Rodolfo D'Onofrio, al calor de la llama olímpíca pero lejos de la AFA de Claudio "Chiqui" Tapia

La llama olímpica, en River: después, D´Onofrio se mostró distante la AFA
La llama olímpica, en River: después, D´Onofrio se mostró distante la AFA
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
3 de agosto de 2018  • 21:09

"No he recibido ningún llamado de la AFA y no me adelanto a los rumores". Cautela y simpleza. Con esas dos premisas se mostró Rodolfo D'Onofrio, presidente River, a la hora de declarar sobre el presente del fútbol argentino y la posibilidad de que el club de Núñez vuelva a tener un acercamiento con el Comité Ejecutivo liderado por Claudio "Chiqui" Tapia.

En la presentación de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento al que asistieron más de 2 mil personas en el microestadio del club y tuvo como invitado estrella al técnico Marcelo Gallardo, entre otros deportistas olímpicos y paralímpicos, el presidente D'Onofrio no esquivó las preguntas sobre el club, los conflictos con la AFA y el presente de un River que se prepara para afrontar los octavos de final de la Copa Libertadores.

"No he recibido ningún llamado de la AFA. Cuando sea verdad, ocurra y me informen, hablamos. No me adelanto a los rumores. Si la AFA quieren y tienen interés de escuchar la opinión de River, vamos a ir. Pero hay que dejar que las cosas sucedan. Lo único que pido es que haya una reestructuración profunda, seguimos planteando lo mismo", explicó D'Onofrio en rueda de prensa tras el evento al que asistieron Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, y la mayor parte de las disciplinas del club.

"Por qué no nos dejamos de suponer cuando a mí no me llama nadie. Cuando me llamen, conversaremos. Qué se yo lo que piensan y quieren. Yo tengo un gran respeto por las autoridades elegidas de la AFA, son ellos los que tienen la responsabilidad de tomar buenas decisiones y de realmente tener un proyecto. Lo primero que hay que hacer es eso: un proyecto deportivo y financiero sólido. Antes de la administración que preside Tapia, no le pagaron al Tata Martino, a Bauza… ¿Cómo estamos? Hay que hacer un cuadro general, un plan para los juveniles. Empezar con el proyecto, armar un equipo de gente y después buscar un técnico", agregó el presidente millonario, que además dijo que "no lo perturba" el hecho de que Gallardo sea nombrado como candidato porque aquel que lo haya escuchado "sacará sus conclusiones" de lo que quiere.

Por otro lado, comparó el presente de la Selección con el que le tocó asumir como presidente de River en diciembre de 2013: "Cuando llegamos, vinimos a ponerle orden al desorden que había, organización, amor, transparencia, para que sea lógico lo que planteamos. Nosotros llegamos con un proyecto, un equipo y después el presidente. Y eso va igual para el seleccionado argentino: no sirve buscar un técnico sin un proyecto y un equipo armado para que respalde a ese técnico, que debe sentir que hay una organización y solidez para ocuparse del trabajo táctico técnico y la preparación de los jugadores Y nada más", dijo el dirigente, de 70 años.

Crédito: Prensa River

Tras declarar que "no hay nada, ni propuestas ni pedidos" en el mercado de pases millonario, D'Onofrio negó que la austeridad se deba a problemas financieros: "Económicamente no tenemos problemas, hay solidez. Lo que hemos hecho, con mucha inteligencia del cuerpo técnico, es comprar jugadores en julio del año pasado o enero de este año, para que hoy el equipo esté muy bien y los jugadores se conozcan y jueguen juntos hace un año. Salvo Saracchi está el equipo completo. Podríamos traer un jugador pero hay que conseguir uno que Gallardo considere necesario y tenga las condiciones para ponerse la camiseta de River".

Por otro lado, y tras mostrarse el fin de semana pasado en contra de la decisión de que Boca pueda incorporar al uruguayo Lucas Olaza por la lesión del colombiano Frank Fabra pese a tener siete extranjeros en el plantel (el cupo máximo es seis), el presidente del club de Núñez volvió a insistir en el tema: "No es la guardia alta. Lo que pasa es que cuando uno hace una declaración parecería que yo inmediatamente le estoy contestando al presidente de Boca y no. Está muy lejos eso. Lo que River pide es que se cumpla lo que está escrito. Si vamos a ser creativos e inventar para buscar una ventaja… creo que no es el camino. Y le contesto a cualquier club. Y vale para River: el otro día leía que en la época de Passarella largaron el 10% del pase de Carlos Sánchez y eso no puede ser. Lamentablemente tuvimos dirigentes que hicieron eso y yo no lo puedo justificar. Nosotros queremos cosas transparentes y con valores en River, y pedimos eso para el fútbol argentino".

Otras frases de D'Onofrio

  • Las declaraciones de Marchi sobre Mora: "Cuando escuchaba a quien maneja el sindicato de la mutual de los jugadores... yo me hice asesorar por los abogados de River y hasta que no hice eso no hablé. Cuando hablé, fue con conocimiento y es la interpretación de lo que está escrito. Lo primero que hay que hacer es informarse, como por ejemplo saber que Mora cuando tuvo su lesión ya era ciudadano argentino. Cuando se está defendiendo a una idea, que no haga referencia a personas. Yo lo hago porque él me refirió a mi".
  • Su reunión con el presidente Mauricio Macri: "Fue una reunión de dos personas que se conocen desde hace un tiempo. Somos dos futboleros y tocamos varios temas, entre ellos el fútbol, pero en general. Yo con el honor de tener la posibilidad de charlar con el presidente de la Nación. Todos tenemos que estar convencidos de querer vivir en un país mejor. Le dije que necesito que le vaya bien porque si le va bien nos va a ir mejor a todos. Tuve un gran recibimiento y me puse a disposición desde la institución para colaborar para que haya momentos de mayor tranquilidad en la Argentina".
  • La aprobación del fideicomiso: "El fideicomiso está en marcha y pronto se darán los pasos para ponerlo en funcionamiento. Es un honor que podamos tener la aprobación del fideicomiso público. Eso significa que tanto la Comisión de Valores como quienes están obligados a hacer el análisis de los balances de River, han visto que son positivos para que el club pueda ser el que se presente en la Comisión y conseguir los fondos públicos para hacer las inversiones que el club requiere".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.