Récord de improvisación: técnicos que no están avisados

Cristian Grosso
Cristian Grosso LA NACION
(0)
2 de agosto de 2018  • 23:59

Cuesta creerle a Claudio Tapia cuando dice que en la AFA se ocupan de la selección. Dedicarse genuinamente en la refundación significaría que el famoso proyecto que precederá a la elección del entrenador tiene ocupados a dirigentes y 'notables' detrás de un plan superador. Nada de eso ocurre 34 días después de la eliminación de Rusia 2018. Apenas una borroneada idea de constituir una comisión de selecciones, el compromiso vacío de ceder a los jugadores cada vez que sean requeridos y la confirmación de que Scaloni y Aimar serán los entrenadores de la mayor hasta diciembre..., aunque extrañamente Tapia confesó que todavía no pudo hablar con ellos. El resumen perfecto de la improvisación.

Tapia habló de alumbrar un proyecto para los próximos 10 años. Resulta escalofriante escucharlo del hombre que tardó ochos días en echar a Bauza y 15 partidos en despedir a Sampaoli, el entrenador al que había calificado como el mejor del mundo. Pidió paciencia, prudencia, alertó que nadie deberá esperar un título en la Copa América del año próximo en Brasil. Lo dijo Tapia, sí, el mismo que en la antesala del Mundial consideró que solo a partir de las semifinales se trataría de un buen torneo para la Argentina.

Las vagas precisiones de Tapia únicamente disparan nuevas intrigas. Hablo de un manager para los seleccionados juveniles..., justo un área, quizá la única, que cuenta con alguien en funciones, Hermes Desio, con contrato hasta junio de 2019. Esa idea, por entonces bautizada como refundación, fue una de las primeras obras de gobierno de la gestión..., sí, de Tapia. El presidente repitió la palabra proyecto una y otra vez, quizá abrazándose a la seriedad que encierra su sola mención. Sin contenido, pareció un manotazo en el aire. Otro. ¿Cómo no desconfiar, entonces?

La Sub 20, en realidad una versión devaluada que viajó de apuro para emparchar un compromiso en L'Alcúdia, volverá a quedarse sin técnico cuando Scaloni-Aimar se ocupen de la selección mayor. Y la Sub 20, en cinco meses, jugará en Chile el Sudamericano de la categoría, clasificatorio para el Mundial de Polonia y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿En serio creen que se están ocupando del futuro de la selección?

No apurarse hasta sería apropiado si la finalidad fuese abrir un gran debate nacional. Tapia prometió escuchar a extécnicos y figuras consagradas. Puede ser un paso de comedia o un retoque cosmético, como el día que César Luis Menotti visitó la AFA de Tapia en marzo pasado. Una foto y adiós. Por eso vuelven a mentir cuando aseguran que trabajan por la selección. El temor oculto es que solo busquen ganar tiempo. Para Navidad, Mauricio Pochettino y Diego Simeone seguirán tan involucrados como hoy en sus auténticos proyectos. Ricardo Gareca o Matías Almeyda por estos días están ocupándose de conseguir trabajo. José Pekerman observa desde lejos y ya sabe cómo se comportan estos dirigentes. ¿Tiempo para qué, entonces? A fin de año, Jorge Almirón tendrá una cláusula de rescisión para salir de Atlético Nacional de Medellín. ¿Cómo no desconfiar?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.