El enigma de la letra Q que cautiva a seguidores de Trump

La presencia del misterioso grupo crece en internet y las redes
(0)
5 de agosto de 2018  

TAMPA, Florida (AP).- En medio de los carteles con la consigna "Trump 2020" y "Las mujeres con Trump", y entre las decenas de remeras con la leyenda "CNN apesta", el mensaje más inescrutable que se vio la semana pasada durante un mitin político entre los seguidores del presidente llevaba una sola letra: Q. Sus partidarios la lucían abiertamente. Pero su origen, su fuerza y su misterio permanecen ocultos en la web.

¿Cómo surgió el enigmático Q?

Q es un usuario o usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. Su historia comenzó en octubre de 2017, cuando hizo una publicación en un canal de la web 4chan, una de las varias webs de tableros de mensajes en los que la gente comparte comentarios sobre diversos temas sin revelar sus identidades. Muchos parecieron disfrutar las discusiones sobre esos crípticos mensajes y Q prendió como fuego en campo seco.

¿En qué fuentes basa su credibilidad?

Q dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump, que comparte en canales de política de 4chan y 8chan. Su audiencia no deja de crecer. Un video de YouTube del 28 de julio pasado, titulado "Algo grande está por suceder", tiene 275.000 vistas. Es de una hora y ocho minutos de duración.

¿Qué mensaje quiere transmitir a sus fieles?

El personaje Q usa jerga militar en muchas ocasiones, y suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta información. Y así, con el nombre de QAnon (Anon proviene de anónimo), elaboran teorías de todo tipo sin ningún sustento, que son difundidas sin filtro en internet.

¿De qué tratan las teorías conspirativas?

En general, la narrativa muestra a Trump como un patriota que enfrenta a famosos, empresarios, republicanos o demócratas "antiestadounidenses". Muchos de los seguidores de Q, por ejemplo, dicen que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia realmente está investigando a Hillary Clinton y Barack Obama, y que pronto estarán presos. O que Trump está trabajando en secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por abuso infantil.

¿Acaso Q es una secta secreta?

Muchos usuarios de estos canales se refieren a "nosotros" cuando hablan de Q. Creen saber secretos que el resto del mundo desconoce. Comparten frases como "Donde va uno vamos todos" o "El gran despertar". Como una secta, esta comunidad fue fabricando su propio lenguaje con frases crípticas, o con evocaciones a películas tales como Alicia en el País de las Maravillas con la frase "Sigue al conejo blanco". Pero además les atribuyen a Trump y a otros personajes claves y mensajes ocultos.

¿Qué tipo de gente se interesa en Q?

Joseph Uscinski, profesor de la Universidad de Miami y coautor del libro American Conspiracy Theories, señala que Q "está llegando a la audiencia correcta en el momento correcto dadas las circunstancias correctas". Los temas de Q buscan seducir a muchos que ya están inclinados a creer en las teorías conspirativas. Según Uscinski, siempre ha existido ese tipo de gente en Estados Unidos. Los posts de Q se refieren a menudo al "Estado profundo" -en referencia a la burocracia estatal- enfrentada al presidente, lo que funciona como base verosímil para sus teorías, ya que muchos de quienes trabajan en el gobierno federal probablemente no son votantes de Trump.

¿Qué pasó entre Q y una famosa actriz?

La actriz Roseanne Barr tuiteó mensajes sobre Q y retuiteó posts de la cuenta QAnon. En noviembre de 2017 tuiteó: "¿Quién es Q?" y al parecer le pidió a Q que le enviara mensajes directamente a ella. En mayo pasado, Barr posteó un tuit racista sobre la exconsejera de la Casa Blanca Valerie Jarrett, que figura en algunas de las teorías conspirativas de QAnon. La cadena ABC reaccionó cancelando un exitoso programa de televisión que encabezaba.

¿Cuánto puede durar el magnetismo de Q?

Según Uscinski, "muy pocas teorías conspirativas tienen el poder de duración de un JFK", por las versiones sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.