Detuvieron a "Ana, la torturadora", la mujer que azotaba a supuestas mecheras en la Salada

"Ana", la sospechosa detenida
"Ana", la sospechosa detenida Crédito: Policía Bonaerense
Leonardo Scannone
(0)
3 de agosto de 2018  • 13:33

La mujer que hace unos meses apareció en un video azotando con un cinturón a supuestas mecheras en la Feria de La Salada, en Lomas de Zamora, fue ayer detenida en un operativo policial en la localidad de Ingeniero Budge.

La mujer de 40 años, conocida como "Ana, la torturadora", fue identificada por fuentes oficiales como Analia Almirón. Según fuentes policiales, la sospechosa era parte de un clan delictivo que operaba en La Salada. La Justicia la buscaba por "asociación ilícita y secuestró coactivo agravado".

Hoy al mediodía, el fiscal a cargo de la causa, Sebastián Scalera, le tomará declaración indagatoria. Almirón se hizo conocida cuando se viralizó un video en el con un cinturón en la mano azotó a un grupo de mujeres y mientras las castigaba les decía que no vuelvan nunca más a la feria. Se cree que eran "mecheras", ladronas que no pertenecían a la organización y por eso eran torturadas por la imputada.

La Justicia sospecha que Almirón era un eslabón de la cadena de recaudación que dirigía Jorge Castillo, conocido como "El Rey de la Salada". La hipótesis judicial es que la imputada salía a recolectar un diezmo por todos los puestos de venta dentro de la feria, así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales.

Uno los operativos en La Salada
Uno los operativos en La Salada Crédito: Archivo

El procedimiento fue coordinado por detectives de la Dirección de Homicidios. Almirón contaba con un pedido de captura y la buscaban hace varios meses.

La causa de La Salada comenzó el 21 de junio del 2017. Castillo ese día fue detenido junto a 30 personas más y en un conjunto de 57 allanamientos. En los procedimientos se secuestró 20 armas de fuego y una importante cantidad de municiones y proyectiles. Ese arsenal estaba repartido entre las cuatro bandas que se dedicaban a apretar a comerciantes y les exigían 500 pesos por día para instalarse en un metro cuadrado en las calles que rodean la feria.

Desde ese día, los allanamientos en torno a la causa de La Salada continuaron. El último dentro de la feria había sido el 5 de junio pasado donde se logró apresar a "El Chileno" junto a tres personas más. "El chileno" era uno de los líderes que había quedado después de la detención de Enrique Antequera, el capo de la feria Urkupiña, que es una de las tres ferias que componen La Salada, y quien además mantenía un conflicto con Castillo.

Otro de los hitos de la investigación se dio el 6 de diciembre cuando más de 2000 efectivos de la policía Federal y bonaerense ingresaron para realizar 500 allanamientos en las tres ferias dentro de la Salada: Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes. El objetivo fue desbaratar a los puesteros que falsificaban marcas.

En el caso de Almirón interviene la Fiscalía General a cargo de Scalera y el Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Decomisaron mercaderías

  • Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la AFIP desbarataron ayer un contrabando de mercaderías que estaba acopiado en depósitos de la ciudad de Posadas, en más de 300 bultos preparados para ser enviados como encomiendas a Buenos Aires
  • La operación "Encomiendas Clandestinas" fue iniciada por la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y el valor de los cargamentos secuestrados en Misiones fue estimado en más de $3.000.000

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?