La Nissan Frontier ya se fabrica en Córdoba

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4 de agosto de 2018  

Una de las primeras pickups Frontier saliendo de la línea de montaje de Santa Isabel
Una de las primeras pickups Frontier saliendo de la línea de montaje de Santa Isabel

Hace tres años, Nissan anunció que comenzaría a producir su modelo Frontier en nuestro país. Y el lunes pasado, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, el anunció se hizo realidad: de la planta de Santa Isabel, Córdoba, comenzaron a salir las primeras unidades de este modelo que viene a competir al cada vez más demandante mercado de las pickups.

Para adecuar las instalaciones a la producción de esta camioneta, se realizó en la planta cordobesa de Renault (socio estratégico de Nissan y Mitsubishi) una inversión de US$600 millones, que apuntó a desarrollar la íntegramente nueva línea de montaje para fabricar esta pickup (que consta de 70 estaciones de trabajo) y los sectores de logística; asimismo, se construyó una pista diseñada específicamente para probar y validar cada una de las unidades que serán puestas en el mercado a partir de noviembre próximo.

Esta inversión es parte de la alianza estratégica entre la marca japonesa, Renault y el grupo Daimler por la cual se fabricarán las pickups de las tres marcas en el mismo establecimiento: Frontier, Alaskan y Clase X. De esta manera, con la capacidad instalada, se pueden producir 15 unidades por hora (cada una demanda unas 4,5 horas de trabajo) y 70.000 al año.

"En 2015 Nissan decidió apostar fuerte por la Argentina. Anunciamos que llegábamos al país no solo como subsidiaria sino como terminal automotriz, y confirmamos una gran inversión que contribuye a nuestro objetivo de colocarnos entre los jugadores principales de la región. Honramos ese compromiso y celebramos el inicio de producción de la Frontier. Hoy estamos cumpliendo con la Argentina", expresó José Luis Valls, chairman de Nissan América latina.

El proyecto demandó el trabajo de un equipo de más de 120 expertos entre ingenieros y especialistas en calidad de diversas nacionalidades, que trabajaron en conjunto para garantizar la más alta calidad. Además, este grupo modificó ciertas partes y sistemas de la camioneta para adaptarlos a las necesidades específicas del mercado argentino y de la región. En concreto, la Frontier nacional contará con más equipamiento y tecnología de seguridad y entretenimiento.

Este proyecto industrial genera alrededor de 1000 empleos directos y 2000 indirectos, ya que la firma japonesa trabajará con proveedores locales para abastecerse de autopartes y otros componentes. Hoy, la integración local es del 30% (partes plásticas y metálicas), mientras que el tren de fuerza se provee desde la fábrica de Barcelona, donde también se fabrica.

De esta forma, la planta de Santa Isabel se une a la red global de producción de esta pickup Frontier junto a las fábricas de Tailandia, China, México y España. La mitad de la producción se destinará al mercado argentino, mientras que el otro 50% se exportará a Brasil.

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