De la mano de Angelici, el Gobierno vuelve a la carga por el ingreso de las sociedades anónimas al fútbol

Claudio Tapia y Daniel Angelici, responsables de la Asociación del Fútbol Argentino
Claudio Tapia y Daniel Angelici, responsables de la Asociación del Fútbol Argentino Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
3 de agosto de 2018  • 13:32

En la AFA se suceden las conversaciones: saben que la Asamblea de este año, que se realizará entre el 16 y el 25 de octubre, será decisiva para el futuro del fútbol argentino. Al Gobierno de Mauricio Macri le quedan pocas chances para intentar abrir el estatuto de la AFA a los capitales extranjeros, algo que sería posible solo con una modificación que permita el ingreso de las sociedades anónimas. La de octubre próximo será la última: en 2019 estará demasiado pegada a las elecciones presidenciales como para ocuparse de un asunto que le interesa desde siempre.

Desde comienzos de 2018, la AFA tiene dos frentes abiertos con el Gobierno: uno es el de las mencionadas sociedades anónimas deportivas (SAD). Otro es el famoso decreto 1212 firmado en 2003 por Eduardo Duhalde, y que establece un régimen especial para los aportes personales y contribuciones patronales de la "industria del fútbol". El Ministerio de Hacienda pretende recaudar más y gravar hasta los ingresos por sponsoreo y cuotas sociales para compensar los beneficios comparativos que obtuvieron los clubes en los últimos 15 años. En 2016, la cuenta corriente de los clubes con el fisco exhibía un rojo de $1.346.745.094, según la AFIP. El año pasado fue de cierto equilibrio y la cifra no se movió demasiado.

De todas maneras, la idea es pasar del 7% actual a una alícuota que duplique o hasta triplique ese porcentaje. En algún momento hasta hicieron correr la voz de que el régimen sería eliminado. Sería el certificado de defunción para los clubes que cumplen un rol social activo en su comunidad y, por ejemplo, tienen escuelas y gran cantidad de empleados. "Tengan en cuenta que está el tema de las sociedades anónimas deportivas. Y el asunto del 1212 tenemos que definirlo", se escuchó de boca de un dirigente en la comida celebrada el miércoles en uno de los hoteles de Víctor Blanco, presidente de Racing.

Hay una negociación abierta para evitar el cisma: mantener el 1212 a cambio de la reforma del estatuto de la AFA y la apertura a los capitales externos. De eso también se habló en el almuerzo que sostuvieron los dirigentes de primera división que integran el comité ejecutivo. En su rol de canciller del gobierno para el fútbol, Daniel Angelici trasladó por enésima vez el mensaje de la Casa Rosada. En Balcarce 50 están convencidos de que el fútbol debería abrirse a los capitales externos. Después de todo, el actual Presidente de la Nación lo intentó en julio del 2000, cuando manejaba los hilos de Boca. Perdió por goleada.

Tres fuentes independientes confirmaron que el tema de las SAD y el 1212 está en la agenda del fútbol para los próximos meses. El otro camino para forzar la introducción de dineros privados en los clubes es el Congreso. Pero, por ahora, no hay ningún anteproyecto concreto sobre el tema

La AFA, por lo pronto, se prepara para elegir a sus asambleístas. Es decir, los representantes de las diferentes categorías que serán los encargados de votar los puntos incluidos en el orden del día, además de la Memoria y Balance al 30 de junio de este año. El lunes próximo, por ejemplo, se dará la elección de los delegados de la B Nacional. Después lo harán las otras categorías. "Todos los representantes del ascenso serán tapistas puros", cuenta una fuente que sabe quiénes integrarán las listas. Si bien el presidente de la AFA derivará el tema a los clubes, la postura del ascenso está clara: le dirá que no a las SAD. Un mes antes de la Asamblea, el Director Ejecutivo de la AFA deberá entregar el orden del día con los temas a tratar. Quien cumple esa función en la Casa del Fútbol es Gerardo León, un hombre que supo ser asesor deportivo de Quilmes cuando lo gerenció el Exxel Group y que llegó a la AFA desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La AFA, frente otro tema candente: las sociedades anónimas
La AFA, frente otro tema candente: las sociedades anónimas Fuente: Archivo

Recién cuando el estatuto de la AFA esté abierto al ingreso de los capitales externos podrán darse otros debates, como el que se asoma en la Superliga. Allí, y por más que haya clubes abiertamente permeables a los inversores privados (Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia), la mayoría sigue negándose a la posibilidad de transformar los clubes en sociedades anónimas deportivas. River, San Lorenzo, Huracán, Racing y Rosario Central, entre otros equipos, ya se pronunciaron en contra de la idea. Quieren seguir siendo administradas por sus socios bajo la figura de la asociación civil sin fines de lucro. "En nuestro estatuto está contemplado el rechazo a las SAD. Nuestra postura como club sobre este tema es pública y manifiesta", recuerda Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, al ser consultado sobre la batalla que se avecina.

La Superliga deberá esperar a lo que suceda en la Asamblea de la AFA para dar su propio debate y abrir su propio estatuto a los capitales externos. Solo si esa instancia se aprueba será el turno de los clubes, que deberían aprobar las modificaciones de sus propias cartas magnas también en Asamblea.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?