La nueva aventura de Marcelo Bielsa en Leeds: cómo curar las heridas de su mala experiencia en Lille

Marcelo Bielsa quiere llevar adelante un gran proyecto en Leeds United
Marcelo Bielsa quiere llevar adelante un gran proyecto en Leeds United Crédito: Fk Leeds
Claudio Mauri
(0)
4 de agosto de 2018  • 20:44

A fines de noviembre, Lille comunicó que Marcelo Bielsa había sido suspendido como entrenador de un equipo que estaba en puestos de descenso. De esa situación difusa al despido hubo un paso. Siete meses después, ya como director técnico de Leeds, Bielsa se refirió a esa experiencia: "Lille es el recuerdo más triste de mi carrera deportiva. No por la ciudad, que es hermosa y acogedora, tampoco por los futbolistas que dirigí, a los que valoré muchísimo, como la incondicionalidad de los hinchas. Más allá de todo eso, mi autoestima fue dañada en Lille como nunca en toda mi carrera deportiva. Y no por los resultados, que en sí mismo merecían dañar mi autoestima".

Bielsa se fue de la ciudad del norte francés tras insalvables diferencias con el director deportivo Luis Campos por la conformación y la preparación del plantel. El dueño del club, Gerard López, se decantó por el dirigente y lo echó a Bielsa, que también tenía una fuerte resistencia en la prensa, que le cuestionaba todo, desde la intensidad de los entrenamientos hasta el estilo del equipo. La salida de Bielsa fue tan incendiaria como lo habían sido antes, por otros motivos, las de Olympique Marsella y el Athletic Bilbao.

Unos antecedentes que no asustaron a Leeds para ir a buscarlo. Bielsa empieza hoy (12.30 de la Argentina; televisa ESPN 3 y ESPN Play), ante Stoke City, su primera incursión en el fútbol inglés, en el Championship (segunda división). "Queríamos dar un salto de calidad, un entrenador con experiencia, bagaje y liderazgo", respondieron a La Nación desde los altos mandos del club inglés, que no volvió a la primera división desde el descenso de 2004 y pasó por una bancarrota que lo llevó a la tercera categoría. Supo de tiempos mejores, con tres títulos en primera división, el último en 1992, antes de que se creara la Premier League. La camiseta del equipo de Yorkshire la vistieron Eric Cantona, Rio Ferdinand y Robbie Keane, entre otras figuras.

Antes de aceptar la propuesta, Bielsa analizó los 51 partidos de Leeds de la temporada pasada y dos amistosos. "Para mí es una tarea indispensable. Ver los partidos con espíritu analítico reduce el margen de equivocación para sacar conclusiones. Lo disfruté, es una obligación profesional que no debe ser exhibida. Tengo una idea formada de cada futbolista", expresó el DT rosarino, de 63 años. Los dirigentes quedaron anonadados por un conocimiento del plantel que superaba al que ellos tenían. Su contratación fue propuesta por el director deportivo Víctor Orta y el presidente Andrea Radrizanni se entusiasmó desde el primer segundo en las muchas horas de conversaciones que tuvieron hasta llegar a un acuerdo. Vieron en Bielsa a un conductor más apto que cualquiera de las opciones de los DT ingleses. Las negociaciones fueron largas. "Soy demasiado meticuloso, cuidadoso. Encontré en el presidente y en Orta personas dispuestas a revisar el proyecto deportivo. Sentí que no se comprometían a algo que no pudieran cumplir", dijo Bielsa.

Marcelo Bielsa sonríe en la conferencia del último viernes, cuando empezó hablando en un trabado inglén
Marcelo Bielsa sonríe en la conferencia del último viernes, cuando empezó hablando en un trabado inglén Crédito: Fk Leeds

¿Tiene posibilidades de conseguir algunos de los dos ascensos directos, o de quedar entre el tercero y el sexto para dirimir en los play-off el otro ascenso? "Prometer cuando no hay certezas es una imprudencia. Es imposible no soñar con subir de categoría. Lo que da sentido a cualquier proyecto deportivo es la ilusión de conseguir lo que se persigue", agregó Bielsa.

Fuentes del Leeds le comentaron a este diario que la ilusión es muy grande, que hay "orgullo" por haber dado con un entrenador que demuestra una capacidad que está por encima de todo el club, a la altura de una exigencia social que sigue siendo máxima porque no se acostumbra a tantos años de decepciones. "Gracias a Bielsa conseguimos aumentar nuestros estándares en todo, día a día", comentan desde los despachos.

Fiel a sus convicciones

Los amistosos de pretemporada (tres victorias, dos empates, una derrota) demostraron que hay un plan de juego. Los dos entrenadores precedentes, Paul Heckingbottom y Thomas Cristiansen, no tenían la experiencia de Bielsa, pero con Cristiansen, que es de la escuela de Barcelona, el equipo desplegó un estilo de posesión al que Bielsa le agrega su método. "Me gusta más el protagonismo que la especulación, corro el riesgo de atacar en espacios reducidos y defender en espacios grandes. Apuesto más por los jugadores creativos. Acepto los riesgos de la circulación progresiva de la pelota. Es en lo que creo, los entrenadores no tenemos otra opción que imponer lo que pensamos. Pero por cada afirmación futbolística mía hay una posibilidad antagónica que entiendo que es absolutamente válida. No criticaría la salida larga del balón, ni la especulación, ni esperar y contraatacar, ni la rudeza por sobre la creatividad", fue la declaración de principios de Bielsa.

El argentino pidió tener un plantel corto -"vamos a mantener solo a los jugadores que podamos garantizarle protagonismo durante la pretemporada; se fueron 18 futbolistas, quedó un grupo suficiente de 25"-, si bien por el Championship deberá disputar 46 partidos y, de avanzar en las copas, habrá entre 18 y 20 semanas con dos encuentros dentro de los siete días. "Hay jugadores jóvenes que van a ser útiles para complementar a los más experimentados", analizó Bielsa, que le pidió a la dirigencia incorporaciones locales o que conocieran la competencia para acelerar la adaptación y la comprensión táctica. En la temporada pasada no funcionaron los refuerzos que llegaron de afuera. Su preocupación actual pasa por un puesto clave, el de volante central: fue transferido Ronaldo Viera (20 años) a Sampdoria en 6,5 millones de euros y Adam Forshaw tiene para dos meses de recuperación por una lesión. Por eso Leeds no se retira del mercado y especula con que una vez cerrado el libro de pases de la Premier, el 8 de agosto, quedarán jugadores en busca de club en precios más acomodados.

Desde la dirección del Leeds apuntan que los candidatos al ascenso son los tres que descendieron: Swansea, Stoke y West Bromwich; también Derby County, Middlesborough, Aston Villa y Nottingham. La razón de ese favoritismo es que esos equipos disponen durante cuatro años del seguro de descenso (20 millones de libras, o 23 millones de euros) al que acceden los que bajan de categoría. Con ese dinero pueden conseguir mejores refuerzos. Stoke incorporó a Tom Ince (Huddersfield) en 11 millones de euros. De los últimos 15 ascensos, solo tres fueron de equipos que no tenían el beneficio del Parachute Payments.

Según el diario The Guardian, en uno de los primeros encuentros con la dirigencia de Leeds, el rosarino quiso saber cuánto debe trabajar un hincha para poder comprar una entrada. El cálculo dio tres horas. En uno de los entrenamientos, Bielsa les hizo recoger basura a los jugadores en los alrededores del predio para que tomaran conciencia del esfuerzo que hacen los hinchas.

Bielsa está radicado en las afueras de la ciudad y en las primeras semanas recibió la visita de su esposa. "Yo en la Argentina vivo en el campo y este lugar tiene muchos puntos en común con la geografía que acostumbro a reconocer. Leeds, como expresión popular, se corresponde con los sentimientos que a mí me estimulan", describió. En su primera conferencia de prensa se disculpó ante los periodistas por no hablar inglés: "Mi mamá me mandó 15 años durante mi adolescencia a aprender inglés, esperando que en un día como hoy pudiera hablarlo. Lo voy a intentar, lo mismo dije en Francia y no lo conseguí". El viernes, antes de la conferencia, leyó en un inglés muy rudimentario: "Me gustaría decir que mi inglés es malo, me sentiría avergonzado si me escuchara hablar inglés, pero lo voy a mejorar, quiero mejorarlo".

Las autoridades del Leeds lo ven contento y calmado. Así como cuando fue presentado en Lille su esposa le había recomendado que mirara más a los ojos y sonriera, ahora dijo, entre sonrisas, que su hija le pidió que no hable de obras, en alusión a su conflictiva salida del Athletic Bilbao por unas reformas en un predio. En Leeds valoran que esté rodeado por un cuerpo técnico joven, que transmite mucha energía y se apoya en un amplio análisis videográfico, "como nunca se vio aquí", agregan .

En el debut ante Stoke City, se descuenta que estarán cubiertas las 38.000 ubicaciones del estadio Elland Road. Leeds está en 10° lugar en asistencia contabilizando los equipos de la Premier League. En la temporada pasada, pese a la discreta campaña (13°), finalizó segundo en concurrencia; el campeón Wolwerhmapton solo lo superó en las últimas fechas, cuando Leeds ya no peleaba por nada.

Mientras las principales ciudades de Inglaterra tienen dos clubes importantes, Leeds es One Club City, el único en una urbe con más de 500.000 habitantes. "Es lo más latino que vi en mi vida, es impresionante. Aquí, el sentimiento por el club es casi una religión", comenta personal extranjero que trabaja en la entidad.

En la temporada pasada, Leeds vendió 200.000 camisetas y fue el séptimo equipo más televisado, por detrás del Big Six: Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Por primera vez en sus casi 30 años de entrenador, Bielsa dirigirá en una segunda división. No considera que sea un lugar o una competencia secundarios, por debajo de lo que fue su trayectoria: "Estoy en un sitio superior a lo que merezco". ¿Qué lo moviliza? "El fútbol es una búsqueda de emociones fuertes, que es lo que finalmente recordamos. Es mucho más redituable recordar emociones que contar dinero. Se aprende tarde esa realidad, pero después de tener dinero, las emociones arrasan con el dinero".

Leeds creyó en un Bielsa laborioso, herido en su autoestima tras el duro golpe en Lille. Y al rosarino lo atrajo un club en el que la pasión hace rato que es más fuerte que su débil situación deportiva. El resultado de esa fórmula se empezará a conocer desde hoy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?