Para las pymes, las condiciones han mejorado en general, pero persisten algunas dificultades en el interior

Los dueños de más de 300 pymes se reunieron en San Nicolás
2 de agosto de 2018  • 18:36

SAN NICOLÁS.- El Hotel Colonial, un imponente edificio de 106 habitaciones construido sobre cinco hectáreas manchadas de árboles y canchas de golf en esta ciudad bonaerense, se convirtió hoy en la sede del evento SN Pyme, una jornada de capacitación y networking entre los dueños y gerentes de unas 310 firmas pequeñas y medianas del norte de la provincia de Buenos Aires.

Entre clases magistrales, paneles y entrevistas, los emprendedores tuvieron tiempo de conocerse y conversar debajo de las arañas holandesas y las columnas de las salas de convenciones. En esas charlas, varios de ellos compartieron un pronóstico: las condiciones para las pymes han mejorado en general, pero en el interior persisten algunas dificultades.

"Al estar en Buenos Aires, las pymes porteñas tienen más acceso a los ministerios", dijo, por ejemplo, Leandro Palma, que trabaja en el reciclado de neumáticos para la compañía Kumen-co. "Cuando fuimos al de Producción nos recibieron con las puertas abiertas, pero tuvimos que acercarnos nosotros. Hacen falta más puntos de referencia en ciudades más chicas", agregó.

Para Ramiro Otamendi, de la embotelladora de agua La Glacial, las ventajas que tienen sus pares capitalinos también se manifiestan en el tipo de financiación al que pueden aspirar. "Una empresa radicada en Capital tiene acceso a tres o cuatro líneas de crédito más blandas de bancos que una en el interior", dijo.

Héctor Aguirre, de la firma de montaje eléctrico Mantec, coincidió y afirmó que "algunas empresas de allá están bien formadas, tienen mucho aval y dinero que las de acá", mientras que para Lucía Campos, de la agencia de comunicación Usina Estrategias Digitales, "al Gobierno le falta hacer cosas para el interior, es más fácil emprender en Buenos Aires".

Según Gabriel Lita, de la empresa de digitalización y guarda de documentos Datalocker, la ley de pymes promovida por el Gobierno no funciona tan bien más allá de las fronteras de la General Paz. "Lamentablemente, las sociedades que te permite crear están más ágiles en Capital que en las localidades del interior, donde aún existe bastante burocracia", sostuvo.

Frente a la tormenta

Varias de las personas entrevistadas por este diario reconocieron que la turbulencia financiera de los últimos meses ha tenido como consecuencia incertidumbre a la hora de planear inversiones y el retraso de pagos. "Las cadenas de pagos se fueron extendiendo un poco en el tiempo", confirmó Palma. Carola Compá, de la empresa de software Gestioner Soft, coincidió con que "se están alargando los tiempos".

La producción industrial pyme cayó 3,9% en junio

09:06

En ese marco, Compá pidió avanzar con la reforma tributaria para aligerar la carga impositiva que pesa sobre las pequeñas y medianas compañías del país. "Es agotador, no te dan respiro -admitió-. No te podés atrasar ni una semana, que ya te llega una carta. Hoy la cantidad de impuestos es impresionante, llega al 60% de lo que facturamos", completó.

Apoyo municipal

En el acto de apertura del encuentro, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se comprometió a trabajar para resolver algunos de los temas que preocupan a los emprendedores de la zona. "La modernización es algo clave, entendimos la importancia que tienen las nuevas tecnologías", dijo, y agregó: "A la burocracia le vamos a poner una bomba".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara, llamó a las pymes a establecerse en el nuevo parque industrial que está desarrollando el municipio. "Nos permitirá tener una relación más directa con la pyme -dijo-. Queremos tener pymes competitivas que estén conectadas con las grandes empresas del país".

TEMAS EN ESTA NOTA