Niki Lauda, en estado crítico después de un trasplante de pulmón

Niki Lauda, en el último GP de Austria; el excampeón mundial fue sometido a un trasplante de pulmón, anunció el Hospital General de Viena
Niki Lauda, en el último GP de Austria; el excampeón mundial fue sometido a un trasplante de pulmón, anunció el Hospital General de Viena Fuente: AFP
Pablo Vignone
(0)
2 de agosto de 2018  • 18:04

Cuarenta y dos años después de recibir la extremaunción a causa del grave accidente sufrido en el Gran Premio de Alemania de 1976 -del que se repuso para volver a triunfar- el excampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda se encuentra en grave estado luego de someterse a un trasplante de pulmón en Viena.

Según el comunicado emitido por el Hospital General (AKH) de la capital austríaca, la operación fue "exitosa" pero la agencia austríaca APA informó que la leyenda del deporte está "extremadamente grave". Según la agencia DPA, una portavoz del hospital señaló que Lauda, de 69 años, sufre "una enfermedad pulmonar que hizo necesario el procedimiento".

De acuerdo al diario "Österreich", Lauda había contraído gripe en Ibiza, dónde fijó su residencia hace varias décadas, pero no le prestó la suficiente atención. Cuando la tos se acentuó y los síntomas empeoraron, la semana pasada, volvió en su propio jet a Viena, el pasado viernes 20 de julio, y fue internado en terapia intensiva.

Niki Lauda es sometido a un trasplante de pulmón - Fuente: AFP

01:01
Video

El 1° de agosto de 1976, el entonces campeón mundial de F-1 sufrió un terrible accidente en el circuito de Nurburgring, considerado entonces como el más difícil del planeta. Expuesto a las llamas durante algunos minutos, inhaló humo de la combustión de su Ferrari, lo que disparó un deterioro progresivo de sus pulmones.

Sin embargo, protagonizó una recuperación casi milagrosa después de que le fueran dados los últimos ritos, volvió a correr seis semanas después del accidente, y aunque perdió el título mundial de aquel año a manos del británico James Hunt, conquistó los de 1977 y 1984.

Retirado definitivamente en 1985, Lauda es en la actualidad asesor de la escuadra Mercedes de Fórmula 1 y concurre a todos los Grandes Premios del campeonato; sin embargo, había estado ausente en las dos últimas carreras, en Hockenheim (Alemania) y en Budapest (Hungría).

"La familia no hará ninguna declaración pública y [el hospital] tratará de preservar la privacidad de la familia Lauda", se señala en el comunicado. El AKH es el único hospital de Austria en el que pueden realizarse trasplantes de pulmón: allí se hacen 120 cirugías anuales y -según sus estadísticas- la tasa de supervivencia es del 85 por ciento en los primeros cinco años.

No es la primera vez que Lauda se somete a un trasplante de órganos. En 1997 su hermano Florian le donó un riñón; el procedimiento se repitió en 2005, en ese caso la donante fue su novia Birgit, quien luego se transformó en su segunda mujer y con la que tuvo mellizos, Max y Mia, que ya tienen 8 años.

De su primera mujer, Marlene, que lo asistió en la recuperación del grave accidente de 1976, tuvo dos hijos, Matthias -que es piloto profesional y compite en el campeonato mundial de resistencia, el mismo en el que participa el argentino José María López- y Lukas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?