Los cuadernos de las coimas: para Garavano, el caso "presenta una magnitud significativa"

Germán Garavano en el programa Terapia de Noticias por LN+
Germán Garavano en el programa Terapia de Noticias por LN+
(0)
4 de agosto de 2018  • 12:12

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , aseguró que el caso conocido como " los cuadernos de las coimas ", originado a partir de una investigación de LA NACION, "presenta una magnitud significativa" porque "confluyen los dos actores que son necesarios para cualquier hecho de corrupción": políticos y empresarios.

"Es un caso que toma las dos partes del proceso de corrupción: el ala política y el tema empresarial, que muchas veces está ausente", aseguró en diálogo con LN+.

"Es un caso que recién comienza: habrá que ver cómo evoluciona el accionar de la Justicia. Nosotros, desde el Poder Ejecutivo, tanto la Oficina Anticorrupción como el Programa de Protección de Testigos están colaborando con el juez y con el fiscal, pero es algo que va a desarrollar la Justicia en forma independiente", agregó.

Luego de que el juez Claudio Bonadio firmara anoche la homologación del acuerdo que había cerrado el imputado Oscar Centeno con el fiscal Carlos Stornelli para acogerse al beneficio de imputado arrepentido, Garavano se mostró confiado en que otros imputados también colaborarán con el expediente. "La experiencia demuestra que cuando una persona comienza a brindar información, es muy probable que otras personas también brinden información", sostuvo.

Centeno, autor de los cuadernos de las coimas y exchofer de Roberto Baratta , exsubsecretario de Control de Gestión del Ministerio de Planificación, declaró anoche en el juzgado de Bonadio que quemó los ocho cuadernos en los que había tomado notas detalladas de rutas, pagadores y destinatarios de coimas. "Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa", afirmó.

Garavano aclaró que "los arrepentidos no son testigos", sino "imputados que colaboran con la investigación, que siguen siendo personas sometidas a proceso [judicial]; no pierden el rol de imputados".

"En estos casos de corrupción, las investigaciones tienen que ser hasta las últimas consecuencias. Y cada uno será responsable de los hechos o actos que ha desarrollado", zanjó.

Germán Garavano: "Los empresarios no son testigos, son imputados"

3:47
Video

Otras frases destacadas del ministro de Justicia y Derechos Humanos:

  • "Este Gobierno ha hecho un montón de reformas normativas y operativos para que este proceso pueda avanzar: la ley del arrepentido, la protección de testigos e imputados, la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas; un montón de cuestiones que confluyen para tratar de acelerar los procesos de criminalidad compleja, los de corrupción, narcotráfico y otros".
  • "El Gobierno no sabía de este caso. Obviamente, la Justicia en esto avanza en investigaciones totalmente independiente. El desafío de la Justicia en general y de Comodoro Py en particular tiene que ver con que los juicios lleguen a la instancia de juicio oral y se hagan esos juicios".
  • "Hoy se están haciendo o están por comenzar numerosos juicios como el juicio por Ciccone, por Julio López, otros procesos que tienen que ver con otros exfuncionarios como Julio De Vido. Creo que es la primera vez en la historia reciente, en la democracia, en que casos de corrupción llegan a juicio en tiempos más o menos razonables".
  • "Vamos a saber. El gran problema de Argentina y otros países de la región tiene que ver con la impunidad. La gente considera que ha habido y hay altísimos niveles de impunidad. Y sobre esos niveles de impunidad se genera este descrédito sobre la Justicia".
  • "El subsistema judicial es muy complejo. Muchas veces, la gente por las redes sociales me pide a mí que condene a tal persona o que tal persona vaya presa, y aprovecho [para decir]: No es función del ministro de Justicia y está expresamente vedada cualquier intervención para incidir en un proceso judicial. Son los jueces los que tienen esa responsabilidad".
  • "Creo que la Justicia va a tener que hacer mucho para poder romper esta situación de impunidad que tantos años llevamos. Y que no solo se da en la Justicia federal. Los niveles de impunidad en la Argentina son altos. Eso genera descrédito. Hay una demanda social muy fuerte sobre estos temas y la Justicia siente esa demanda social, y me parece que eso es importante. Si no la Justicia queda tras bambalinas y sobre esa oscuridad u opacidad puede dejar que los casos duren años, se mueran. Hoy, la gente ha generado sacar esa opacidad y que todos veamos a la Justicia, con sus aciertos y defectos".

Germán Garavano "El Gobierno no sabía sobre los cuadernos"

4:59
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.