Nuevo atentado en Rosario: atacaron con ocho balazos el Centro de Justicia Penal, donde juzgaron a Los Monos

El ataque se suma a los otros que sufrieron desde fines de mayo los jueces que investigaron a la banda narco
El ataque se suma a los otros que sufrieron desde fines de mayo los jueces que investigaron a la banda narco Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
4 de agosto de 2018  • 11:34

ROSARIO.- El Centro de Justicia Penal, la nueva sede de los tribunales de Rosario , fue blanco durante la madrugada de este sábado de un ataque a balazos. Este atentado, con ocho disparos, se suma a los otros que sufrieron desde fines de mayo los jueces Ismael Manfrín, Juan Carlos Vienna y Marisol Usandizaga, que tienen como denominador común haber investigado y juzgado a la banda de Los Monos . Es el noveno atentado a balazos que se concreta desde el 29 de mayo pasado cuando comenzaron los ataques contra los jueces.

Según las primeras evaluaciones que hizo la Policía de Investigaciones (PDI), dos hombres en moto realizaron ocho disparos contra los vidrios del nuevo edificio de la justicia provincial. El atentado se produjo entre las 3 y 4 de la madrugada, y los disparos impactaron contra los vidrios del edificio.

Este nuevo ataque a balazos contra un edificio de la justicia se produjo cuando está en evaluación que el Centro de Justicia Penal sea en septiembre próximo el lugar donde se realice el juicio oral contra los miembros de la banda por narcotráfico. Como la justicia federal no posee edificios apropiados para un juicio con los niveles de seguridad necesarios, el gobierno de Santa Fe propuso que el juicio se haga en el Centro de Justicia Penal, donde ya se juzgó a este grupo cuando en abril pasado sus líderes recibieron fuertes condenas, a 37 años Ramón Machuca, y 22, Ariel Máximo Cantero, alias Guille. Está previsto que en este edificio se realicen las apelaciones a esas condenas a partir del 14 de agosto.

El ataque de ocho disparos ocurrió durante la madrugada
El ataque de ocho disparos ocurrió durante la madrugada Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Otros ataques

El 26 de julio pasado se produjeron dos ataques a balazos contra domicilios vinculados a la jueza Marisol Usandizaga, quien formó parte del tribunal que condenó a Los Monos el 9 de abril pasado.

La mecánica del hecho, según apuntaron a este diario fuentes de la investigación, es la misma de los atentados contra el juez Manfrín. Por eso, se investiga como parte de la misma ola de atentados.

La magistrada es hija del ex intendente de Rosario Horacio Usandizaga, quien tuvo sus oficinas allí, donde trabajó como abogada.

La saga comenzó el 29 de mayo pasado, cuando se produjeron dos ataques contra propiedades que habían pertenecido al juez Ismael Manfrín, quien integró junto con Usandizaga y María Isabel Más Varela el tribunal que sentenció a 37 años de prisión a Ramón Machuca, alias Monchi, y a 22 años a Máximo Ariel Cantero, alias Guille.

El Centro de Justicia Penal es la nueva sede de los tribunales de Rosario
El Centro de Justicia Penal es la nueva sede de los tribunales de Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El líder de Los Monos actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penal Federal N°7 de Resistencia, donde fue trasladado por orden de la justicia federal esa misma madrugada del 29 de mayo. Guille está procesado por producción y comercialización de estupefacientes en la causa Los Patrones, cuyo juicio se realizará en septiembre próximo. Sus abogados presentaron este viernes un nuevo habeas corpus para que lo trasladen nuevamente a Rosario.

También fueron atacados en tres oportunidades los domicilios vinculados al juez Juan Carlos Vienna, quien estuvo al frente de la instrucción de la causa 913/12, que logró llevar a juicio en la justicia provincial a la banda narcocrminal por asociación ilícita y homicidios. El padre de Vienna, que se llama Juan Carlos, sufrió dos ataques en el frente de su casa. En el primero las balas entraron por la puerta y destrozaron un jarrón en el comedor, muy cerca de donde estaba Juan Carlos.

Luego se produjeron dos ataques a balazos contra los policías Ariel Lotito y Luis Quevertoque, quienes formaban parte de la ex Brigada de División Judicial, que fue el brazo operativo de la investigación que llevó adelante Vienna.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?