El PJ se resiste a sacarle la protección de los fueros a Cristina

Cristina Kirchner reapareció el miércoles
Cristina Kirchner reapareció el miércoles Fuente: LA NACION
Michetti pidió al bloque oficialista que convoque a una sesión especial
Gustavo Ybarra
(0)
3 de agosto de 2018  

Los cuadernos de las coimas impactaron ayer de lleno en el Senado , luego de que se conociera la intención del juez federal Claudio Bonadio de solicitarle a la Cámara alta autorización para allanar los domicilios y las oficinas legislativas de la expresidenta Cristina Kirchner .

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), ratificó su postura de no avanzar con el desafuero hasta tanto no haya sentencia firme.

El pedido de allanamiento ingresó anoche al Senado y abrió un nuevo campo de batalla para los bloques políticos en torno de la procedencia de una medida de esas características y la mayoría necesaria para aprobarla.

La titular del Senado, Gabriela Michetti, pidió ayer al bloque oficialista que convoque a una sesión especial para autorizar los allanamientos. El tema deberá ser discutido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca).

Así, el jefe del bloque radical, Ángel Rozas (Chaco), le dijo a LA NACION que si la medida sirviera para el esclarecimiento de un hecho delictivo, el Senado "podría autorizar los allanamientos sin que ello signifique afectar la libertad y las inmunidades que poseen los legisladores".

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), opinó que el Senado debería apurar el tratamiento de un eventual pedido de allanamiento de Bonadio y aseguró que lo podría aprobar por simple mayoría de votos.

"Si no está previsto en la ley reglamentaria, debería ser por mayoría simple", afirmó Pinedo en diálogo con LA NACION, en alusión a la ley 25.320, que reglamentó los fueros de funcionarios y legisladores.

Esa norma regula las condiciones que debe cumplir un pedido de desafuero y establece que el allanamiento del domicilio y el despacho de un legislador requiere autorización de la cámara de la que es miembro.

Sin embargo, no habla de las mayorías requeridas para llevar adelante este tipo de medidas. La única mención de la relación de fuerzas necesaria está en la Constitución (artículo 70) y se refiere al desafuero, para el que se exige una mayoría agravada de los dos tercios de los presentes.

Pinedo también se pronunció a favor de que una solicitud de allanamiento se discuta en el tiempo más breve posible, en sintonía con el pedido de Fernández de Kirchner.

Según confió el legislador macrista, el interbloque oficialista se reuniría la semana próxima, cuando se espera que ya haya ingresado el oficio de Bonadio, para analizar los pasos a seguir. Por su parte, Pichetto aseguró que su bloque mantendrá la jurisprudencia sentada en el caso de Carlos Menem (PJ-La Rioja). "Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia", aseguró.

El jefe de la principal bancada de la oposición agregó que "el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por la existencia de fueros" parlamentarios.

Respondió así a las declaraciones del presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), quien por la mañana había planteado su confianza en que el Bloque Justicialista mantendría su posición. "Entiendo que Pichetto va a mantener su postura de no tratar desafueros en el Senado, quiero creer eso", dijo.

El juez Bonadio ya solicitó el desafuero de Cristina Kirchner en diciembre pasado, pero su discusión fue postergada hasta septiembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.