Apple marca un hito: su valor de mercado superó el billón de dólares

La empresa cofundada por Jobs es la primera en alcanzarlo; su capitalización supera la de todas las automotrices juntas
La empresa cofundada por Jobs es la primera en alcanzarlo; su capitalización supera la de todas las automotrices juntas
Rafael Mathus Ruiz
(0)
3 de agosto de 2018  

WASHINGTON.- Apple , la empresa cofundada por Steve Jobs que ha marcado el ritmo de los saltos tecnológicos de la humanidad en las últimas décadas, marcó un nuevo hito al convertirse en la primera compañía de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares.

Unas horas después de la apertura del mercado, la acción de la empresa continuó el consistente ascenso que ha mostrado en los últimos años hasta alcanzar un máximo histórico por encima de los 207,05 dólares, un precio que llevó el valor de la compañía arriba del billón (un poco menos del doble del PBI de la Argentina).

Apple, primera firma privada con valor de un billón de dólares - Fuente: AFP

1:12
Video

Como evidencia de la mutación que sufrió la economía global, Apple, que revolucionó el mercado de la telefonía global con el lanzamiento del iPhone hace más de una década, ya vale más que todas las principales automotrices del planeta juntas o toda la industria editorial y de medios de Estados Unidos -Netflix incluido- y casi tanto como los cuatro grandes bancos del país combinados: Wells Fargo, JP Morgan, Citibank y Bank of America.

Apple logró marcar el nuevo hito bursátil antes que sus seguidoras directas -Amazon, Google, Microsoft o Facebook, todas gigantes tecnológicos de Estados Unidos y símbolos de la "nueva economía"-.

La histórica marca cobra más valor si se tiene en cuenta que la compañía, que nació en 1976 en el garaje de la casa de Steve Jobs en Los Altos, California, estuvo al borde de la quiebra hace dos décadas y tuvo que atravesar varias metamorfosis a lo largo de sus más de 40 años de vida hasta convertirse en la empresa más valiosa de la historia.

El primer producto ícono fue la computadora Apple Macintosh, que marcó la primera etapa exitosa de la empresa. Jobs fue desplazado en los 80, pero regresó a mediados de la década siguiente para rescatar la empresa y abrir su era más revolucionaria, con la creación de las computadoras portátiles Mac y del iPhone. Cuando la empresa introdujo el iPhone, en 2007, su valor era inferior a 100.000 millones de dólares.

Ese ascenso de pionera de Silicon Valley a innovadora global fue acompañado de una dosis de controversias y de una pila de historias ásperas sobre el estilo de liderazgo y el carácter de Jobs, que murió de cáncer en 2011. Un famoso discurso suyo brindado en una graduación en la Universidad de Stanford, en 2005, se convirtió en un testamento de su vida empresaria.

La tercerización de la producción del iPhone y de la iPad a Foxconn, en China, donde el personal trabaja en condiciones precarias -para algunos, una forma de esclavitud moderna-, generó fuertes críticas para la empresa.

Producto estrella

Apple revolucionó el mercado de la telefonía global con el iPhone hace más de una década; ayer alcanzó un valor de mercado de US$1,006 billones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.