Mar del Plata: polémica por viandas escolares en mal estado

Las escuelas denuncian que la comida llegó tarde y fuera de estado
Las escuelas denuncian que la comida llegó tarde y fuera de estado
(0)
3 de agosto de 2018  • 14:20

MAR DEL PLATA.- Bananas ya negras por el paso del tiempo, pollos que llegan en autos particulares sin cadena de frío, raciones que cayeron en cantidad y calidad, pequeños sándwiches en lugar de platos calientes y viandas para el almuerzo que llegan tarde, incluso más allá del horario de merienda. Las quejas y denuncias se suceden en las escuelas provinciales de esta ciudad , donde un cambio de proveedores para el servicio alimentario dejó desde el lunes a miles de chicos con poco o nada de comida.

La reacción tanto de docentes y familiares de alumnos, que reclamaron una urgente normalización de la prestación, sacudió a autoridades locales y bonaerenses. Tanto que tuvo que venir hasta aquí el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, para comprometer una solución de fondo a la brevedad.

"Les hemos dado a las empresas un día más de plazo para que pongan en orden el servicio", dijo el funcionario a más de 100 representantes de escuelas públicas marplatenses que se concentraron ayer para reclamar respuestas.

A la Escuela N 28 llegaron bananas pasadas y porciones de tamaño insuficiente

0:38
Video

El Consejo Escolar del distrito de General Pueyrredon también se encuentra intervenido desde mediados de abril último por distintas irregularidades advertidas en la gestión. Una de las consecuencias fue un cambio en los proveedores de alimentos para los establecimientos educativos oficiales. La licitación quedó en manos de las hoy muy cuestionadas firmas Blue Catering SA y Gastronómica y Agropecuaria Angkor SRL. Di Mario, ante los manifestantes, aseguró que el lunes debería estar normalizado el servicio pero aclaró que "no le temblará el pulso" si les tiene que dar de baja el contrato por estos incumplimientos.

Las quejas se suman. En la Escuela Primaria N°33, por ejemplo, llegaron 110 sandwiches de salchichón y queso y 110 naranjas para 320 alumnos. La Escuela Primaria 28 fue la que recibió cajas con bananas y papas más que maduras, con destino a la basura por su estado. Y hubo establecimientos que recibieron materia prima cuando corresponden viandas, porque no disponen de cocina.

Rosana Moreno, directora de la Escuela Secundaria N°47, también acusó el cambio de menú. "Nosotros tenemos cocinero, auxiliares y hacíamos comida de olla, pero nos trajeron 120 sandwiches de salchichón", resaltó. No los recibió.Además de "calidad y cantidad" de alimentos, que el funcionario comprometió regularizar a partir del lunes, los docentes y auxiliares también exigieron que se atiendan tiempos y formas de entrega de esos alimentos.

Escuelas de paro

Hoy las escuelas del distrito permanecen sin actividad debido al paro total -y con pleno acatamiento- dispuesto por gremios bonaerenses tras la tragedia de ayer en una escuela de Moreno , donde a raíz de la explosión en una conexión de gas fallecieron la vicedirectora y un auxiliar.

Esta situación de crisis en el servicio alimentario escolar se da en un contexto social crítico para el distrito. Un reciente estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana asegura que sufre malnutrición el 47% de niños y adolescentes de 27 barrios relevados en Mar del Plata y Batán.

Comunicado de una de las empresas

"Con respecto a lo publicado recientemente, Blue Catering aclara que:

Es una empresa argentina, que cuenta con más de 10 años de trayectoria; que ofrece soluciones integrales para la provisión de alimentos, con el soporte de una sólida capacidad logística y profesional, a nivel provincial, abasteciendo a instituciones públicas y privadas.

Se presentó a la licitación por el SAE (Servicio Alimentario Escolar) en Mar del Plata y le fueron adjudicadas, desde 31 de julio de 2018 al 28 de febrero de 2019, dos de las ocho zonas que incluía este documento por las cuales había enviado una propuesta.

El proceso licitatorio incluyó la presentación de documentación que valida la capacidad técnica, financiera, operativa y de infraestructura de acuerdo a las bases y condiciones del Pliego, conforme a la Ley de Compras N°13981/2009, el Decreto N° 1300/2016 de la provincia de Buenos Aires y el marco nutricional del SAE para 2018. El proceso de elección, como se indicó publicamente, supuso exhaustivos procesos de preadjudación y adjudicación a cargo de una comisión evaluadora, entre otros actores intervinientes.

La compañía desmiente cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación y ratifica su compromiso con el servicio que se brinda trabajando bajo los lineamientos y certificaciones internacionales de las Normas ISO referidas a calidad y medio ambiente; y OHSAS para seguridad e higiene laboral.

Sobre la prestación del servicio, la compañía aclara que está cumpliendo al 100% todos los requerimientos solicitados en el contrato".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.