Murió Carlos "Batman" Buttice, el arquero de los Matadores de San Lorenzo

La estampa de "Batman" Buttice, ícono de San Lorenzo
La estampa de "Batman" Buttice, ícono de San Lorenzo
Ariel Ruya
(0)
3 de agosto de 2018  • 15:02

A los 75 años murió Carlos Buttice, arquero del legendario equipo de San Lorenzo bautizado como Los Matadores, que marcó un punto de quiebre en el fútbol argentino con el título del Metropolitano de 1968, al haber sido el primer campeón invicto. En esa consagración, Buttice, conocido como Batman, alcanzó un pico de rendimiento; recibió 10 goles en 22 partidos. Su trayectoria en el Ciclón comenzó en 1966 y terminó en 1970.

// // //

Fue una cumbre de emociones, historia viva y nostalgia tapizada de azulgrana. El 1° de abril de 2008, San Lorenzo cumplió 100, y la nacion reunió a sus principales figuras. Un equipo de estrellas: el Bambino Veira, Cocco, Telch, Rendo, Beto Acosta, Pipo Gorosito y tantos otros. Entre ellos, Carlos Buttice, simpático, ocurrente, siempre con un cigarrillo en la mano derecha. Hacía frío esa mañana en el Nuevo Gasómetro: el calor -más allá de las ocurrencia del inefable Veira-, lo cobijaba ese arquero singular, que debutó en San Lorenzo el 6 de marzo de 1966 en un clásico contra Independiente, que fue victoria roja por 1 a 0. En San Lorenzo jugó 184 partidos y formó parte del gran campeón de 1968.

Se puso los guantes, al lado de otros que marcaron una época en el Ciclón, como Agustín Irusta y Agustín Orion. Y recordaba Buticce, un tipo sentimental, aquellos buenos viejos tiempos. El querido Batman, arquero y... chofer de los Matadores. "Yo era la cábala del equipo. Y el que manejaba el micro. Resulta que el chofer del ómnibus era un japonés, que se iba a jugar al chinchón al fondo; yo salía manejando desde el Hotel Regis, por Lavalle. Teníamos permiso de la seccional 1ª. Fuimos así a todos lados, incluso a La Plata. Había un dirigente que se llamaba Scalone, que se sentaba siempre adelante y que después de las primeras veces, decía: 'bueno, ahora puedo dormir', como que yo le daba seguridad. Recuerdo que en la final en River yo manejaba y el micro iba rodeado de gente y autos con banderas de San Lorenzo. Era una fiesta...", contó, aquella vez. Una lágrima rodeaba la escena.

En su carrera se enfrentó 15 veces en partidos oficiales con el astro brasileño Pelé, quien nunca pudo marcarle un gol

Nació en Monte Grande. Antes de consagrarse en San Lorenzo, actuó en Huracán durante un año, en 1965, y terminó su carrera en Colón, en 1983. Tiene un récord: se enfrentó 15 veces a Pelé y no recibió ningún gol. También, una destacada actuación en la Copa Pelé de 1987, un Mundial Senior en Brasil: la Argentina le ganó la final a Brasil por 1-0 y Batman atajó todo..., a los 44 años.

"San Lorenzo lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Buttice, arquero de los Matadores y uno de los más grandes de la historia azulgrana. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos", fue el mensaje de su segunda casa en las redes sociales. Osvaldo Ardizzone, un maestro del periodismo, le habría puesto el apodo. Un súper héroe volador.

La consagración del Ciclón en el Metro 68

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.