Los cuadernos de las coimas: los encuentros entre De Vido, Baratta y el exjuez Oyarbide

El chofer Centeno registró cuatro citas en restaurantes y en Comodoro Py, pero aclaró que hubo más reuniones y mencionó entregas de "dinero" y "papeles"
El chofer Centeno registró cuatro citas en restaurantes y en Comodoro Py, pero aclaró que hubo más reuniones y mencionó entregas de "dinero" y "papeles" Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Candela Ini
(0)
5 de agosto de 2018  

Norberto Oyarbide deberá declarar el miércoles ante el juez federal Claudio Bonadio , uno de sus excolegas en los tribunales de Comodoro Py y con quien no guarda una buena relación. Luego de haber sido citado a prestar declaración indagatoria, dijo no tener "la más pálida idea" respecto de por qué su nombre aparece en los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , lugarteniente del exministro Julio De Vido .

Según los exhaustivos registros que hizo Centeno en los cuadernos que reveló LA NACION, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 con funcionarios del Ministerio de Planificación . Si bien Centeno también registró dos encuentros con el "Dr. Oyarbide" en 2015, aclaró que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió: "Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]".

Tres semanas después, el 26 de septiembre, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py. "Los llevé a Nelson y al Lic Baratta los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide [sic]", anotó el chofer.

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió: "Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]"

El lunes, el fiscal Carlos Stornelli recibirá en su despacho al dueño de una financiera. No trascendió su nombre, pero sí que ese financista habría comprado regularmente cheques de Isolux para luego cobrarlos en el mercado. La operatoria fluyó hasta la muerte de Néstor Kirchner . Desde entonces, el flujo de pagos se había interrumpido.

Carta documento por medio, el financista habría iniciado una causa para ejecutar los pagos. Lo que le contará al fiscal es que, inmediatamente después de aquella carta documento, se inició una causa penal en su contra en el juzgado de Oyarbide. Jamás cobró el dinero y aún le deberían 500.000 dólares. Su declaración se agregará a la causa de los cuadernos.

Isolux es una de las empresas más mencionadas en el supuesto esquema de pagos de coimas a funcionarios para la adjudicación de contratos que reveló LA NACION a partir del análisis de los cuadernos de Centeno.

El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. "A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 'Dr Norberto' [sic]".

Este miércoles, al ser consultado por esas anotaciones, Oyarbide se mostró sorprendido. "¿Bolsos con dólares? Es algo de una magnífica imaginación", dijo.

El último encuentro que involucró a Oyarbide y que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: "Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial. La custodia del juez estaba en un Renault Fluence MM J099 [sic]".

Este miércoles, al ser consultado por esas anotaciones, Oyarbide se mostró sorprendido. "¿Bolsos con dólares? Es algo de una magnífica imaginación", dijo.

Ahora deberá declarar ante Bonadio. Ambos jueces ganaron reputación en los últimos años por el vínculo que forjaron frente a Néstor y Cristina Kirchner : mientras Oyarbide fue apuntado como un "puerto seguro" para las causas que podrían preocupar al matrimonio santacruceño -al que sobreseyó por enriquecimiento ilícito dos veces-, Bonadio pidió la detención y el desafuero de la expresidenta en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de iraníes en el atentando a la AMIA y volvió a hacerlo esta semana, por la investigación derivada de los cuadernos.

Más allá de esas distancias, Oyarbide y Bonadio comparten un incómodo podio: son los dos jueces federales que más denuncias recibieron ante el Consejo de la Magistratura . El miércoles se verán a los ojos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?