La madre de Ben Laden lo recuerda: "Era un buen chico, pero le lavaron el cerebro"

La madre del fundador de Al Qaeda asegura que su hijo se radicalizó por las malas influencias que conoció siendo estudiante en la universidad
La madre del fundador de Al Qaeda asegura que su hijo se radicalizó por las malas influencias que conoció siendo estudiante en la universidad Fuente: AP
(0)
3 de agosto de 2018  • 13:36

LONDRES.- Osama ben Laden fue el personaje más odiado en todo Occidente durante una década. Pero el cerebro criminal que orquestó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos era en su juventud "un buen chico", según relató su madre, que reveló por primera vez los años de formación del hombre que puso al terrorismo islámico al tope de la agenda internacional.

"Fue muy difícil para mí, vivía tan lejos: era un buen chico, tímido. Me quería mucho. Luego las personas en la universidad lo cambiaron, se convirtió en otra cosa", dijo Alia Ghanem, la madre del terrorista y fundador de Al Qaeda, en un diálogo con el diario británico The Guardian.

"Le hicieron un lavado de cerebro, cuando tenía 20 años. Lo dije siempre que se mantuviera alejado [de los problemas] y él nunca admitió lo que hacía para no hacerme sufrir", dijo la mujer en su casa en Jedda, en Arabia Saudita, rodeado de dos de sus hijos. La última vez que vio a la cara más famosa y temida de la familia fue en 1999, en Afganistán .

Ben Laden fue abatido por fuerzas especiales norteamericanas en un operativo en la localidad de Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, tras ser el objetivo militar más buscado del mundo desde los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono diez años antes.

Ghanem recuerda a su primogénito como un chico tímido y académicamente capaz. Y asegura que se volvió una figura fuerte, determinada y piadosa cuando rondaba los 20 años, mientras estudiaba Economía en la Universidad Rey Abdulaziz, en Jedda.

"La gente de la universidad lo cambió. Se volvió un hombre distinto", dijo Ghanem. "Podría decirse que eran un culto. Tenían dinero para su causa", agregó.

La familia de Ben Laden continúa siendo una de las familias más influyentes de Arabia Saudita, y la entrevista debió ser autorizada por la monarquía.

Agencia ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.