Lionel Scaloni, el DT interino de la selección: su pasado con Jorge Sampaoli, sus ayudantes y qué partidos dirigirá

Lionel Scaloni se hará cargo del seleccionado hasta fin de año, según anunció Claudio Tapia, presidente de AFA
Lionel Scaloni se hará cargo del seleccionado hasta fin de año, según anunció Claudio Tapia, presidente de AFA Fuente: Archivo
(0)
3 de agosto de 2018  • 08:36

Ya lo confirmó Claudio Tapia: Lionel Scaloni será el entrenador de la selección argentina hasta fin de año. El ayudante de Jorge Sampaoli durante el último Mundial estará al frente de un equipo que ya tiene amistosos programados, pero que comenzará un proceso de renovación.

Hoy, Scaloni está al frente del seleccionado Sub 20 que está jugando el torneo de L'Alcudia. Tiene a su lado a Pablo Aimar, una pieza fundamental. El ex jugador de River viene formando parte de los distintos seleccionados juveniles. Comenzó en el Sub 15 al lado de Diego Placente, el mismo equipo que, en noviembre del año pasado, le dio vuelta la final del torneo en San Juan a Brasil: del 0-2 al triunfo 3-2 para la celeste y blanca.

Pero esta aventura en L'Alcudia es la primera experiencia de Scaloni como entrenador. Su trabajo comenzó de la mano de Jorge Sampaoli. El ex entrenador del seleccionado lo llevó a formar parte de su cuerpo técnico cuando el hombre de Casilda se hizo cargo de Sevilla. Esa alianza se produjo hace casi dos años.

Scaloni y Aimar, cuando el actual DT interino de la selección era ayudante de Jorge Sampaoli en Sevilla
Scaloni y Aimar, cuando el actual DT interino de la selección era ayudante de Jorge Sampaoli en Sevilla Fuente: Archivo

La función de Scaloni, en los papeles, era no sólo ser uno de los ayudantes, sino también encargarse del análisis de los rivales en video. Así al menos se planteó en un comienzo, pero esa responsabilidad tenía además otro sentido, al menos en el seleccionado. Scaloni jugó el Mundial 2006 con Lionel Messi y Javier Mascherano, con quienes mantiene una gran relación. Por eso su rol, dentro del equipo nacional, mutó a ser uno de los nexos entre el plantel y el staff técnico. Incluso fue uno de los que medió cuando se desató el conflicto interno en Rusia.

El nombre de Lionel Scaloni viene atado al de José Pekerman, como tantos otros futbolistas de aquellas generaciones juveniles que brillaron en los 90'. Formó parte del equipo que ganó en Malasia 1997 y a la selección mayor llegó de la mano de Marcelo Bielsa. Fue el propio Pekerman quien lo llevó al Mundial 2006, donde compartió el vestuario con la Pulga.

Scaloni con Messi y Mascherano, con quienes tiene una gran amistad; compartieron el plantel durante el Mundial 2006
Scaloni con Messi y Mascherano, con quienes tiene una gran amistad; compartieron el plantel durante el Mundial 2006 Fuente: Archivo

El torneo en L'Alcudia sigue. Hoy la Argentina se enfrentará con Mauritana. El partido será a las 18.15 de nuestro país y lo televisará TNT Sports. De ganar, el equipo de Scaloni y Aimar se meterá en la semifinal del torneo. Del otro lado, asoman Uruguay y Rusia.

Los confirmados en su cuerpo técnico

Además de Pablo Aimar, su ayudante, AFA confirmó que Scaloni tendrá a su lado a Martín Tocalli, otro ex de Jorge Sampaoli. Tocalli es el entrenador de arqueros que había elegido el ex entrenador de la Argentina y para sus ciclos anteriores: comenzaron a trabajar juntos en 2012. Es hijo de Hugo, ex DT y la persona que Chiqui Tapia quiere como mánager de la selección.

Scaloni y Pablo Aimar: el actual DT interino de la selección y su ayudante de campo
Scaloni y Pablo Aimar: el actual DT interino de la selección y su ayudante de campo Fuente: Archivo

Los amistosos de la selección en 2018

Los primeros partidos que deberá afrontar Lionel Scaloni como técnico de la Argentina serán los amistosos ante Guatemala y Colombia. El primero será el 7 de septiembre en el Los Angeles Memorial Coliseum. El segundo se concretará el 11, en el Metlife Stadium de New Jersey.

Pero la Argentina jugará cuatro amistosos más en el año. Son las fechas FIFA previstas entre el 8 y 16 de octubre, más las de 12-21 de noviembre.

Scaloni con Di María, Messi y Mascherano; el actual DT interino fue ayudante de Jorge Sampaoli en su ciclo como técnico
Scaloni con Di María, Messi y Mascherano; el actual DT interino fue ayudante de Jorge Sampaoli en su ciclo como técnico Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.