Súper agosto: el cine argentino entra en temporada alta con los estrenos más fuertes

Lorenzo Ferro como Carlos Robledo Puch en El Ángel, uno de los lanzamientos más esperados del año para la pantalla local
Lorenzo Ferro como Carlos Robledo Puch en El Ángel, uno de los lanzamientos más esperados del año para la pantalla local Crédito: FOX
En su debut, El amor menos pensado lideró la concurrencia y triplicó al segundo; se esperan números altos para El Ángel, Mi obra maestra y La quietud, las otras películas nacionales del mes
Marcelo Stiletano
(0)
4 de agosto de 2018  

Casi cuatro de cada 10 entradas vendidas anteayer en los cines de todo el país fueron para un estreno argentino. Esta semana cinematográfica arrancó con El amor menos pensado como la película más vista. Según las cifras de Ultracine, tuvo en el día de su estreno 22.922 espectadores, algo más del 38% del total y tres veces más que Hotel Transylvania 3, líder de los tanques de Hollywood que hasta el fin de las vacaciones de invierno resultaron imbatibles.

Que un título de producción nacional figure arriba de todos los demás en las estadísticas de concurrencia a los cines no será algo raro de aquí en adelante, sino más bien lo normal. Nos acostumbraremos a ver esa clase de liderazgo varias veces a lo largo de las próximas semanas, gracias a lo que el mercado local ya caracteriza como un verdadero "súper agosto" para el cine argentino.

Esta suerte de temporada alta se apoya en una atípica seguidilla de estrenos que llegan con perspectivas de alta convocatoria y muchísima expectativa. Después de El amor menos pensado, el próximo jueves 9 llegará a los cines El Ángel, inspirada en la vida de Carlos Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina. Y le seguirán antes de fin de mes Mi obra maestra y La quietud. Detrás de ellos hay varios nombres fuertes: los directores Luis Ortega, Gastón Duprat y Pablo Trapero, y los actores Guillermo Francella, Luis Brandoni, Graciela Borges, Chino Darín, Mercedes Morán, Berenice Bejo, Peter Lanzani, Edgar Ramírez y Cecilia Roth, entre muchos otros.

Trailer del film "El amor menos pensado" - Fuente: Youtube

2:33
Video

El gran momento protagónico del cine argentino continuará durante todo septiembre y llegará incluso hasta el primer jueves de octubre a favor de otros lanzamientos fuertes y, al mismo tiempo, con una participación constante y de alto perfil de estos mismos títulos en algunos de los festivales internacionales más relevantes del calendario anual, como Venecia y San Sebastián.

"¿Por qué se estrena tanto cine argentino en agosto?", se preguntaba días atrás desde su cuenta de Twitter Axel Kuschevatzky, productor de varias de las novedades fuertes del cine local y presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El amor menos pensado responde casi con exactitud a ese diagnóstico. La película dirigida por Juan Vera está especialmente dirigida a una franja de público mayor de 50 años que todavía tiene el hábito de ir al cine. No sorprendería a nadie que esta película se convirtiera en uno de los grandes éxitos de taquilla del cine argentino de 2018. Esta semana también se supo que abrirá el 19 de septiembre nada menos que el próximo Festival de San Sebastián, el más importante de todo el calendario anual realizado en un país iberoamericano.

Espósito, Estévez y Sbaraglia en Acusada
Espósito, Estévez y Sbaraglia en Acusada Crédito: Warner

Hay otra explicación, que resulta "la más probable" para Kuschevatzky. "Agosto es un mes muerto para las películas grandes de los estudios norteamericanos que programan sus estrenos en función del hemisferio norte. Agotadas las vacaciones de verano en Norteamérica y Europa, los estudios estrenan menos y de menor escala, y ahí el cine argentino encuentra menos competencia", detalla.

También recuerda que el cine argentino empezó a mirar a agosto de manera plausible a partir de 2001, cuando El hijo de la novia convocó a más de 1.300.000 espectadores. En un mes que viene recibiendo en los cines un promedio total de algo más de tres millones de espectadores por año se le presenta al cine argentino todo un reto, sobre todo porque los buenos augurios que en materia de convocatoria aparecen para el cine argentino en agosto chocarían contra el riesgo de que estas películas terminen compitiendo entre sí y obliguen al público a elegir entre unas u otras.

Desde esta perspectiva, los más optimistas sostienen que una reacción entusiasta frente al primer estreno se podría contagiar al siguiente sin perder impulso, por lo que ambos podrían convivir con cifras de recaudación estimables en ambos casos.

El potro, uno de los títulos locales de más convocatoria
El potro, uno de los títulos locales de más convocatoria Crédito: Warner

La comprobación de esa hipótesis llegará dentro de una semana cuando El Ángel se sume a El amor menos pensado en la cartelera local a partir del jueves 9. El sitio especializado otroscines.com preguntó hace unos días en Twitter cuál de todos los estrenos argentinos de agosto es el que más entusiasmo despierta entre el público de nuestro país. El 73 por ciento de los casi 600 participantes de la encuesta eligió El Ángel. Detrás, muy lejos, quedaron El amor menos pensado (10%), La quietud (9%) y Mi obra maestra (8%).

Trailer de la película El ángel, de Luis Ortega - Fuente: YouTube

1:59
Video

Concebida como una adaptación muy libre de esos episodios, con una mirada más poética que testimonial, El Ángel cuenta con uno de los elencos más fuertes del cine argentino reciente: Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Cecilia Roth y el debutante absoluto Lorenzo Ferro interpretando a Robledo Puch. Luego de su estreno argentino se exhibirá en San Sebastián, segunda etapa de una presencia internacional iniciada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

De la Argentina al mundo

Mi obra maestra, uno de los títulos con más convocatoria
Mi obra maestra, uno de los títulos con más convocatoria Crédito: Warner

Después de El Ángel le llegará el turno a Mi obra maestra (16 de agosto), nueva incursión del tándem integrado por Gastón Duprat (director por primera vez en solitario), Mariano Cohn (esta vez solo productor) y Andrés Duprat (guionista) en el mundo de los artistas y la representación de sus obras. En este caso, el escenario es la relación entre un sofisticado marchand (Guillermo Francella) y un pintor cascarrabias y en plena decadencia (Luis Brandoni), protagonistas de una historia de amistad y de potenciales estafas en el mundo del mercado de obras artísticas. Todos ellos, junto a la coprotagonista Andrea Frigerio, acompañarán a fines de agosto la presentación fuera de concurso de la película en Venecia.

También participará de la Mostra y en las mismas condiciones (fuera de concurso) La quietud, la muy esperada nueva película de Pablo Trapero, que cerrará el jueves 30 esta gran seguidilla de estrenos locales en agosto. El reencuentro de un grupo familiar en una estancia y los conflictos que reaparecen en medio de esos vínculos es el eje de una trama interpretada por otro elenco notable: Martina Gusmán, Berenice Bejo (por primera vez en una película de su país natal luego de una brillante carrera en Europa), el venezolano Edgar Ramírez, Joaquín Furriel y Graciela Borges.

Trailer de La quietud - Fuente: YouTube

1:54
Video

Desde este panorama es muy probable que alguno de los títulos locales lanzados durante este mes iguale o supere los números de Re Loca, que con sus 641.777 tickets vendidos hasta anteanoche es hasta ahora la película argentina más vista de 2018, superando las expectativas más optimistas.

Y a la vez todo indica que el "súper agosto" extenderá su influencia. Septiembre será otro mes de estrenos destacados, y a la vez el momento de la presencia argentina más fuerte en los festivales internacionales. Venecia, por ejemplo, incluyó en la competencia oficial por el León de Oro a Acusada (estreno, 13 de septiembre) thriller de Gonzalo Tobal (Villegas), con el primer protagónico dramático de Lali Espósito interpretando a una joven acusada del asesinato de su mejor amiga. Completan el elenco principal Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal.

Trailer del film "Acusada" - Fuente: Youtube

2:06
Video

Siete días después llegará Soledad, ópera prima de Agustina Macri, la hija mayor del actual presidente, cuya ascendente carrera (llevada hasta aquí con bajísimo perfil) incluyó trabajos como asistente de dirección de Oliver Stone en Snowden y el documental The Putin Interviews. En la película, adaptada del libro de Martín Caparrós Amor y anarquía, Vera Spinetta interpreta a Soledad Rosas, una joven argentina que militó en el movimiento italiano de los okupas y cuya trágica muerte sacudió a ese país en 1989.

El cuadro se completa con dos estrenos de potencial alto impacto. Primero, con Sangre blanca (27 de septiembre), de la salteña Bárbara Sarasola Day, con Eva de Dominici como una joven que atraviesa la frontera con Bolivia como "mula" del narcotráfico, y Alejandro Awada como su padre. Y finalmente, con El potro: lo mejor del amor (4 de octubre), nueva incursión de Lorena Muñoz (la directora de Gilda) en el mundo de los ídolos populares desaparecidos trágicamente. La vida del malogrado cantante cordobés Rodrigo Bueno llega de la mano de su coterráneo Rodrigo Romero (otro debutante absoluto), Florencia Peña, Fernán Mirás y Jimena Barón.

Primer trailer de El Potro, lo mejor del amor - Fuente: YouTube

0:39
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.