Macri cree que recién se reveló "una parte mínima" de la corrupción kirchnerista

Jaime Rosemberg
(0)
2 de agosto de 2018  • 21:05

El clima era tranquilo, sin preocupación extrema y casi sin sobresaltos. Hasta que, en la reunión matinal de coordinación, el presidente Mauricio Macri fue enfático sobre el tema del momento. "Esto es solo una parte mínima, acá lo que se descubrió es solo lo que tiene que ver con la energía", dijo el primer mandatario, en relación al escándalo de los cuadernos de las coimas , que estalló a partir de una investigación de LA NACION.

Según pudo saber este diario, Macri vive el episodio como un ejemplo del modus operandi del kirchnerismo durante sus doce años de gestión al frente del Poder Ejecutivo. "Son décadas de apropiación del Estado por parte de la política", dijo el Presidente a varios dirigentes durante la jornada. Y dio como ejemplo adicional las irregularidades con los viáticos, que complicaron por ejemplo al exvicepresidente Amado Boudou , procesado por el juez federal Ariel Lijo . "Caerá el que tenga que caer", habría dicho Macri según dos testigos.

Los cuadernos escritos por el chofer de Roberto Baratta, que derivaron en detenciones y pedidos de indagatoria que incluyen a la expresidenta Cristina Kirchner , ocuparon una parte "mínima" de la reunión de coordinación.

En ese encuentro participaron, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; sus vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

La línea comunicacional, diseñada por Peña, bajó un discurso uniforme. "Queremos que la Justicia avance en tiempo y forma, objetivamente y sin hacer distinción de nada. Merecemos saber quién es responsable de cada delito", afirmó un allegado al jefe de Gabinete.

Se habló, además, de un tema que preocupa al Gobierno: la sesión especial solicitada para el martes por la oposición, derivada del fuerte reclamo de las provincias patagónicas. Fuentes de la Cámara baja coincidieron con la preocupación que Monzó dejó trascender por el desarrollo de esa sesión, que puede derivar en un rechazo a los límites a beneficios en las asignaciones familiares para el sur del país.

Discusiones internas

Más allá de ese tema puntual, el escándalo por la aparición de un mecanismo de coimas registrado en los ocho cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno motivó discusiones en el gabinete. "Algunos creen que los escribió para cubrirse, otros porque quería extorsionar a alguien, y otros porque Néstor Kirchner le pidió que anote cada peso que recibía", afirmó a la nacion uno de los dirigentes que vio al Presidente ayer.

Por fuera de esos debates, en la Casa Rosada también se plantean qué hacer con las obras que ya están en marcha a cargo de las empresas que aparecen involucradas en el pago de coimas, como Electroingeniería y la hoy desaparecida Iecsa, de Ángelo Calcaterra.

De buen semblante, Macri ingresó a la Casa Rosada minutos antes de las 10. Además de la reunión de coordinación, mantuvo una audiencia con representantes de la Mesa de Lechería y, a primera hora de la tarde, escuchó promesas de inversión de directivos de la empresa Cisco System, encabezados por el CEO de la firma, Charles Hamilton Robbins, junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En ninguna de esas reuniones volvió a referirse al tema de los cuadernos, según indicaron fuentes del Gobierno. Tampoco lo hizo al encabezar el acto por el 80° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, que se realizó en la Escuela General Don Martín Miguel de Güemes, en el partido bonaerense de La Matanza. Macri estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el comandante general de Gendarmería, Gerardo Otero.

"Ojalá que esto sea inicio de un camino hacia una Argentina distinta", reflexionó un ministro que también vio ayer al Presidente. Macri está convencido de que el escándalo recién está comenzando, y que desnudará una trama de corrupción repetida durante el kirchnerismo. "En todo hacían lo mismo", repitió durante la jornada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?