La lucha por el número 3 del mundo y la penalización en el ranking para Juan Martín Del Potro

Del Potro y su pelea por el N° 3 del ranking con el alemán Zverev
Del Potro y su pelea por el N° 3 del ranking con el alemán Zverev Crédito: Gustavo Durán/dpa
José Luis Domínguez
(0)
4 de agosto de 2018  • 09:31

Con los resultados del viernes y sábado, el panorama en la pelea entre Juan Martín del Potro y Alexander Zverev por el tercer puesto del ranking , detrás de Rafael Nadal y Roger Federer, está claro.

El alemán, que avanzó a la final del ATP 500 de Washington (donde defiende el título) tras vencer al griego Stefanos Tsisipas por 6-2 y 6-4, trepó a los 5465 puntos. Una cifra que le alcanza para retener el N° 3 porque Del Potro, al perder la final del ATP 250 de Los Cabos con el italiano Fabio Fognini, llegó a los 5455 puntos. En tanto, en caso de que Zverev derrote este domingo en la final, no antes de las 16 de la Argentina, al australiano Alex de Minaur, llegará a las 5665.

El festejo de Zverev tras ganarle a Tsisipas

El festejo de Zverev tras ganarle a Tsisipas - Fuente: Tennis TV

00:47
Video

Un detalle más: Zverev defenderá la semana próxima el título en el Masters 1000 de Canadá, por realizarse en Toronto. Allí, Del Potro, como 3° preclasificado, tendrá libre en la primera rueda y luego se medirá con el ganador del partido entre el japonés Kei Nishikori y el holandés Robin Haase.

El espectacular punto que ganó Tsisipas

El espectacular punto que ganó Tsisipas - Fuente: Twitter

00:40
Video

La penalización para Del Potro

Por otra parte, LA NACION pudo confirmar que Del Potro tendrá una penalización en su próximo ranking. Lo primero, en su caso, es explicar que, a partir de su condición de Top 30 (como terminó el año pasado), el tandilense tiene una serie de torneos obligatorios que disputar en esta temporada. Si bien se toman para el ranking los 18 mejores resultados, en el caso de los Top 30 los 18 torneos tienen incluidas varias competencias mandatorias, cuyos resultados se toman en cuenta, aun cuando el jugador no los haya disputado. En ese contexto, un Top 30 está forzado a incluir en su calendario los 4 Grand Slams, 8 de los 9 Masters 1000 (sólo Montecarlo no es obligatorio) y 4 torneos ATP 500, por lo que sólo le quedarían dos torneos más (de la serie 250) para sumar.

La lucha partido a partido
La lucha partido a partido

En el ranking actual de Del Potro, el tandilense cuenta con cuatro resultados de la Serie ATP 500: 500 puntos como campeón de Acapulco, 300 por finalista de Basilea 2017, 45 por los octavos de final de Pekín 2017 y otros 45 correspondientes a la misma instancia en Washington 2017. Pero estos últimos 45 puntos serán descontados el lunes próximo, y como Del Potro ya no puede completar cuatro ATP 500 este año (jugó Acapulco y sólo quedan por delante Pekín/Tokio y Basilea/Viena), le quedará un torneo en 0 puntos. Lo que sume en Los Cabos (entre 90 y 250 puntos) reemplazará los 45 puntos de Pekín dentro de los 18 mejores resultados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?