Hay suspensiones en Renault e Iveco por la caída en la venta de autos

El fenómeno impacta en la actividad de las terminales
El fenómeno impacta en la actividad de las terminales Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
3 de agosto de 2018  • 09:13

CORDOBA. La caída en la venta de autos ( los patentamientos bajaron 17,4% en julio) frente a igual mes de 2017) impacta en la actividad de las terminales. La planta de Renault no trabajará ocho días durante este mes; las suspensiones alcanzan a 1800 empleados. También en Iveco hay paradas; la fábrica de camiones arrastra problemas hace meses.

Renault anunció un régimen de suspensiones en su planta de Santa Isabel en Córdoba por la caída de las ventas de los modelos que produce allí y que ya acumulan stock. Durante ocho días del mes -en principio viernes y lunes- no habrá producción.

En la planta de se fabrican Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo y, en el primer trimestre del próximo año, se agregarán las pickups de las marcas. Los 1800 operarios cobrarán 75% del salario durante las suspensiones.

Esta semana, en el mismo predio, el presidente Mauricio Macri inauguró la producción de la pickup Frontier de Nissan, con una inversión de US$600 millones y, a fines de 2019, se sumará la Clase X de Mercedes Benz.

En Córdoba también hay suspensiones en la fábrica de camiones Iveco, del Grupo CNH Industrial. En lo que resta del año la empresa prevé producir 200 unidades mensuales (la mitad de lo que se hacía en los primeros meses) y en diciembre no trabajaría.

Hace dos meses la empresa comunicó que estaba embarcada en "una adecuación productiva en sus plantas para adaptarse a la actual realidad del mercado de camiones en el país", por lo que instrumentó "un sistema de suspensiones pagas y retiros voluntarios".

Desde la delegación local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el vocero Leonardo Almada dijo que esperaban que hubiera suspensiones no sólo por la caída de ventas en el mercado interno, sino por el freno de las exportaciones a Brasil. No descartó que las medidas puedan extenderse a otras terminales aunque enfatizó que en el sindicato y en las empresas trabajan "para evitar despidos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.