Mar del Plata: el pedido de una mamá a choferes de colectivos para que la dejen subir con su hija en silla de ruedas

Kiara es marplatense, tiene 9 años y anda en silla de ruedas. Su mamá inició una petición para que los colectivos le permitan subir y no pasen de largo al verla
Kiara es marplatense, tiene 9 años y anda en silla de ruedas. Su mamá inició una petición para que los colectivos le permitan subir y no pasen de largo al verla Crédito: Change.org
Germán Wille
(0)
5 de agosto de 2018  • 16:55

Kiara vive en el barrio Malvinas, de Mar del Plata. Tiene nueve años y sufre una parálisis cerebral que la obliga a andar en silla de ruedas. Su madre, Alejandra Morata, tuvo que iniciar una petición online porque aseguraba que a su hija no le permitían subir a los colectivos y había líneas que no frenaban al verla en su situación.

"Nosotros vivimos en un calle que pasan los colectivos 532 y 533. Todos los colectiveros me conocen, ven que viajo todas las semanas 2 o 3 veces pero nos ignoran. El 533 directamente nunca me levanta cuando estoy con la silla y hemos llegado a esperar hasta una hora y media para subir a un 532", señalaba Morata en la petición subida a la plataforma Change.org, el 24 de julio pasado.

En diálogo con LA NACION, la mamá de Kiara aseguró que a partir de la publicación, las cosas empezaron a cambiar para su hija: "Desde que se hizo viral nuestra situación, ahora los choferes nos están llevando. Se ve que se han conmovido".

En el texto de la petición, la mamá de Kiara aclaró que la obra social cubre los viajes de su hija a la escuela y a sus terapias. Sin embargo, los problemas aparecen cuando quiere pasear o llevar a su otro hijo al médico. "Los conductores dicen que el seguro no los cubre si tengo un accidente cuando subo la sillita de Kiara", escribió Morata en Change. org.

Lentamente, la situación refleja mejoras, pero -señala- la solución es por el momento parcial. "A los choferes todavía les cuesta, dicen que se meten en un compromiso, pero nos están llevando", declaró Morata esta tarde.

La petición continúa

En la petición, la mujer detalló los reclamos realizados: "He ido a la Dirección de Transporte del Municipio a presentar la queja y lo único que me dijeron es que tengo que esperar que el colectivo tenga rampa, pero hay uno solo con ella. En el centro nos hemos tomado colectivos sin rampa y los choferes nos han ayudado a subir. Es esta empresa, Transporte 25 de mayo, que tiene los colectivos 531, 532 y 533 la que nos genera todos estos inconvenientes".

Si bien actualmente las cosas cambiaron un poco para el transporte de Kiara, Morata declaró que la petición seguirá vigente -hasta el momento ha sumado unas 51.500 firmas - porque todavía el pedido "no llegó a los jefes, y depende solo de los choferes. Depende mucho de la humanidad de ellos".

"Estoy muy agradecida con la gente que firmó la petición, pero hay muchas personas que están en una situación similar a la de Kiara, y es necesario que todas puedan viajar en colectivo. Tiene que haber también más unidades con rampa", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.