Iguacel prometió menos impuestos y burocracia para las energías renovables

El Ministro de Energía, Javier iguacel, se reunió con miembros de la Cámara Eólica Argentina
El Ministro de Energía, Javier iguacel, se reunió con miembros de la Cámara Eólica Argentina Crédito: CEA
(0)
3 de agosto de 2018  • 17:29

Soplan vientos de cambio en el ámbito energético y las renovables no querían quedarse afuera: Javier Iguacel , ministro de Energía desde mediados de junio, se reunió el jueves por la tarde con representantes de la Cámara Eólica Argentina (CEA), que manifestaron al sucesor de Juan José Aranguren algunas preocupaciones por el presente del sector.

Por parte de la entidad estuvieron su presidente, Alfredo Bernardi, su vice, Andrés Gismondi y el gerente general, Héctor Ruiz Moreno, además de Vincent Riedweg, de Nordex y Martín Brandi, de PCR. En una reunión que miembros de la CEA calificaron de "cordial", el funcionario respondió las dudas puntuales de sus invitados y reveló su agenda inmediata.

En julio, el portal Energía Estratégica reveló que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) iba a rescindir por orden del ministerio los contratos de Enerlimp SA y Sinohydro para los proyectos Parque Solar Sarmiento (en Media Agua, San Juan) y Parque Eólico Viento Reta (Tres Arroyos, Buenos Aires), respectivamente.

Estos proyectos, adjudicados en el marco de la ronda 1.5 del programa de promoción de energías limpias RenovAr, fueron dados de baja ante incumplimientos de las condiciones establecidas en los respectivos contratos de concesión. Según Bernardi, Iguacel manifestó que "aquellos proyectos que se cayeran de RenovAr se les iba a ejecutar la garantía".

El impacto de la ley de energías renovables

1:13
Video

Además, dijo que se licitarán ocho líneas de alta tensión bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y señaló que, durante su gestión, pretende otorgarle "un sesgo relevante" a la competencia en el mercado y sostuvo que aspira a "incentivar el mix tecnológico y la competencia interdisciplinaria de tecnologías".

Iguacel también habló del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), la iniciativa aprobada en septiembre del año pasado que permite a los grandes usuarios de electricidad seleccionar a su proveedor de energía renovable y negociar con libertad los términos del suministro. "Continuará sin ningún problema o condicionamiento", afirmó Bernardi.

Sobre el tema impositivo, Iguacel se comprometió a trabajar con la AFIP para que el trámite de la devolución del IVA no demore más de 30 días, aseguró que hablará con la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes para contener la proliferaciones de tasas provinciales y muncipales que encarecen el desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, mostró interés en participar de las mesas sectoriales y remarcó que buscará reducir "cualquier clase de corrupción, especialmente la burocrática". RenovAr ya adjudicó 147 proyectos por una potencia de 4466,5 MW, de los cuales 2470 MW (el 55%) corresponden a energía eólica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.