El cuaderno N° 9

Graciela Guadalupe
Graciela Guadalupe LA NACION
(0)
5 de agosto de 2018  

"Lo llevé a la quinta de Olivosa reunirse con Néstor Kirchner, donde le dio instruccionespara la recolección de dinero".

(Del chofer Oscar Centeno)

Cuatro son los puntos cardinales, diez los mandamientos, siete los pecados capitales, siete las maravillas del mundo, y ocho los cuadernos del chofer Centeno, el arrepentido de la corrupción K mejor documentado del que se tenga memoria.

Ni planillas de Excel ni pendrives ni entrecruzamiento de llamadas. Lápiz, papel, paciencia china para anotarlo todo y marche preso. Como la historia presidencial argentina, Centeno arrancó con Rivadavia pero, de paso por América se fue quedando sin Gloria, las tres marcas escolares de su bitácora.

En un solo auto trasladó más de 200 millones de dólares en diez años. Un solo auto y un solo chofer: la envidia del taxista Viviani, de Uber, Cabify, Waze, Google maps y de la gallega del GPS en pugna con la argentina del "radar vigila".

No vamos a caer en el chiste tonto de que si solo Centeno trasladó más de 200 millones de dólares, cuánta será la mosca que movieron Trigo, Cebada y Avena. Pero sí podemos imaginar el tamaño del noveno cuaderno, en caso de que Atraco (la Asociación de Transportadores de Coimas) decidiera compendiar en un volumen único los diarios íntimos de los remiseros del poder.

¿Quién habrá trasladado los bolsos de Lopecito antes de que llegaran a su morada seudoreligiosa? ¿Y todos los dividendos de Lázaro con la obra pública?, ¿a quién le habrá tocado varear los fondos de Santa Cruz y las coimas del caso Skanska? Y los sobreprecios en la central eléctrica de Río Turbio, ¿quién los registró?, ¿en qué cuaderno Rivadavia estarán consignados los contrabandos favorecidos por la Aduana, la importación ilegal de efedrina, el derrotero de la bolsa de Felisa, la malversación en las casas de las Madres, las cuentas sucias de Fútbol para Todos, la monumental pérdida diaria de Aerolíneas, la desaparición de las prótesis dentales del programa Argentina Sonríe, el fraude sistemático en el Ioma y la facturación del PAMI en colocación de DIU a afiliadas de entre 63 y 87 años?

Es más, ¿habrá algún Centeno archivando el total de viajes a las Seicheles o sistematizando las off shore no declaradas, los papers de Panamá y las afiliaciones truchas?

Si se cansó con esta recorrida, querido lector, le ofrecemos descansar en una Qunita, relajarse en un hotel patagónico sin uso o ir a una fiesta en avión presidencial. Deje las low cost para la gilada. Y anote todo. Todo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?