Suscriptor digital

Una selección que sueña con seguir creciendo

La delantera Belén Potassa, junto a algunas de sus compañeras de equipo
La delantera Belén Potassa, junto a algunas de sus compañeras de equipo Crédito: Bianca Moli
Las jugadoras piden más apoyo de los medios; su próximo objetivo es un lugar en el Mundial 2019
(0)
6 de agosto de 2018  

"¡Vamos, a toda máquina, más velocidad!"; "salten como si fuera una zanja"; "ojo con los brazos, están rígidos", son algunas de las indicaciones que el preparador físico les da esa tarde a las jugadoras de la selección argentina de fútbol femenino. Sobre una cancha de un césped mullido como una alfombra, las chicas esquivan conos y saltan varillas de colores.

Entrenan tres veces por semana: en noviembre disputarán el repechaje que les permitiría ganar un lugar en el Mundial de Francia 2019.

Esta vez rescatan que la AFA les dio las instalaciones necesarias y que los entrenamientos comenzaron con bastante antelación, dos de los puntos que las llevaron a hacer público su reclamo de mejores condiciones.

"Queríamos lograr más apoyo, que se enteren de que hay una selección femenina que está peleando por los mismos derechos que los jugadores varones. Fue una movida importante y fuimos escuchadas", explica Belén Potassa (29), delantera del equipo.

Las chicas de la selección, en pleno entrenamiento en el predio de la AFA.
Las chicas de la selección, en pleno entrenamiento en el predio de la AFA. Crédito: Bianca Moli

Ricardo Pinela, presidente de la comisión de fútbol femenino de la AFA, sostiene que el proyecto que se está empezando a desarrollar tiene distintas etapas, y que actualmente se está atravesando la primera, la visibilización y organización de los torneos. "Se consiguió algo importante que es la televisación de uno de los partidos en forma semanal a través de Crónica TV. La exposición que están empezando a tener las jugadoras sirve para mostrar que el fútbol femenino existe, porque la gran mayoría del país no sabía que se jugaba oficialmente en la Argentina", asegura Pinela.

La arquera Gabriela Garton (28) rescata que actualmente el deporte "está en un punto clave". "Hoy no es raro ir a una cancha de fútbol 5 y encontrar mujeres jugando. Me parece que de acá en adelante vamos a ver un crecimiento grande", opina.

La arquera Gabriela Garton, en un alto del entrenamiento
La arquera Gabriela Garton, en un alto del entrenamiento Crédito: Bianca Moli

Sin embargo, las chicas coinciden en que aún hay barreras que deben romper. "Una va a ser cuando tengamos el repechaje acá en la Argentina y logremos mostrar que el fútbol femenino también puede llenar una cancha", dice Belén y agrega: "Soñamos con que ese día nos apoyen las jugadoras de todo el país y también los medios".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?