiempo de escuchar a la defensa de nuestros hijos", dice la declaración de los familiares.

En el texto se agrega que "ellos están tranquilos y confiados en su inocencia de los cargos que se les imputan. Ellos nunca han dañado a nadie. Estamos esperanzados que así se probará".

El juicio se reanudaba en la noche de hoy (la mañana del viernes en Malasia), donde se esperaba la entrega de mayores pruebas.

Si la Justicia malaya los declara culpables, los condenados podrían ser sentenciados a muerte en la horca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?