Los cuadernos de las coimas hablan de encuentros entre el juez Oyarbide, De Vido y Baratta

Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
4 de agosto de 2018  • 18:20

Uno de los máximos salvavidas que tuvo el kirchnerismo en la Justicia, Norberto Oyarbide , deberá declarar el 8 de agosto en Comodoro Py ante uno de sus ex colegas -con quien no guarda una buena relación-, el juez Claudio Bonadio . Días atrás, luego de haber sido llamado a prestar declaración indagatoria, dijo no tener "la más pálida idea" respecto de su nombres escrito en los cuadernos de las coimas.

Según los registros escritos cuasi obsesivos de Oscar Centeno , el ex juez federal se reunió dos veces con funcionarios del Ministerio de Planificación en el año 2013. Si bien Centeno también registró dos encuentros con el "Dr. Oyarbide" en 2015, aclaró que se habían producido más, donde se entregó y se retiró dinero del ex magistrado.

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió: "Lo llevo a Nelson [Lazarte] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide". Tres semanas después, el 26 de septiembre, Oyarbide recibió a Baratta y Lazarte en su despacho de Comodoro Py. "Los llevé a Nelson y al Lic Baratta, los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide", escribió Centeno.

En octubre de ese año, el ex diputado Claudio Lozano lo denunció a Oyarbide por tener "cajoneadas" la causas contra el exvicepresidente, Amado Boudou , por las irregularidades en el manejo de los fondos de la ANSES y por el canje de deuda pública en 2010.

El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención a entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Nelson Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. "A las 17:50 lo llevé a Nelson al "Dr." que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 'Dr. Norberto'". Ese era el domicilio del magistrado, donde se produjeron "escraches" en el año 2012, cuando se conoció su intervención en un expediente donde se investigaba a Guillermo Moreno por amenazas a despachantes de aduana.

El último encuentro que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: "Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) a ver al Juez Oyarbide, cuyos custodios estaban en un Renault Fluence MM J099 le dio una resolución judicial".

En alusión a este tema, Oyarbide dijo: " ¿Bolsos con dólares? Es algo de una magnífica imaginación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.