Netflix: Sorjonen, una fascinante e intensa serie sobre el Mal

Sorjonen, la nueva serie de Netflix
Sorjonen, la nueva serie de Netflix
Paula Vázquez Prieto
(0)
3 de agosto de 2018  

Sorjonen (Finlandia/Francia, 2016) . Creador: Miikko Oikkonen. Elenco: Ville Virtanen, Matleena Kuusniemi, Anu Sinisalo, Olivia Ainali, Kristiina Halttu, Ikka Villi. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena

Dentro de la nutrida oferta de ficciones criminales de todo el mundo que ofrece Netflix , Sorjonen tiene algo que la distingue. Si bien responde a la estética gélida y sombría del scandinoir, la mirada sobre el crimen que ofrece esta serie finlandesa parte del turbulento interior de su personaje, hábil rastreador de pistas y revelador de perversas intenciones, hacia un exterior que se convierte lentamente en espejo de esas pasiones que se agitan bajo la aparente tranquilidad de un pueblo de provincia.

Que la serie comience en Helsinki no es casualidad. El tejido urbano, con su vibrante anonimato, lleva al detective Kari Sorjonen (Ville Virtanen) al límite de su cordura. Un macabro crimen y la tortuosa enfermedad de su esposa lo impulsan a buscar un nuevo horizonte: Lappeenranta es un pintoresco poblado en la frontera con Rusia, escenario del reencuentro con una anhelada paz familiar que se convertirá rápidamente en una quimera. Es que ese "don" de Sorjonen para descubrir indicios allí donde nadie puede percibirlos, para sentir la presencia del Mal allí donde nunca debería resguardarse, lo convierte en un ser antisocial, objeto de suspicacias para sus nuevos compañeros de la policía, de permanente preocupación para su mujer e hija, de inquietud para los políticos del lugar que sostienen en las sombras sus propios intereses.

Trailer Sorjonen - Fuente: Youtube

02:26
Video

A diferencia de otros policiales de procedimiento, aquí cada caso no se cierra en un único episodio sino que se extiende a lo largo de varios, desplegando sus tentáculos sobre los entornos íntimos del pueblo, sus diversas fuerzas vivas, esos mundos de supuesta normalidad.

La serie evita el tradicional recurso del enigma -de hecho la identidad de los criminales es tempranamente visible para el espectador- y se concentra en ese estado de constante perturbación que atraviesa al detective, recorriendo las escenas criminales como en un prolongado ritual que tiene tanto de salvación como de sacrificio.

Por último, son varias las mujeres que rodean a Sorjonen. Su jefa, que combina la confianza en su talento con ciertos mudos reparos; su esposa, que encuentra en Lappeenranta los recuerdos de su pasado y los desafíos de un peligroso presente; y su hija adolescente, impulsada por su ánimo juvenil a ser parte de ese desconocido mundo exterior que resulta atrayente y seductor.

Entre ellas, emerge Lena (Anu Sinsalo), personaje enigmático y poderoso, conectada con la vecina San Petersburgo e inesperada compañera de Sorjonen en ese lento descenso hacia las oscuridades de un mundo que nunca es tan previsible como parece.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?