Radios: mapa de un territorio en crisis

La "Negra" Vernaci renunció a Radio con Vos en solidaridad con Humberto Tortonesse Crédito: instagram
3 de agosto de 2018  • 16:53

La noticia más relevante de esta semana en la actividad radial fue sin duda la renuncia de Elizabeth Vernaci a su programa Black & Toc que se emitía, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13, por FM 89.9 Radio con vos. Las autoridades de la radio decidieron despedir a Humberto Tortonese , que la acompañaba en el programa y Vernaci les dijo que si lo despedían a él, ella también se iba. Como respuesta, nadie le pidió que se quedara. La "Negra" renunció y rápidamente la emisora reacomodó el esquema de su programación. Desde el lunes 13 Reynaldo Sietecase se mudará al horario matutino que hacía Vernaci, con su programa La inmensa minoría. En la franja de 13 a 16 ingresará Marcelo Zlotogwiazda y María O'Donnell adelantará una hora su programa, Tarde para nada, que irá de 16 a 19.

No queda muy claro por qué las autoridades de la radio no intentaron retener a una de sus conductoras más convocantes. Las declaraciones de Vernaci tras su desvinculación no aportaron claridad , ya que sostuvo que su decisión se debía a que cuando le sugirieron que despedirían a Tortonese le anticiparon que venían meses muy difíciles, por lo cual ella entendió que sería el inicio de una serie de cesantías que no estaba dispuesta a avalar. Por otro lado, con cierto tono sarcástico, agradeció a los directivos de Radio con Vos por haberle dado un espacio en la emisora. Y condimentó sus dichos sosteniendo que los motivos económicos que se aducen para el achique en los medios no responden a la realidad. "Actualmente se pone más plata para callar que para hablar", soltó como puntada final.

Este episodio no es un hecho aislado: el medio transita por un período de inestabilidad pronunciada. Desvinculaciones de figuras conocidas, quiebras de medios tradicionales, emisoras que redefinen su perfil o recurren a proyectos con figuras reconocidas para mejorar su audiencia y su rédito comercial, son parte del escenario habitual en los últimos tiempos. Todo en una suerte de magma en el que se mezclan razones vinculadas a lo económico, a lo político o a manejos de empresarios investigados o condenados por la Justicia.

Con pronóstico reservado

Entre las radios que están con pronóstico reservado figuran América, Rivadavia y Del Plata. La primera quedó a la deriva a principios de 2016 con el desarme del Grupo 23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Tras un escandaloso paso del empresario Mariano Martínez Rojas, que quiso quedarse con la radio y ahora está detenido y procesado por contrabando, la licencia y la frecuencia de Radio América están a cargo de Editorial Perfil, a la espera que el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) dé la autorización para que pueda ser explotada.

Rivadavia, cuya quiebra por deudas fue decretada por el juez Francisco Robledo en noviembre de 2017, está por ser rematada con una base de 12 millones de dólares. El interesado más firme en adquirirla es el Grupo Antena Uno, que surgió de la unión de los grupos Alpha Media y el Grupo América.

Radio Del Plata sale al aire de milagro gracias a sus trabajadores, que siguen haciéndola funcionar como pueden, sin cobrar sus sueldos y con haberes adeudados. El conflicto comenzó hace dos años, cuando la empresa propiedad del Grupo Electroingeniería dejó de pagar los sueldos en tiempo y forma. Debido a ello, conductores como Gustavo Sylvestre , Darío Villaruel y Marcelo Zlotogwiazda, entre otros, migraron hacia otras radios. Con el correr del tiempo, la situación se complicó hasta que a fines de junio de este año hubo despidos masivos que fueron resistidos por sus trabajadores y llevaron a la situación actual, en la que no se ven signos que indiquen una posible mejora o la aparición de un posible comprador. En los próximos meses podría ejecutarse un desalojo ya que el edifico de la calle Gorriti donde funciona la emisora acumula deudas de expensas y de servicios. A esto hay que sumarle que uno de los dueños, Gerardo Ferreyra, está preso ya que aparece involucrado en el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.

Las radios del Grupo Indalo

Oscar González Oro se fue de Radio 10 y luego volvió Fuente: Archivo

Estas emisoras, propiedad de Cristóbal López -preso por evasión fiscal-, son otra zona caliente en el terreno radial. Se trata de Radio 10, en el espectro AM y Pop, Mega y Vale, en el FM. Uno de los movimientos más significativos que se dieron últimamente en este grupo de emisoras fue la salida y la vuelta de Oscar Gonzalez Oro de Radio 10 , quien se había ido en 2016 y, luego de un pasaje frustrado con un programa en Radio Rivadavia, volvió en abril de este año, con el programa Negro y regreso, que se emite de lunes a viernes de 16 a 19. Con la vuelta de González Oro se produjo la salida de Marcelo Zlotogwiazda, que había recalado en la emisora proveniente de Del Plata. El conductor tendrá ahora un nuevo espacio en Radio con Vos.

Lalo Mir llegó a FM Pop luego de un año sabático para revitalizar la programación Fuente: Archivo

En otras emisoras del grupo, un movimiento muy importante fue la ida de Beto Casella con su ciclo Bien levantado de FM Pop hacia Rock & Pop y la llegada de Lalo Mir , luego de un año sabático, con su programa Circo Pop, a ocupar el lugar que dejó vacante Casella. Otro reemplazo importante fue el de Catherine Fulop , a quien no le renovaron su contrato este año en Vale 97.5, por Laurita Fernández. Finalmente, hubo un enroque en otra emisora del grupo, la Mega 98.3, de la que emigró Martín Ciccioli a la Rock & Pop y en su lugar llegó Juan Di Natale a la primera mañana de la Mega.

Perfiles renovados

A fines de 2017, el Grupo Alpha Media de Marcelo Fígoli compró la Rock & Pop. Con intención de levantar el rendimiento armó una programación con un estilo similar al que tuvo la radio en los 90 y principios de 2000, época en que era líder. Para ello trajo de Mega FM 98.3 a Ciccioli y de POP Radio 101.5, a Casella. Sumó además a Jey Mammon y a Nancy Pazos y para 2019 tiene como objetivo fichar a otras figuras, entre las que estaría Coco Silly, que mide muy bien en la FM Pop 101.5.

Clemente Cancela, una de las primeras víctimas de la reformulación del perfil de FM Blue 100.7 Fuente: Archivo

La otra radio que intenta un cambio de perfil es la FM Blue 100.7. Esta emisora fue adquirida por Antena Uno y desde un primer momento dijeron que querían que volviera a ser una FM musical. A las pocas semanas levantaron la programación que tenían, dejando en el camino a productores, periodistas locutores y conductores entre los que estaban Clemente Cancela , Diego Iglesias , Daniel Malnatti, Gisela Busaniche , Carolina Amoroso, y Dalma Maradona . El plan es diseñar un proyecto sólido para la emisora y relanzarla el año próximo.

Nuevos aires

Además de FM Blue 100.7 y Rock & Pop 95.9 el Grupo Alpha Media también sumó este año a la exSplendid AM 990 rebautizada como La 990 AM. Allí tienen programas figuras como Nancy Pazos, Luis Majul , Fernando Niembro, Rodo Herrera, Viviana Canosa y Adrián Puente ente otros. El mismo grupo también está en plena etapa de relanzamiento de la frecuencia uruguaya AM 550 Radio Colonia.

La otra ventana que se abre en el ambiente radial es la de la ex Radio Belgrano, en vías de convertirse en CNN Radio. Enviados de Turner llegarán al país para poner en marcha el proyecto y negociar la contratación de figuras jóvenes de la talla de Jonatan Viale y Alejandro Fantino , que por ahora solo manifiestan su intención de continuar con sus programa en La Red.