Agroquímicos: cómo funcionará el reciclado de envases plásticos

Los bidones de plástico vacíos serán reciclados
Los bidones de plástico vacíos serán reciclados Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
(0)
3 de agosto de 2018  • 15:55

Más de 30 empresas de agroquímicos, que representan más del 80% de las ventas en el país, crearon "Campo Limpio" con el objetivo de recuperar y enviar a reciclar todos los bidones de plástico que se venden.

La asociación civil, que nació para dar cumplimiento a la ley 27.279 de Envases de Agroquímicos de 2017 , contará con un presupuesto anual aportado por los proveedores de los insumos.

"Campo limpio" apunta a recolectar y reciclar envases plásticos y así evitar que se conviertan en basura. Buena parte de la inversión se destinará a construir los centros de acopio y contratar el personal necesario.

Se encargará de transportar esos plásticos desde el centro de acopio (uno cada 150 kilómetros) hasta centros regionales tercerizados donde se hará el reciclado.El proyecto busca que los recipientes se transformen en postes para alambrados, insumos para silobolsas, entre otros.

"El objetivo que tenemos todas las empresas es lograr una agricultura sustentable y eficiente, para lo cual acordamos que cada una aportará al presupuesto de Campo Limpio en función de la cantidad de plástico que vuelca al mercado, sobre el total que sumen las compañías participantes", explicó Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos y uno de los impulsores del proyecto.

Los productores, por su parte, tendrán "cuenta corriente de kilos de plástico". Cuando compren agroquímicos se registrará cuántos kilos de plástico se están llevando en los bidones.

¿Cómo será la trazabilidad de los bidones? A través de su número de CUIT, quien no cumpla con devolver los envases no podrá seguir comprando. Además, se prevén fuertes multas de hasta 6 millones de pesos.

La venta del plástico para reciclado también ayudará a financiar el proyecto. El plan ya funciona en países como Colombia, Uruguay y Brasil.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.