Indio Solari: los músicos hablan del efecto que provocan sus nuevas canciones

Tras cinco años, Solari volvió al disco con una obra muy elogiada por sus pares, los músicos de distintas generaciones y estilos
Tras cinco años, Solari volvió al disco con una obra muy elogiada por sus pares, los músicos de distintas generaciones y estilos Crédito: agustin marcarian
Gabriel Plaza
(0)
3 de agosto de 2018  

El álbum El Ruiseñor, el Amor y la Muerte, del Indio Solari, se escuchó por primera vez la noche del 26 de julio en el programa de radio Big Bang, de Marcelo Figueras, en FM La Patriada. Fue casi como un acto de clandestinidad para las masas ricoteras, que estaban esperando cada canción nueva del Indio como quien espera una gota de agua en el desierto. Todo un mecanismo social se dispara cuando el artista hace un movimiento -los conciertos en vivo quedaron suspendidos tras el show de 2017 en Olavarría que dejó dos muertos-o saca un nuevo álbum: el último disco de nuevas canciones había sido Pajaritos, bravos muchachitos, de 2013.

El Indio se corre del ojo de la tormenta y pone nueva música en los oídos de la gente y en la banda de sonido de kioscos, calles y supermercados. El efecto es similar al de un tsunami cultural que produce frases épicas y eslogans futuros, y que se imprimirán en remeras, banderas y el propio cuerpo. La salida de un nuevo disco del Indio también agita el ambiente musical. LA NACIÓN habló con artistas de diferentes generaciones y estilos, donde aparece el anhelo de la prolongación de la misa ricotera y la provocación de un efecto de amores y sentimientos contradictorios. Están quienes lo aman y quienes dejaron de amarlo, allá hace tiempo cuando cantaba con Los Redondos. Están quienes lo ubican como un faro de la cultura rock y reconocen que el Indio tiene su antena conectada a la sociedad.

Baltasar Comotto (Guitarrista del Indio Solari)

Baltsar Comotto
Baltsar Comotto

"La verdad que es uno de los mejores discos del Indio, es un disco muy cancionero y los temas pasan más al frente. Me hace acordar a El Tesoro del Inocentes que tuvo unos temas increíbles y creo que este disco supera las expectativas en todo sentido. Me gusta como se escucha la voz del Indio y como se mezcla entre las violas. Es un disco con mucha luz, donde aparecen más tonalidades mayores. No es un disco melancólico. Es un disco esperanzador en todo sentido. Tiene esas frases épicas que terminan en la pared de una calle y que es una de sus cualidades. Es muy fuerte lo que transmite en cada disco. Este es su quinto trabajo y siento que hay una evolución constante, Es un disco importante en su carrera y que va a marcar un antes y un después. Para mí es el disco del año".

Tito Fargo (Productor y exguitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Forma parte del espectáculo Kermesse Redonda)

Tito Fargo
Tito Fargo

"Hace mucho tiempo que no me detengo a escuchar a fondo lo que está diciendo en cada nuevo disco. Quizás es razonable que ahora esté haciendo más un balance de su vida en su obra y en ese balance puede coincidir con tu propia vivencia. El Indio siempre fue un visionario. Cuando tocaba con Los Redondos hablaba de cosas que siguen existiendo. Eso me sorprende porque ahora con la Kermesse Redonda cuando volvemos a tocar esas canciones se genera una comunión donde la gente se siente contenida en un mismo pensamiento. Quiero tomarme mi tiempo para escuchar el nuevo disco. El Indio siempre planteó los discos como una obra de arte y respeto esa manera".

Niño Elefante (guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado)

El Mato
El Mato

"Me inicié en la música tocando las canciones de Los Redondos. La carrera solista del Indio la fui siguiendo más de costado pero a la vez estoy rodeado de amigos que fueron a sus conciertos y compran sus discos. Del último álbum me gustó la forma de cómo interpreta sus canciones dejando de lado el histrionismo. También me gustaron sus melodías. Quieras o no el Indio siempre está entre nosotros y es noticia. Para mí lo más lindo es que siga haciendo música. Estamos en un momento de crisis donde la sociedad se apoya en artistas como el Indio. En mi caso el Indio es como ese familiar al que le tengo cariño porque hay canciones que cuando las escucho de nuevo me siguen emocionando como cuando tenía 16 años. El Indio está en mí, aunque no quiera".

Daniel Melingo (cantante y compositor. Autor de tangos. Exintegrante de agrupaciones como Los Abuelos de la Nada y Los Twist)

Daniel Melingo
Daniel Melingo

"La búsqueda hacia uno mismo es diversa e interminable. En esa exploración podemos recorrer diferentes caminos de ida y vuelta, aunque muchas veces no alcancemos a retornar por innumerables motivos y nuestras sendas se transforman solo en una ida. No es el caso de nuestro querido artista, que ocupa sin duda el lugar que le corresponde en nuestro olimpo músical. Con un sonido clásico y moderno a la vez, correspondiente a la necesidad de su gran público y traspasando también los límites hacia otros públicos menos especializados, la transferencia sonora del Indio pide permiso y se instala cómodamente en nuestro consenso como hace treinta años o mas, cuando recién comenzaba todo en la carretera de nuestro rock. Solari, en su sabio recorrido, siempre portador de una fina sensibilidad musical, en este trabajo actualiza la dosis necesaria de imprescindible sencillez. La madurez en este trabajo es la virtud y el lugar justo que estaba diseñado para él desde el comienzo de los tiempos, cuando nos dimos cuenta que «la moda no es vanguardia» y que la vanguardia se iba a poner de moda y ya no nos preocuparíamos por aclararlo".

Nahuel Briones (cantautor indie-pop. Tiene grabado cuatro discos. Ganador de la Bienal 2016)

"Desde el 96, cuando salían los discos de Los Redondos y luego del Indio solista que me los compro el mismo día a la mañana. Ahora no tengo plata y lo escuché por Youtube. Los últimos dos discos no me gustaron mucho, pero siempre marcó el rumbo de mi sensibilidad y de una parte muy grande de la población argentina. Entro en contradicciones con el Indio. Hace poco escuché las nuevas canciones y y si bien no me encanta hay algo de su manera de cantar y de poner las palabras que me sigue gustando. Me flashea eso que El Indio y yo vivimos realidades y edades diferentes y, sin embargo, siento que me habla a mí. No sé cómo lo logra. No son cuestiones políticas y cosas del amor, sino que logra captar lo que estoy sintiendo ahora. Ahí pienso que hay algo que sigue siendo importante lo que hace y lo que dice. Te puede gustar o no, pero no se puede negar que es uno de los artistas mas importantes de la Argentina. Vas un a pueblito perdido y hay un maxikiosco que lleva una frase del Indio. Aunque esté encerrado en sus propiedades tiene eso que tiene Charly de una antena que sigue captando lo que está sucediendo".

Indio Solari, "La oscuridad" - Fuente: YouTube

03:50
Video

Fran Saglietti. (líder del grupo indie Francisca y los Exploradores)

"La salida de un disco del Indio no es un hecho menor. Me lo imagino a todos compartiendo los temas nuevos por WhatsApp y tomándose una birra escuchando sus canciones. Sin embargo, soy parte de la gente que no se había enterado. El disco me pareció un poco más de lo mismo, aunque sigue haciendo buenas letras. Estoy más para hablar del volantazo de los Babasónicos. Me resulta interesante cuando estos grossos se animan a moverse de la zona de confort. Siento que el Indio no está en ese plan. A la vez, le sigue hablando a toda nuestra generación de alguna manera, porque no sos inmune a un millón de personas que lo escuchan. Las frases del Indio son bíblicas. Nosotros podernos chupar toda la data del mundo pero eso no significa que tengamos esa antena. La mayoría de nosotros no lo puede hacer. Él tiene la antena prendida y por eso todavía puede sacar un disco nuevo".

Sebastián Schachtel (productor, tecladista de Las Pelotas)

Las pelotas
Las pelotas

"Tengo que confesar que el fenómeno del Indio es misterioso para mí. Te podría decir que Los Redondos me gustaron hasta el tercer disco. Tenían una cosa contracultural e intelectual que me gustaba mucho. Era otra cosa. Después perdí interés. Escuché temas sueltos de su etapa solista re contra bien producidos y en un buen nivel artístico. Pero en un momento sentí que había recibido de esa estética y esa manera de hacer música todo lo que necesitaba. Hoy el Indio es una especie de costumbrismo argentino y su música trascendió y penetró en la cultura popular y eso para mí tiene valor".

Alejandro Guyot. (cantante y compositor del grupo de tango 34 puñaladas)

"Soy fanático del Indio. Para mí sigue siendo un gran faro de la cultura del rock pero también de la poesía urbana. Tiene la virtud de encerrar toda una realidad que estamos respirando todos pero él la devuelve en forma de canción. Hay algo de melancolía en su último disco al estilo de los discos de Cohen y Bowie, pero no se está despidiendo. Hay una habilidad de atrapar lo que sucede aún viviendo aislado por el fanatismo que genera. Tiene una manera de captar el Zeigeit del signo de los tiempos y sus canciones se convierten en antidoto que permiten curarte del veneno de la realidad".

Adriana Varela (cantante de tangos; incluyó "Todo un palo" en su último disco, Avellaneda)

Adriana Varela
Adriana Varela

"Me parece fundamental el Indio por lo que escribe, por todo lo que moviliza, en cuanto a lo que penetra culturalmente. No me parece menor el amor de la gente hacia él. Me parece una de las pasiones más fuertes que tuvo el rock argentino. Creo que la cultura rock tiene un montón de referentes pero lo que si sé que Los Redondos y el Indio fueron un referente diferente por sus composiciones. Hay canciones increíbles que nunca olvidaré y las tengo en mi corazón y mi cabeza".

Indio Solari, "El callejón de los milagros" - Fuente: Youtube

02:50
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?