Efecto dólar: las exportaciones de autos se dispararon 70% y mantienen la producción pese a la caída del mercado interno

Fuente: LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
3 de agosto de 2018  • 16:47

La devaluación frenó el consumo, pero disparó las exportaciones, lo que -según los sectores- mantuvo por ahora con vida la producción. Pese al mal dato da la industria en junio (cayó 8,1%, según el Indec ), las ventas al exterior -sobre todo a Brasil - subieron el mes pasado un 74,7%. En ese contexto, y pese a la caída de las ventas internas a los concesionario, la producción subió un 8,6%.

"El mes pasado fue para nosotros malo por el paro de la CGT y el de camioneros en Brasil", adelantaron en la industria a LA NACION. La fabricación aumentó 5,1% respecto de junio y mantuvo -como ya se mencionó- una suba de 8,6% con relación al mismo mes del año pasado. "Comparando siete meses de 2018, con igual período de 2017, la suba fue del 9,8%".

"Se ha registrado una suba de 10,8% respecto de junio y un alza de 74,7% con relación al mismo mes del año pasado", dice el informe con relación a las ventas al exterior. "Comparando siete meses de 2018, con igual período de 2017, la suba fue del 30,1%. Las exportaciones del mes de julio representan un 61,2% de la producción del mismo mes y un 51,7% en el acumulado", estimaron desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró en junio una caída de 8,1%, principalmente por el impacto de la corrida cambiaria, la sequía y el paro de camioneros en Brasil.

Con relación a la ventas mayoristas a los concesionarios, se registró una disminución de 15,8% respecto de junio y un descenso del 35,8% con relación a igual mes del año pasado. Comparando siete meses de 2018, con igual período de 2017, la suba fue del 4%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.