Paro docente por una explosión que dejó dos muertos en una escuela

En el hecho, fallecieron la vicedirectora y un auxiliar; el colegio ya había denunciado problemas en el edificio; Baradel convocó a una huelga hoy para reclamar por la "emergencia educativa"
En el hecho, fallecieron la vicedirectora y un auxiliar; el colegio ya había denunciado problemas en el edificio; Baradel convocó a una huelga hoy para reclamar por la "emergencia educativa" Crédito: Ricardo Pristupluk
Jesús Cornejo
(0)
3 de agosto de 2018  

LA PLATA.- No tuvieron tiempo ni de entender lo que pasó: cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez encendieron las luces de la sala de profesores de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno todo voló por los aires. La explosión fue tan fuerte que rompió aberturas, mampostería y sus cuerpos fueron encontrados a 30 y a 60 metros, respectivamente, del lugar del hecho. El informe preliminar de la pericia de los bomberos bonaerenses indica que el estallido habría sido por "una probable acumulación de gases en el interior".

La muerte de la docente y del auxiliar golpeó de lleno al gobierno de María Eugenia Vida l. Y, en consecuencia, los gremios docentes convocaron a un paro para hoy.

Las autoridades del colegio ya habían presentado reclamos por problemas en el edificio escolar. Es más, el propio subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, confirmó la existencia de esas denuncias. "Esos pedidos no llegaron a la Dirección General de Cultura y Educación, porque los fondos para reparación son girados a los consejos escolares", dijo.

Sin embargo, Siciliano admitió a LA NACION que el Consejo Escolar de Moreno se encuentra intervenido hace tres meses por la Dirección de Escuelas. "Ni bien reunimos toda la documentación se la entregamos a la Justicia. Ante las últimas demandas, actuamos. De hecho, anoche [por anteayer] la vicedirectora pidió un gasista y se le envió a un profesional matriculado para que viera el tema. Ahora está declarando en la fiscalía y veremos qué dice", afirmó Siciliano.

La explosión conmocionó a la comunidad educativa de Moreno que ayer se movilizó en una marcha hasta el Consejo Escolar en la que participaron vecinos, maestros, alumnos y padres.

Los gremios docentes convocaron a un paro de 24 horas en las escuelas públicas de la provincia y de la Capital. El impacto de la medida de fuerza es verdaderamente un interrogante porque los maestros bonaerenses se encuentran acatando una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Solo el líder del Suteba, Roberto Baradel , se animó a ir más allá y el lunes y martes pasados realizó un paro de 48 horas con la excusa de que la medida de fuerza había sido convocada por Ctera. Esa decisión le costó al gremio una sanción de $659,7 millones.

Los vecinos de Moreno, entre la preocupación y la indignación
Los vecinos de Moreno, entre la preocupación y la indignación Crédito: Ricardo Pristupluk

Ahora, indignado por las muertes y la pena económica a su gremio, Baradel señaló: "Mañana [por hoy] vamos a un paro provincial. Esto no puede quedar así. A los maestros y a la comunidad educativa se los tratan mal. Le quieren hacer pagar al Suteba una multa de $650 millones. Me pregunto: ¿cuántos millones de pesos debe pagar ahora la gobernadora Vidal y el ministro de Trabajo [Marcelo Villegas] por esas dos vidas que se perdieron? Son los principales responsables de estas muertes y de desfinanciar la educación pública en la provincia", dijo.

Tras la muerte de Calamano y Rodríguez, muchos docentes se preguntaron sobre quién es el responsable de solucionar los problemas de infraestructura y quiénes deben dar respuestas para evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia.

Los fondos hoy están en poder de los consejos escolares. El año pasado, el gobierno de Vidal impulsó una ley para crear el Fondo Educativo, que descentraliza parte del dinero que recibe el área y lo transfiere a los consejos para que inviertan en educación y en infraestructura. En esa norma, se precisa que de las sumas asignadas, el 50% se debe usar para resolver los problemas de infraestructura (40% en las escuelas del interior). Y a Moreno, este año, le había tocado recibir $166 millones, de los que 96 millones ya habían sido girados.

Al margen de la descentralización, el titular del área de Infraestructura Escolar está bajo sospecha. Hace dos meses empezaron a circular en las redes sociales unos audios en los que, supuestamente, el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, pedía a una de sus colaboradoras que invente y suba precios de lo que sería un presupuesto para cocinas escolares. Tras el escándalo, el funcionario decidió tomarse una licencia extraordinaria, mientras dure la investigación. Su cargo hoy es ocupado por Francisco Pigretti.

"Estamos muy enojados: son dos muertes que se podrían haber evitado. Le llevamos a la gobernadora nuestro relevamiento sobre infraestructura escolar cuando fuimos a pedirle audiencia y no nos recibió. En esa carpeta que entregamos estaba una lista con todos los colegios que tienen problemas de infraestructura. Ahí figuraba la Escuela N° 49 de Moreno. Es momento que se pongan a revisar lo que están haciendo porque el 30% o más de las escuelas bonaerenses tienen severos problemas edilicios", dijo Baradel.

Desde la cartera educativa se precisó que hoy habrá asueto en Moreno y un día de luto con bandera a media asta en todas las escuelas de la provincia donde se dictará clases. "Va a haber una jornada de duelo sin suspensión de clases. Estamos diseñando el camino de regreso de los alumnos y los docentes para que vuelvan a la escuela, que no va a ser de inmediato".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.